« Los guanches también momificaban | Portada del Blog | "Hemos encontrado hallazgos fascinantes" »

La dieta en época de faraones

    lunes 8.ago.2016    por La historia secreta de las momias    0 Comentarios

¿Cuál era la dieta en el Antiguo Egipto? Sabemos que el pan y la cerveza eran la base de la alimentación egipcia, sin embargo, gracias al TAC que se ha realizado a las 4 momias del MAN podremos averiguar detalles sobre cómo comían .

Escenas de preparación de las ofrendas. Necrópolis de Abusir, Egipto.
Escenas de preparación de las ofrendas. Necrópolis de Abusir, Egipto.

 

Pan y cerveza: trigo y cebada; los dos productos claves que se encontraban en la orillas del río Nilo. Mientras los grandes banquetes romanos y griegos han pasado a la fama por su abundancia y laboriosidad de sus platos, de la gastronomía egipcia tenemos un imaginario más difuso. Eso se debe a la parquedad de sus comidas que se distinguían precisamente por ser sencillas y con menos diversidad que las demás.

Pero evidentemente la dieta del antiguo Egipto no sólo se nutría de pan y cerveza, porcentajes más reducidos estaban destinados a productos típicos de la huerta mediterránea: lechuga, cebollas, puerros, lentejas, garbanzos, judías…

Las clases más pudientes complementaban su alimentación habitual con proteína animal (aves, hienas, ovejas, peces y hasta cerdos) y siendo reservado solo a los más distinguidos, vino, ya que las viñas eran muy escasas y un producto real. Solamente las clases trabajadoras que tenían que soportar condiciones físicas muy duras de trabajo recibían habitualmente una porción de proteína animal.

Desgraciadamente no se han encontrado recetarios de la culinaria de esta época que cuenten los platos más habituales que se preparaban en las cocinas de los faraones y en las casas de los egipcios. En las tumbas, sin embargo sí que hay imágenes de comidas pero dan poca información detallada de cómo se preparaban. Sin embargo, a través de las momias podemos saber la estatura media, la calidad de su aparato bucal y de sus huesos… datos que nos aportan varias pistas sobre cómo se alimentaba la sociedad egipcia. Gracias a los resultados que obtendremos del escáner podremos saber algún que otro detalle sobre la alimentación de las tres momias egipcias y también, como no, de la momia guanche. Todo ello lo podremos ver en el próximo documental "La Historia Secreta de las Momias".

La historia secreta de las momias    8.ago.2016 09:00    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Historia secreta de las momias

Bio 'La historia secreta de las mo

“La Historia secreta de las momias” es un documental coproducido por TVE y Story Producciones que nos mostrará la historia más desconocida y sorprendente de las momias del antiguo Egipto. Se realizará partiendo de una investigación real. Tres momias egipcias y la momia guanche mejor conservada del mundo serán analizadas con un escáner de última generación. Gracias a los resultados obtenidos reconstruiremos cómo fue la vida en el antiguo Egipto. Y lo haremos desde una perspectiva totalmente nueva: la que procede de las técnicas modernas de la medicina.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios