« Cincuenta. Y tu infancia | Portada del Blog | Cincuenta y dos. Cantudo '75 »

Cincuenta y uno. Mamoneo

Viñeta3.0    Respirar a duras penas es lo primero, después llorar a moco tendido y finalmente buscar como loco la teta más cercana para chuparla compulsivamente. Mamar es el primer verbo que conjuga un recién parido, y una ubre rebosante el primer ansiolítico natural del ser humano. La llamada cultura popular, que nunca se pierde en bobaditas secundarias y acostumbra a no ocuparse  mas que de cosas trascendentales, lo tiene claro desde siempre: lo importante que resulta chupar para calmarChiriveje los rugidos punzantes de la puta hambre cuando uno no tiene ni los dientecillos de leche.

    En el Audio Para Recordar de hoy, que data del año 1979, sale la actriz Concha Luis_ChamizoGoyanes recitando sentidamente para la radio una auténtica joyita poética del rapsoda extremeño Luis Chamizo. Se titula "el chiriveje" y está narrada en castúo. Se le entiende todo. Habla acerca de cómo debe poner uno los morros para amamantar mejor, e incrustar con ahínco la nariz contra el borde rocoso del pezón, sin miedo a quedar chato de mayor, de poner luego los ojillos tunos y mirar  agradecido a lo alto de reojo entre una chupadita y otra. Más vale empujar jondo y remeter el jocico, que aquellos que tienen la naris picúa, es que sus madres ajuyéronles las tetas. Cosas del sano mamoneo.

apr-1979-chiriveje

 

1 Comentarios

Genial el audio recordatorio, más aun en el día radiofónico de hoy...., la poesía en castúo, magníficamente interpretada por Concha Goyanes. Cuando nació mí hijo, quedé sorprendida como una personita tan indefensa puede tener tanta fuerza en el acto reflejo de buscar la comida, llego a producirme pequeñas heridas, con lo que dar de mamar se convertía en un calvario del dolor, pero eso se asume sin queja, entra dentro del rol de ser madre.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Rafael Roa


Algo sonoro más todavía para recordar de la radio de los últimos 75 años. En este blog se vuelcan las otras historias de la radio, las mínimas, los sonidos complementarios a la historia oficial, a veces las voces secundarias de las ondas, no por más prescindibles menos imborrables en el recuerdo de muchos. La memoria será frágil pero el archivo de RNE es ancho y largo y profundo. ¿Qué sonido quieren recordar? Seguro que lo tenemos pero si no, lo pintamos o bajamos a buscarlo a los infiernos.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios