13 posts de mayo 2012

Cuarenta y tres. Manolo Escobar entrevistado a las 7 de la mañana

Viñeta3.0     Jamás se debería entrevistar para la radio a un español de bien a las siete de la mañana hora peninsular. A un famoso tampoco, a no ser que el pobre acabe de ganar un Oscar en Hollwyood, o en sitio parecido, e incluso así, también depende. Las siete de la mañana es momento para que las señales horarias del radio despertador se claven como flechas en el yugo de los buenosdiasatodos formales que preceden a las noticias titulares. A cualquier siete de la mañana no se está para cantar, menos aún siendo cantor de oficio, sino para bostezar el frío de la garganta y la flojera de las cuerdas vocales, que así no hay quien le ponga la piel de galllina a ningún oyente. Tan temprano.

Manoloc    De eso va el Audio Para Recordar. Si un reportero de la radio se empeña en entrevistarte a las 7 de la mañana, sin ponerte la burda excusa de que se ha registrado de madrugada un terremoto de grado 9 en la escala Richter con epicentro en el cabecero de tu cama, sólo te queda una de dos: o eres educado, o bien eres sincero. La antigualla radiofónica de hoy corresponde a dios-sabe-que-dia del año 1973 y está protagonizada por Manolo Escobar. El propio Manolo, y encima con sus propias palabras, fue desgranando, una a una, las cuestiones que mayor inquietud provocaban en gran parte de la convulsa sociedad de la época: a qué hora se levanta; si se le pegan o no las  sábanas y en caso afirmativo cuánto se pegan; qué suele desayunar y, sobre todo, por favor, MANOLOESCOBARande, cántenos algo, lo que sea, ya sabemos que es temprano, pero aunque sean sólo los tres vocablos troncales del estribillo del "Que viva España", con eso se conformarán nuestros oyentes. Y lo que aquel día salió por la boquita de Manolo Escobar, en la radio, a las siete de la mañana, fue exactamente esto:

apr-1973--manolo-escobar-7-de-la-manana

 

 

Cuarenta y dos. Manolo Escobar y aquel hit flamenco suyo

Viñeta3.0  Como tengan razón y sea cierto que la vida no es más que el conjunto de tonterías que han ocurrido entre el gol de Zarra y el de Iniesta, salvo el paréntesis del de Marcelino, va a ser verdad que hubo un tiempo en que no se había compuesto aún el "Y Viva España", y que por eso la roja no ganaba mundiales ya que, de haberlo hecho antes, a jugadores y afición no les habría quedado más remedio que celebrarlo al ritmo, por ejemplo,  de la ovejita lucera, lo cual les hubiera exigido aprender a balar la melodía. España2Afortunadamente, el "Y Viva España" salió un día de la garganta de Manolo Escobar y de la guitarra de sus tres hermanos, cada uno de los tres la suya, hacia 1973, cuando José Mota sólo estaría pensando en hacer la primera comunión, allá en Ciudad Real, y ya después, si acaso, de mayor, ponerse a imitar a Manolo Escobar.

    "Y Viva España", el más descomunal acúmulo de tópicos patrios por centímetro cuadrado de partitura, señalada por algunos como responsable indirecta del retraso de la integración de nuestro país en la Europa comunitaria, la canción "Y viva España", la inventó, como no podía ser de otra manera, un flamenco, pero un flamenco de Flandes, de donde la pica vamos, de Bélgica. Es un pasodoble compuesto por Leo Caerts, con letra de Rozenstraten, ambos de nacionalidad belga, y ambos sin mala intención. Pero luego en España la inmortalizó Manolo MANOLOESCOBAREscobar. Nada más salir en el 73 el disco al mercado nacional, no quedó más remedio que anunciarlo en la radio pública puesto que, en aquella época, la entonces Protección Civil no contaba con otros medios de avisar  a la población en riesgo. A pesar de su lógica resistencia inicial, fueron los locutores Aurora Vicente y José María del Río, los encargados de avisar del lanzamiento del disco. Ese es el Audio Para Recordar de hoy. Corresponde a quien sabe que día de 1973, es del programa titulado "Directísimo" que se emitía en riguroso grabado todas las semanas. Manolo Escobar tenía nuevo single en el mercado, sencillo, como todos con un sólo par de caras. En la cara A, Viva españaaparecía el primigenio "Y viva España", una cancioncilla que, sin duda, no pasaría a la historia pero que, por si acaso, había que pincharla en la radio, a ver si con un poco de suerte, no hacían falta demasiados pinchazos.  

apr-1973--que-viva-españa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuarenta y uno. Manolo Escobar y la juventud

Viñeta3.0     Dos de las cosas que tienen en común los "fans" de algo o de alguien son: juventud, relativa, y pesadez, absoluta. Aunque se hayan documentado algunos casos aislados de fans de noventa años, normalmente no se alcanza esa edad con el fanatismo ni el fuelle necesarios para perseguir a nadie pidiéndole un autógrafo a gritos. Para un fan lo mejor es tener juventud y ser muy coñazo. De ambas cosas sabe y mucho el protagonista del Audio Para Recordar de hoy. Si en la anterior entrada del blog aparecía un superexperto en la situación de mujer española en los sesenta, esta vez le toca el turno a un especialista en juventud y canción-prostata de los setenta: Manolo Escobar.

 Carro   El Audio Para Recordar de turno está sacado hoy, a duras penas porque le daba vergüenza salir otra vez, del baúl de los recuerdos sonoros del uno de diciembre del año 1972. Y, por poco que se preste atención a su contenido, en este breve fragmento de fonoteca de la radio, se pueden escuchar, entre otras, cuatro cositas de nulo o escaso interés, pero dichas con clara rotundidad, nada de psicofonías, acerca de:

1.- El domicilio real, calle y número de Manolo Escobar en Madrid. MANOLOESCOBAR

2.- Su autorizada opinión acerca de la juventud española.

3.- El nombre del artista de la época que le tenía mas harto.

3.- El motivo por el que, a pesar de denunciar musicalmente el robo de un carro, el género no encajaba con la etiqueta de "canción-protesta".

apr 01/12/1972 manolo escobar
 

 

Cuarenta. Manolo Escobar y la discriminación positiva

Viñeta3.0    Claro que de la historieta de hoy hace ya mucho tiempo, pero esto no es un blog de ciencia ficción sino de sonidos vejestorios de la radio. En el Audio Para Recordar de turno sale Manolo Escobar en su salsa y en el año 1969, contestando, como sólo él sabe, a unas cuantas preguntas breves pero intensas, acerca de la segunda cuestión que mejor domina en el mundo, después de los piropos: la situación psicofisiológica de la mujer española.

    Claro que ya hace años de aquellas palabras y que cualquiera puede cambiar de opinión con el tiempo pero, insisto, como esto no es un blog de profecías sino más bien todo lo contrario, aquí están revividas fugazmente en la oreja, y quizá para olvidarlas de nuevo lo antes posible, aquellas palabras de radio del superexperto en mujeres, Manolo Escobar, dichas un seis de diciembre de 1969. MANOLOESCOBAR

 

APR 06/12/1969 MANOLO ESCOBAR

 

Treinta y nueve. Desde Santurce

Viñeta3.0    Del abultado saco lleno de las cosas que ya no existen, salen en el Audio Para Recordar de turno los ecos sonoros de las últimas sardineras pregonando su mercancía por toda la orilla, desde Santurce hasta donde todo el mundo sabe tararear pero poco más, que para conocer a fondo el tema hay que ser de Bilbao mismo o de cerca. El sonido es de 1976, de las hijas y las nietas de las de la pantorrilla porque andaban descalzas, y porque así lucían de mar, y rimaban mejor con cantábrico.

Sardineras5   La radio del 31 de octubre de 1976 reprodujo las voces de las sardineras, en un reportaje del que ahí abajo quedan, como siempre, primero un avance y luego el programa completo. El espacio se llamaba "Línea abierta". Sardineras3Se subtituló "Las últimas sardineras de Santurce". Y además de gritos y de canticos, contiene otras cosas de gastronomía, y hace saber algo más de remeros y de traineras  y también hay bastante acordeón y  mucho olor, a sardinas, y un poco a nostalgia, aquel día de radio del año 1976.

 APR 31/10/1976 SARDINERAS (FRAG)

APR 31/10/1976 SARDINERAS (PROG COMPLETO)

Treinta y ocho. El hijo de la madre del árbitro de fútbol de la liga 79/80

Viñeta3.0    Una de las ventajes del fútbol es que, al hacerte comprender que la responsabilidad última de todo es de la madre de árbitro, el ahorro en ansiolíticos los domingos es considerable. Y los sábados. Y los miércoles... Dicen que si los árbitros de fútbol suelen llevar tan a menudo un apellido compuesto es simplemente para disimular. Y como algún día tenía que ser, el Audio Para Recordar de esta ocasión va, no de información radio-deportiva que sería algo demasiado concreto, sino de su término Arbitro1genérico más amplio: cosas del fútbol.

    El partido de la jornada de aquella décima jornada de liga del 18 de noviembre de 1979 lo disputaron el Salamanca contra la Real Sociedad. En el encuentro se produjo un solo gol pero pasaron cosas. Y la radio estaba allí: no sólo los redactores del área de deportes, sino los del programa Documental que preparaban uno sobre la vida, milagros e integridad física de los árbitros de fútbol en la España actual de 1979. A don Anastasio Mayoral le ARBITRO3tocó arbitrar aquel partido, luego también protagonizar el documental que, en un principio, iba a ser testimonio  humano sobre su honesta actividad de fin de semana, pero que acabó como un reportaje de sucesos, ya que ni el mismísmo Rodríguez de la Fuente se atrevía a rodar documentales  sobre naturaleza tan salvaje.

    Así fue el relato radiofónico de un plácido y relajante finde habitual en la vida de un árbitro de fútbol setentero, contado en la radio de noviembre de 1979. Arbitro5Primero hay un avance-aperitivo sonoro, y más abajo el audio del programa completo.

Treinta y siete. El último numantino

Viñeta3.0    En la radio, cuando no se sabe algo de un tema, lo mejor es preguntarle a un superexperto en la materia y pedirle que lo cuente pero clarito, para que se entere todo el mundo, el entrevistador también. En el Audio Para Recordar sale esta vez Numancia. Durante un porrón de siglos, Numancia fue algo más que un club, un club deportivo que alcanzó la popularidad a causa de sus increibles hazañas futboleras. No obstante, en 1975, en julio, Numancia aparecía aún en los libros de texto escolares por otra cosita. Fue entonces cuando una pareja de reporteros de la radio pudieron hablar con el último numantino que les contó, in situ,  nunca mejor empleado el latinajo, la verdad de lo que había debido pasar allí para que todo aquello acabase en ruinas..

    Sus explicaciones fueron claras, meridianas, y en ellas se combinaron humanamente  Historia y VidaNumancia1 con sabiduría y humildad. Don Teodoro era el  último numantino, su esposa y sus muchos hijos también. La familia penó, en aquel sitio, durante décadas, las miserias de las batallas  cotidianas por conseguir el bocado de mediodía, espantar el frío a manotazos sobre las piedras y tener que correr muy lejos para traer agua corriente y distante. Fue la otra  guerra, la cotidiana, que también la contó, en la radio, Don Teodoro, el último numantino.

 APR 07/07/1975 NUMANCIA

Treinta y seis. El corazón loco de Alberto Pérez.

Viñeta3.0     Dicen que las sintonías son cosa trascendental para la radio, por su función identificativa, porque  hacen de envoltorio, de llave que abre y cierra las puertas de un rato radiofónico de voces, de temas, de músicas, que ya te resultan familiares o que te imaginas de qué o por donde pueden ir. Merece la pena elegir con cuidado una buena sintonía y no presentarte nunca en el estudio sin ella. Se podría hacer un programa de radio en paños menores del todo, pero no sin poner la sintonía de siempre, porque sin ella no te iba a conocer ni tu madre, e incluso puede que algunos oyentes experimentasen un pequeño episodio de desorientación espacio-temporal, por pasajero que fuera.

    El paradigmático caso de uno que siempre lleva puestas encima un montón de sintonías, es elALBERTOPEREZ3 de Alberto Pérez, el músico trovador paisajista, que tanto acostumbra a acompañarse a sí mismo, basta y sobra, no digo ya con una guitarra sino con los numerosos instrumentos musicales que extrae de su propia garganta como si de una chistera a capella se tratase. Entre otras muchas cosas, tras   lo de la Mandrágora, y la tele de Tola, Alberto Pérez hizo durante 1989/1990 un programa dominguero en radio 3, sobre música afrocubana, titulado "Corazón loco".

Albertoperez1    "Corazón loco" arrancó el nueve de abríl de 1989. De ese momento es el Audio Para Recordar de hoy. Alberto Pérez lo inició y lo terminó personalmente con la sintonía, la del clásico de Machín. Imitar perfectamente la voz de un político o de una famosilla acabará haciéndote rico, pero nada más; ahora: saber remedar con la boca el sonido del trombón, el bajo, la batería, el arpa y la voz solista, todo simultáneamente, puede convertir el momento de tu ducha diaria en algo verdaderamente mucho más ameno. Quien quiera saber que ha sido y es de la vida de Alberto Pérez puede pulsar aquí mismo, ALBERTOPEREZ2un músico y radiofonista que ignoró hace tiempo el escalón del "estrellato" para encaramarse al más elevado peldaño de inclasificable, la  mejor etiqueta que se le puede colgar a alguien.

APR 09/04/1989 CORAZON LOCO (FRAG)

 

 

Treinta y cinco. ¿Cuánto mide Jesús Hermida? Sí o no: marque sólo una casilla.

Viñeta3.0

    Y ¿a quien le importa? Pero es que el dato no aparece en la Wikipedia, y eso hay que remediarlo urgentemente a base de  re-escuchar, en el Audio Para Recordar de turno, un programa titulado precisamente "Su turno", el 12 de julio del año 1981, en el que el propio Jesús Hermida confesó su estatura. ¿Cuanto mide Hermida?. Da igual, pero aquel espacio, lo he elegido como ejemplo caricaturesco máximo de los programas del prolífico género maniqueo  del "sí o no", del "apueste todo o nada", del blanco o negro, me gusta o lo odio, favorito o que le den; no hay término medio, no valen medias tintas, no toleramos tímidos dependes y se prohiben terminantemente los nosabe/nocontestas. 

Hermida01    "Su turno" planteaba, con algo más que humor, disquisiciones filosóficas terrenales de bajo perfil: altos, o bajos; jóvenes o maduros, solos o acompañados... Concretamente en aquel programa de Hermida, participaron entre otros Forges, Mingote, Coll, Paco Clavel, González-Sinde, y más famosos de estatura intelectual y física muy variopinta. ¿Altos o bajos? Esa era la pregunta inocente, el tema central de un serio debate mediático para tomárselo muy a la ligera y después del cuál ya nadie aguantaba verse "La clave" sentado hasta el segundo intermedio, aunque no fuese más que la película y, excepcionalmente, se emitiera en versión doblada.

    Fue el sueño de una sobremesa radiofónica de un domingo de verano. Jesús Hermida dijo decirHermidadef1 que de verdad había dicho su estatura. Para el que no tenga curiosidad más que por ese dato, aclaro que sus palabras al respecto están al principio del programa, a los dos minutos y medio del comienzo. Lo demás es radio de altura y del año 1981, muy poco recomendable para maniqueos convencidos.

APR 12/07/1981 SU TURNO (ALTOS O BAJOS)

Treinta y cuatro. Siglas

 Viñeta3.0   Dicen, en las escuelas de radio, que hay que tener cuidadín con las siglas, que las carga el diablo porque, a veces, una sigla acaba adquiriendo vida propia y todo el mundo pilla enseguida su significado sin desarrollarla, pero en otras ocasiones, las siglas son mudas, bobas y sosas y no te enteras de nada después de escucharlas. Igual que nadie afirma literalmente vivir en el siglo equis, equis, i, mayúsculas, todo el mundo conoce que T.B.O. serán iniciales de un viejo tebeo que, a  saber que querían decir en su origen pero eso ya no importa a nadie. YPF son siglas empresariales  cuyo significado  inicial muchos desconocen literalmente. Ni falta que hace.

     En el Audio Para Recordar de turno aparece la voz del histórico Victoriano FernándezSIGLAS2 Asís, nombre y apellido vinculado a una larga etapa y a un estilo informativo muy propio durante décadas en la radio pública española. Quien tenga una mínimo recuerdo, o referencia, de su careto de tener pocos amigos en el trabajo, sabrá que era un tipo aparentemente muy serio, como decían entonces de los "autodenominados" periodistas de "raza", no está claro de qué raza. Victoriano saludaba cada mañana a los corresponsales en el extranjero con un enérgico: "Adelante Nueva York" o "Buenos días Berlín". Y esperaba, al otro lado del telefóno y de la radio, escuchar otra voz rotunda que contestara "aquí Londres" o "París al habla", pero nada de un "cucutrás" en broma.

    Del afilado sentido del humor de Fernández Asís da prueba este recuerdo sonoro perteneciente al SIGLAS1siete de febrero del año 1973 para ilustrar un reportaje sobre el abuso de las siglas en todo discurso mediático, especialmente en la información internacional. Y así fue como, aquel día, en la radio, Victoriano Fernández Asís consiguió que nadie se enterase absolutamente de nada, con lo cual cumplió a la perfección el objetivo de comunicar con total exactitud lo que pretendía comunicar.

APR 07/02/1973 SIGLAS

Rafael Roa


Algo sonoro más todavía para recordar de la radio de los últimos 75 años. En este blog se vuelcan las otras historias de la radio, las mínimas, los sonidos complementarios a la historia oficial, a veces las voces secundarias de las ondas, no por más prescindibles menos imborrables en el recuerdo de muchos. La memoria será frágil pero el archivo de RNE es ancho y largo y profundo. ¿Qué sonido quieren recordar? Seguro que lo tenemos pero si no, lo pintamos o bajamos a buscarlo a los infiernos.
Ver perfil »

Síguenos en...