« En Honduras todavía peligran los derechos humanos | Portada del Blog | Cita con la música iberoamericana en Medellín »

El sueño de la Tierra Prometida

    martes 4.may.2010    por RTVE.es    4 Comentarios

Un sueño que, a veces, se puede volver pesadilla. Eso está sucediendo en el estado de Arizona tras la aprobación de una controvertida ley migratoria que criminaliza la presencia de indocumentados y otorga más poderes a los policías locales. Miles de inmigrantes latinos salieron este pasado fin de semana a la calle en 70 ciudades de Estados Unidos para protestar por esta medida que les discrimina ya que permite que la policía interrogue a las personas sobre su estatus migratorio si existe la sospecha razonable de que esa persona se encuentra en el país de manera ilegal. Y es que el temor surge ante una pregunta: ¿qué puede inducir a un agente a sospechar que alguien es un inmigrante ilegal?. La comunidad latina piensa que tiene muchas papeletas a la hora de acaparar la atención de los policías . Por eso, pide al presidente Obama que impida la apliación de la ley de Arizona y presente la aplazada reforma migratoria.



Si os interesa el tema, podeis escuchar los programas en los que hemos analizado esta ley y recogido las protestas contra ella.

http://www.rtve.es/mediateca/audios/20100430/inmigrantes-latinos-rechazan-ley-arizona-hora-america/760090.shtml

http://www.rtve.es/mediateca/audios/20100503/retos-del-periodismo-cultural-cientifico-hora-america/761290.shtml.


Coincidiendo con la celebración este mes de mayo del Día de la Madre, Amnistía Internacional ha lanzado una ciberacción por las Madres de Soacha que desde 2008 luchan para obtener justicia por el asesinato de sus hijos a manos del ejécito colombiano, que los presentó como "guerrilleros muertos en combate". Esta ciberacción está activa hasta el 15 de mayo y quienes lo deseen pueden enviar un mensaje personal de apoyo y comprar una rosa para estas madres que piden justicia. www.actuaconamnistia.org.

Amnistía Internacional entregará todas las rosas donadas en la embajada de Colombia a mediados de mayo para exigir una investigación imparcial de estas ejecuciones extrajudiciales.

Como siempre, os dejamos algunas convocatorias por si son de vuestro interés:

- Velada de jazz y Slam Poetry en varios idiomas con motivo del Día de Europa- 9 de mayo- convocada por la Delegación de la Unión Europea y los Centros Culturales Europeos de la Ciudad de México. Este miércoles 5 de mayo, a partir de las 19:30 en la Terraza del Centro Cultural de España en México.

- En el Museo Franz Meyer de Artes Decorativas y Diseño de Ciudad de México se puede visitar del 5 al 9 de mayo la Exposición "Orquídeas" en la que se exhiben y venden estas hermosas flores en homenaje, este año, al biólogo Miguel Ángel Soto, que dedicó su vida a la investigación de estas plantas.


- El centro Martin-Gropius-Bau de Berlín acoge hasta el 9 de agosto la mayor retrospectiva de Frida Kahlo, con 150 obras de la artista mexicana. Una exposición que ha inaugurado el presidente Felipe Calderón durante du visita de estado a Alemania.

- Gira del grupo de Cámara " La Tempestad" en Bolivia. Conciertos el 5 y 7 de mayo en La Paz con un programa que incluye la Música de Cámara y Sonatas de Oposiciones de la Capilla Real de Madrid.

- La Asociación de Cooperación Bolivia-España - ACOBE- celebra su 6º aniversario el 7 de mayo, a las 19:00 en Casa de América.

- El pasado 25 de abril comenzó el IX Campeonato Infantil de la Asociación Pueblos de Ecuador en Madrid. Los partidos del torneo de fútbol se juegan en el polideportivo Aluche.

RTVE.es    4.may.2010 14:01    

4 Comentarios

lo que esta pasando en ee.uu es casi hasta normal con los imigrantes latinos.los latinos lo que a mi parecer tenian que hacer es quedarse en sus paises que son el paraiso del planeta y defender con toda su alma su espacio.luchar con sus dictadores y hecharle agallas para quitar tanta corrupcion.que no se gana mas por huir de su pais cuando si quisieran en el suyo lo tienen todo.un gran abrazo a todos los latinos de este español que admira sus tierras.

martes 4 may 2010, 17:32

¿Qué les pasa a los estadounidenses? ¿Qué tienen en la cabeza? Desde Europa parecen una sociedad enferma. Sus valores son repulsivos. Realmente no llego a comprenderlo. Creo mejor que un lider como Obama, necesitan una nueva luz, una que surja endogenamente de entre ellos. Albergo la esperanza de que surja, ya es necesaria.

lunes 10 may 2010, 22:56

Desde Suiza envio mi apoyo a todos los inmigrantes en EEUU, basta del mal trato y de seguirle regalando nuestra vida a ese país, en Europa también somos muchoas y creo que las condiciones son diferente, les dejo uin sitio que me ha servido y más si piensan en cómo viajar a la UE.Saludos desde Ginebra

martes 5 oct 2010, 12:38

Hola!

Para mi el sueñó de la tierra prometida es todo lugar de donde seamos y vivamos los indios, ya que son nuestras tierras y no la de los invasores que vinieron después.

Osea... Norteamérica, centroamérica y sudamérica.

martes 26 oct 2010, 09:35

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Hora América

Bio Hora América

Soy Teresa Montoro, directora y presentadora del programa 'Hora América', de Radio Exterior de España. El blog de 'Hora América' nace con la inquietud y el deseo de completar la información que por falta de tiempo, queda fuera del programa. A diario recibimos muchas convocatorias de temas muy interesantes relacionados con América latina y España.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios