« Treinta y uno. Νάνα | Portada del Blog | Treinta y tres. Entrevista con el peluquero »

Treinta y dos. Desdeberlínpedrowender

Viñeta3.0    Aunque fuese así, todo seguido, sin comas, sin espacios, ¿para qué? si un locutor sólo necesita hacer pausas para respirar donde te pida el cuerpo y los pulmones. Como mucho para enfatizar o valorar algo, pero nada más. Decir "Adelanteberlín" era todo un honor para el que daba paso a la crónica. Y, a continuación, escuchar: Berlinalhabla, aunque fuera sólo uno,  el de este lado de la ciudad claro, el otro ni pisarlo, si acaso olerlo porque los olores eran lo único que escalaban libremente el muro.

  1973. Pedro Wender era su nombre artístico porque ese apodo sonaba más alemán y másWENDER1 berlinesco que el real de José Gabriel de Pablos. Wender era un poco Hermida y tenía algo de Cirilo, y también de Volpini y de muchos otros clásicos de la época dorada de las corresponsalías de la radiotelevisión española. Europa era aún muy pequeña, pero ya muy suya. La península ibérica no pertenecía aún al viejo continente: estaba en otro sitio. Y los corresponsales españoles dependían mucho de la salud de su imaginación y de la de las centralitas y los cables telefónicos que debían atravesar los Pirineos.

    1973. Angela Merkel acababa de comenzar sus estudios universitarios de Física cuántica en Leipzig. Y faltaban aún 16 años para el derribo del muro. No se podía esperar más, había que informar de algo. Lo de los emigrantes en Alemania, además de no ser políticamente correcto, es que estaba muy visto. Entretanto le dejaran a Pedro Wender contarnos la vida de Rudolf Hess, o acercarnos las imagenes de Santiago Carrillo besando a Breznev, era necesario no quedarse callado después del "aquíberlín" y contar algo.  Por ejemplo: una curiosidad científica, que eso siempre vende mucho: ¿cómo será el hombre del futuro?. Pero no el de dentro de 40 años, que es poco y luego te lo echan en cara si metes la pata, sino el de dentro de diez mil años que, te puedes equivocar y, con un poco de suerte, a lo mejor ya nadie se acuerda. Desdeberlínpedrowender es el Audio Para Recordar de la radio del 20 de marzo de 1973.

APR 20/03/1973 PEDRO WENDER

0 Comentarios

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Rafael Roa


Algo sonoro más todavía para recordar de la radio de los últimos 75 años. En este blog se vuelcan las otras historias de la radio, las mínimas, los sonidos complementarios a la historia oficial, a veces las voces secundarias de las ondas, no por más prescindibles menos imborrables en el recuerdo de muchos. La memoria será frágil pero el archivo de RNE es ancho y largo y profundo. ¿Qué sonido quieren recordar? Seguro que lo tenemos pero si no, lo pintamos o bajamos a buscarlo a los infiernos.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios