Cincuenta y cuatro. Yamaha EX-42
Esta entrada data de cuando la música electrónica se hacía a pedales, al pedal de los órganos electrónicos made in Japan, que pasan históricamente por ser los primeros cacharros capaces de sintetizar, a base de electrones, los sonidos musicales que hasta entonces se ejecutaban a mano y no a máquina. No es que fuera del todo exacto, pero así quedó dicho en el Audio Para Recordar de la radio del 30 de mayo
del año 1973.
Acababa de llegar a España, probablemente subido a un camión, el legendario órgano electrónico Yamaha "EX-42". Era como un majestuoso elefante blanco, más parecido al órgano tubular barroco del Monasterio de las Huelgas Reales que a un teclado portatil, no con tanto viento pero menos de bolsillo. El mítico "EX-42" fue el primer modelo "comercial" que incorporaba circuitos integrados, aunque aún estaba basado en tecnología analógica. El caso es que en 1973, aquí, el Yamaha despertaba muchos recelos y se le oía un poco de reojo, por si acaso. Quizá por ser japonés y porque pensábamos que si J.S. Bach levantara la cabeza y lo escuchase, no iba a adivinar que tipo de animal le bufaba, al no haberse inventado aún la hoja de lata, luego ser incapaz de reconocer el sonido que hace la chatarra cuando se estruja.
El maese organista del "EX-42" era Michael Reckling . Lo tocaba, el órgano, en vivo, es un decir, y respondía a las preguntas cargadas de incredulidad que le hacíamos en la radio, en 1973, sobre ese instrumento musical tan novedoso y tan "artificial": el órgano electrónico.
apr-30051973-organo-electronico
0 Comentarios