« ¿Por qué nos gusta leer? | Portada del Blog | El sueño de la Tierra Prometida »

En Honduras todavía peligran los derechos humanos

    martes 27.abr.2010    por RTVE.es    1 Comentarios

Honduras es un pequeño país centroamericano, pobre, muy pobre. El año pasado, un 28 de junio de 2009, sufrió un golpe de Estado. La noticia saltó a los telediarios de todo el mundo, y todos nos llevamos las manos a la cabeza preguntándonos cómo pueden pasar todavía estas cosas en América Latina. Pero este tema, como casi todo, pasó al olvido. Después nos enteramos de que Manuel Zelaya, el presidente que había sufrido el golpe, estaba encerrado en la embajada brasileña sin que nadie se acordara de él. Luego vinieron unas elecciones, las del 29 de noviembre de 2009, en las que se puso como condición que este presidente depuesto, al que los militares habían sacado en calzoncillos de la cama para llevárselo del país aquel día ya lejano de junio, debía volver a la presidencia unos días antes de los comicios para que estos fueran legales. De nuevo a nadie le importó la legalidad. Ahora Honduras tiene nuevo presidente, Porfirio Lobo, pero sólo 29 países del mundo le reconocen (España no está entre ellos).

¿Y por qué nos hemos acordado de Honduras? Porque Carlos Humberto Reyes, dirigente del Frente Nacional de la Resistencia de Honduras, ha venido a Madrid para intentar sacudir el polvo de nuestras conciencias. Carlos Humberto dice que con el nuevo gobierno continúan las violaciones de los derechos humanos, la represión y el clima de violencia política, que se ceba especialmente con los periodistas. La situación es tan mala, que hasta Barack Obama le ha trasladado a su homólogo hondureño su preocupación por el estado de los derechos humanos, a raíz de la muerte de seis periodistas en lo que va de año. Pero hay más. En "Hora América" Reyes enumeró una larga retahíla de crímenes que han quedado impunes. Todo esto es importante, pero la situación se agrava con la imagen de "normalidad" democrática que quieren trasladar los países con actos como la invitación que el gobierno de España le había hecho a Porfirio Lobo. En nuestro programa Carlos H. Reyes nos adelantó como primicia que el Ministerio de Asuntos Exteriores se comprometió en reunión con ellos a no invitar a Lobo a la VI Cumbre de la Unión Europea-América Latina y Caribe.

Y habría mucho más qué contar sobre cómo en el siglo XXI, cuando todos pensábamos que en América Latina ya estaba superada la época de los golpes de Estado, de nuevo la historia, el tiempo y las cosas de la vida, nos devolvieron a una realidad que se repite y se repetirá...

Me despido con algo más amable, las convocatorias que os proponemos todas las semanas:

- Exposición "Los Carpinteros DRAMA TURQUESA" en Ivory Art+ Books: La muestra se compone de doce esculturas e instalaciones de los artistas cubanos Marco Castillo y Dagoberto Rodríguez, que representan metáforas políticas a través de símbolos revolucionarios y del color. Del 5 de mayo al 24 de julio.

- El gobierno salvadoreño busca voluntarios para un programa nacional que busca reducir el analfabetismo del 17 al 4% en 2014. Se busca involucrar sobre todo a estudiantes.

- El VII festival de música brasileña "Tensamba", el mayor encuentro de música de Brasil en Europa comienza en mayo con más de 30 actividades programadas no sólo en Canarias, sino en otras ciudades como Londres, Barcelona o Madríd. Más información en www.tensamba.com


Marku Ribas, también de Minas Gerais, ofrecerá un concierto inigualable de samba rock en La Laguna el 19 de mayo; el experto en la cultura brasileña por excelencia.

- Coloquio "Democracia y libertad individual": El próximo 7 de mayo de 10 a 13:00 horas, en el Centro Hispano Colombiano de Madrid se celebrará un debate con la participación del filósofo Fernando Savater y del politólogo Fernando Schwartz.

Ya sabéis que estamos en www.rne.es. En los podcast de Hora América puedes escuchar todas nuestras emisiones. ¡¡¡Hasta pronto!!!

RTVE.es   27.abr.2010 00:02    

1 Comentarios


El peor crimen es el olvido.
Gracias!!!

Chile

martes 27 abr 2010, 13:44

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Hora América

Bio Hora América

Soy Teresa Montoro, directora y presentadora del programa 'Hora América', de Radio Exterior de España. El blog de 'Hora América' nace con la inquietud y el deseo de completar la información que por falta de tiempo, queda fuera del programa. A diario recibimos muchas convocatorias de temas muy interesantes relacionados con América latina y España.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios