« Los libertadores toman Huelva | Portada del Blog | "Hermano": fútbol y violencia en Venezuela »

Los presos eligen la mejor película en Huelva

    martes 16.nov.2010    por RTVE.es    2 Comentarios

Los presos y presas del Centro Penitenciario de Huelva están saliendo de su rutina diaria esta semana gracias a las películas del Festival de Cine Iberoamericano que se están exhibiendo en la cárcel. Cada año votan la película que más les gusta y otorgan un premio al que llaman "La llave de la libertad". Además de pasarles las proyecciones, cada día reciben la visita de los directores y actores de las películas que están en competición y ellos aprovechan la oportunidad para preguntarles lo que les apetece. Nosotros nos hemos apuntado hoy con el equipo de "Hidalgo" y confieso que al principio iba un poco nerviosa porque nunca antes había estado en una cárcel. Después de atravesar varios controles y puertas por fin hemos llegado la sala de proyecciones, donde los reclusos, hombres y mujeres, nos han mirado con curiosidad. Mi primera sensación ha sido de incomodidad, pero se me ha pasado enseguida. Aunque andaban todos y todas alborotados, el ambiente era divertido y todos estaban por la labor de disfrutar del momento. Cuando han llegado los actores, todos han aplaudido y han soltado más de un piropo. Una de las presas le ha dicho en broma al actor Demián Bichir que le hubiera gustado ser la actriz de la película y protagonizar una escena de cama con él... La risa ha sido generalizada, se ha roto el hielo y han seguido las preguntas. Un preso colombiano se ha interesado por los paralelismos existentes entre la situación latinoamericana de hace doscientos años y la actual. Otra pregunta que se les ha hecho es por qué han quedado fuera de la películas los indígenas... La verdad es que el nivel ha sido muy alto, mejor que las preguntas que se hacen muchas veces en las ruedas de prensa. Al menos así lo han comentado después los miembros de "Hidalgo"...


Este es uno de los murales pintados por los presos en la Cárcel de Huelva


Momento del encuentro entre los presos y miembros de "Hidalgo"


Después de este acto se han llevado a todos a comer, y he tenido que salir corriendo para poder hacer alguna pregunta. Tanto unos como otras han coincidido en que esta actividad del Festival les saca de su rutina diaria y les da mucha motivación. Ayer una de las presas, por lo visto, le ofreció al director de "Bestezuelas" que hiciera una película sobre su vida... Tremenda vida, por lo visto. Cuando me he marchado de allí, cerrando puertas a nuestro paso, he sentido que allí tras esos muros se encierra mucha vida, y ha sido una sensación rara y amarga. Estoy deseando que llegue el día de la entrega de premios para saber cuál ha sido la película favorita de ellos.

En cuanto a la sección oficial, hoy hemos visto "Las buenas hierbas" de la directora mexicana María Novaro, y "La vieja de atrás", del argentino Pablo José Meza. De la primera de ellas destacaría el papel fantástico que hacen las actrices Úrsula Pruneda y Ofelia Medina, madre e hija en la ficción. De la segunda, también me han gustado las interpretaciones, aunque se echa de menos un poco más de optimismo. No es que uno espere finales felices, pero es que la jornada de hoy nos ha dejado deprimidos a la mayoríua de los espectadores. Con ese deseo de felicidad me entrego a Morfeo.. ¡¡¡Hasta pronto!!!!

RTVE.es   16.nov.2010 22:25    

2 Comentarios

Viva Huelva!!!!!!!!!!!!

martes 16 nov 2010, 22:50

Me parece una iniciativa buenisima, asi que esperemos que continuena haciendo cosas asi porque asi ayudaran a muchisimas personas que lo necesitan.

miércoles 17 nov 2010, 10:09

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Hora América

Bio Hora América

Soy Teresa Montoro, directora y presentadora del programa 'Hora América', de Radio Exterior de España. El blog de 'Hora América' nace con la inquietud y el deseo de completar la información que por falta de tiempo, queda fuera del programa. A diario recibimos muchas convocatorias de temas muy interesantes relacionados con América latina y España.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios