« El Festival de Huelva recuerda a Berlanga | Portada del Blog | Los libertadores toman Huelva »

Los libertadores toman Huelva

    lunes 15.nov.2010    por RTVE.es    0 Comentarios

Tercer día del festival de Cine Iberoamericano de Huelva, y aquí seguimos corriendo para entrevistar a unos y otros y ver películas sin perder un minuto. En la jornada de hoy nos ha atendido el director cubano Fernando Pérez, que presenta "Jósé Martí, el ojo del canario". Se trata de la segunda película de la serie "Los libertadores" que hemos podido ver en el festival. Fernándo Pérez ha retratado a un José Martí primero niño y después adolescente, dividido entre su familia y esos ideales revolucionarios que ya empezaban a hacerse fuertes en él. Los padres de Martí eran españoles (de Canarias) y no entendían la pasión por la independencia cubana de su hijo. Para documentarse y poder hacer la película siendo fiel a la realidad o al menos casi, Fernando Pérez pasó muchos días encerrado entre las paredes de la Biblioteca Nacional de Cuba, buceando entre la correspondencia de Martí con su madre y los artículos de prensa de la época. Para el director, lo más sorprendete ha sido comprobar que aunque han pasados dos siglos y la técnica ha cambiado aparentemente nuestras vidas, los conflictos, sentimientos y valores son exactamente los mismos en la actualidad.


Con Ana de la Reguera, una de las actrices protagonistas de "Hidalgo"

En el festival hay una sección paralela "La Rábida" en la que hay películas que se han quedado fuera de concurso (a veces no se entiende la razoón) pero que merecen muchísimo la pena. Es el caso de "Velódromo" del chileno Alberto Fuguet. Cuenta la historia de un chico a punto de cumplir 35 años al que todo el mundo quiere cambiar. Es un cinéfilo recalcitrante, vive solo, tiene pocos amigos, está enganchado al ordenador y no tiene ninguna psicología en su trato con las mujeres. Sin embargo hace lo que quiere, es feliz y finalmente los que tienen sus vidas "perfectamente ordenadas" terminan dándose cuenta de que en el fondo le envidian, porque es quién quiere ser, para bien o para mal. La película está muy bien hecha y el guión y las interpretaciones son geniales.

Dentro de unas horas visitaremos la cárcel de Huelva, donde los presos están viendo las películas del festival y darán un premio a la que más les guste. Ya os contaremos que tal la experiencia...

¡¡¡Hasta mañana!!!!

RTVE.es   15.nov.2010 15:27    

Hora América

Bio Hora América

Soy Teresa Montoro, directora y presentadora del programa 'Hora América', de Radio Exterior de España. El blog de 'Hora América' nace con la inquietud y el deseo de completar la información que por falta de tiempo, queda fuera del programa. A diario recibimos muchas convocatorias de temas muy interesantes relacionados con América latina y España.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios