Cincuenta y tres. CCCP
Una de las actividades más conocidas del ejército soviético fue la difusión por todo el mundo de la música y el folclore popular de su unión de repúblicas, una vocación pareja al denuedo de los coros y danzas de la sección femenina española por extender internacionalmente los bailes populares patrios, tras haber actuado en exclusiva para el NODO. Tanto la armada roja como la sección femenina daban al cabo de una temporada casi la mitad de giras de las que anunciaban los rolling para la semana que viene. Los tenientes chechenos y las lagarteranas manchegas tenían cosas en común: ambos practicaban folclore puro y duro, ya que en materia folclórica las innovaciones formales suelen tardar siglos en cuajar, además de ser muy molestas. Eso, y que el perímetro de las gorras de plato de los rojos era de una longitud similar a las de las faldas de las féminas seccionadas, pero no en reposo sino en posición de giro, castañuela, vuelta y a volar la falda. Quizá las gorras de plato necesitaran más metros de tela que las faldas para su confección, pero la misma cantidad de alambre para mantenerlas tiesas.
Tranquilidad que en el Audio Para Recordar del 21 de mayo del 1978 sólo salen los coros militares. Y decían entonces que, por muy rojos que fueran, cantaban como los ángeles aquellos soviéticos. Además, en cada visita, tenían el detalle de interpretar canciones típicas del lugar concreto y en su idioma local. Cuando venían a España, le pegaban a un zorcico, una jota aragonesa, o al consabido número de zarzuela, y entre medias, si acaso, dejaban caer el clásico "kayinka" o bailaban al son de la balalaika. En 1978, aún existía la CCCP, y su coros de ejército eran embajadores internacionales de cultura, y un poco mixtos de género, y cien por cien marciales porque todos sus componentes eran militares de grado.
Todo está en la radio de 1978, primero un avance y luego el reportaje completo del programa "Testigo directo" titulado "Música de uniforme". Por cierto que en el minuto 21'31" hay una insólita dedicatoria a los oyentes de Radio Nacional y en el 38'03" un militar rojo cantor dice lo que gana al mes en rublos. El locutor lo traduce automáticamente a pesetas de 1978 y él mismo queda sorprendido. Благодарности
Otto dijo
La propaganda, venga de donde venga no diferencia, pasa con el terrorismo, no tiene color, ni ideología, son herramientas que sirven para un roto como para un descosido, ha sí a sido desde el principio de los tiempos.
http://www.youtube.com/watch?v=jp_emMz-_e8
Piligrim feat. Apocalyptica - Judas
04 jul 2012