« Treinta y tres. Entrevista con el peluquero | Portada del Blog | Treinta y cinco. ¿Cuánto mide Jesús Hermida? Sí o no: marque sólo una casilla. »

Treinta y cuatro. Siglas

 Viñeta3.0   Dicen, en las escuelas de radio, que hay que tener cuidadín con las siglas, que las carga el diablo porque, a veces, una sigla acaba adquiriendo vida propia y todo el mundo pilla enseguida su significado sin desarrollarla, pero en otras ocasiones, las siglas son mudas, bobas y sosas y no te enteras de nada después de escucharlas. Igual que nadie afirma literalmente vivir en el siglo equis, equis, i, mayúsculas, todo el mundo conoce que T.B.O. serán iniciales de un viejo tebeo que, a  saber que querían decir en su origen pero eso ya no importa a nadie. YPF son siglas empresariales  cuyo significado  inicial muchos desconocen literalmente. Ni falta que hace.

     En el Audio Para Recordar de turno aparece la voz del histórico Victoriano FernándezSIGLAS2 Asís, nombre y apellido vinculado a una larga etapa y a un estilo informativo muy propio durante décadas en la radio pública española. Quien tenga una mínimo recuerdo, o referencia, de su careto de tener pocos amigos en el trabajo, sabrá que era un tipo aparentemente muy serio, como decían entonces de los "autodenominados" periodistas de "raza", no está claro de qué raza. Victoriano saludaba cada mañana a los corresponsales en el extranjero con un enérgico: "Adelante Nueva York" o "Buenos días Berlín". Y esperaba, al otro lado del telefóno y de la radio, escuchar otra voz rotunda que contestara "aquí Londres" o "París al habla", pero nada de un "cucutrás" en broma.

    Del afilado sentido del humor de Fernández Asís da prueba este recuerdo sonoro perteneciente al SIGLAS1siete de febrero del año 1973 para ilustrar un reportaje sobre el abuso de las siglas en todo discurso mediático, especialmente en la información internacional. Y así fue como, aquel día, en la radio, Victoriano Fernández Asís consiguió que nadie se enterase absolutamente de nada, con lo cual cumplió a la perfección el objetivo de comunicar con total exactitud lo que pretendía comunicar.

APR 07/02/1973 SIGLAS

1 Comentarios

El lenguaje por medio de siglas o términos técnicos, sirve a los especialistas para hacer mas fluido el intercambio de datos sobre la materia. Hablar en cualquier circulo o foro ajeno a la jerga, ante cualquiera, me resulta pedante, demostrando poco o ningún miramiento a quien atiende o escucha, excluyendo sordamente y dando por sentado, la obligación de saber el significado.

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Rafael Roa


Algo sonoro más todavía para recordar de la radio de los últimos 75 años. En este blog se vuelcan las otras historias de la radio, las mínimas, los sonidos complementarios a la historia oficial, a veces las voces secundarias de las ondas, no por más prescindibles menos imborrables en el recuerdo de muchos. La memoria será frágil pero el archivo de RNE es ancho y largo y profundo. ¿Qué sonido quieren recordar? Seguro que lo tenemos pero si no, lo pintamos o bajamos a buscarlo a los infiernos.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios