Treinta y cinco. ¿Cuánto mide Jesús Hermida? Sí o no: marque sólo una casilla.
Y ¿a quien le importa? Pero es que el dato no aparece en la Wikipedia, y eso hay que remediarlo urgentemente a base de re-escuchar, en el Audio Para Recordar de turno, un programa titulado precisamente "Su turno", el 12 de julio del año 1981, en el que el propio Jesús Hermida confesó su estatura. ¿Cuanto mide Hermida?. Da igual, pero aquel espacio, lo he elegido como ejemplo caricaturesco máximo de los programas del prolífico género maniqueo del "sí o no", del "apueste todo o nada", del blanco o negro, me gusta o lo odio, favorito o que le den; no hay término medio, no valen medias tintas, no toleramos tímidos dependes y se prohiben terminantemente los nosabe/nocontestas.
"Su turno" planteaba, con algo más que humor, disquisiciones filosóficas terrenales de bajo perfil: altos, o bajos; jóvenes o maduros, solos o acompañados... Concretamente en aquel programa de Hermida, participaron entre otros Forges, Mingote, Coll, Paco Clavel, González-Sinde, y más famosos de estatura intelectual y física muy variopinta. ¿Altos o bajos? Esa era la pregunta inocente, el tema central de un serio debate mediático para tomárselo muy a la ligera y después del cuál ya nadie aguantaba verse "La clave" sentado hasta el segundo intermedio, aunque no fuese más que la película y, excepcionalmente, se emitiera en versión doblada.
Fue el sueño de una sobremesa radiofónica de un domingo de verano. Jesús Hermida dijo decir que de verdad había dicho su estatura. Para el que no tenga curiosidad más que por ese dato, aclaro que sus palabras al respecto están al principio del programa, a los dos minutos y medio del comienzo. Lo demás es radio de altura y del año 1981, muy poco recomendable para maniqueos convencidos.
Sonne dijo
Los españoles no somos gigantes, en comparación a los europeos del Norte, somos europeos bajitos... Mí estatura es de 1'62cm, pero la nueva generación ha cambiado al alza, el dato, mí hijo mide 1'87cms, y eso que su padre media 1'67cms, 20cms de mejora, algo que nos acerca a los gigantes del norte.
http://www.youtube.com/watch?v=xKwQKqQ8MMY
Northern Kings - We Don't Need Another Hero
15 may 2012