« "Guerreros Arcoíris" premio Valor Humano en "Mujeres en Dirección" | Portada del Blog | Haití nos necesita »

La XX Cumbre Iberoamericana apuesta por la educación

    lunes 6.dic.2010    por RTVE.es    1 Comentarios

La XX Cumbre Iberoamericana se clausuraba este pasado sábado en Mar del Plata con un firme compromiso con la educación, no en vano el lema de esta cita era "Educación para la inclusión social". Los países ibeoramericanos se han fijado la meta de erradicar el analfabetismo antes de 2015 y otros objetivos en educación para conseguir que la generación de 2021, la de los bicentenarios, sea la mejor formada de todos los tiempos. Ha sido un buen resultado al que se une también la creación de una"claúsula democrática" como respuesta ante situaciones de amenaza a gobiernos democráticos.

Y eso a pesar de varios contratiempos como la no asistencia, por primera vez desde la creación de las cumbres, del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; las filtraciones de Wikileaks y, finalmente, el caos aéreo por la huelga encubierta de los controladores que impidió, por ejemplo, que el presidente de Telefónica, Cesar Alierta, viajara a Mar del Plata para firmar el acuerdo por el que la Fundación Telefónica aportará en un plazo de diez años 500 millones de euros para apoyar el cumplimiento de las metas educativas 2021, aprobadas en esta Cumbre. Lo firmó en su lugar el presidente de Telefónica de Argentina Luis Blasco.


Foto de familia de la XX Cumbre Iberoamericana

En esta Cumbre estaba también prevista la elección del sustituto de Néstor Kirchner al frente de UNASUR. Se ha dejado para otro momento pero hace unos días tuvimos la oportunidad de hablar con el periodista argentino Luis Majul con motivo de la presentación en España de su libro "EL DUEÑO. La historia secreta de Néstor Kirchner, el hombre que manejó los negocios públicos y privados de Argentina" (Planeta). Una obra que se ha convertido en un best seller en su país. Si os interesa, podeis escuchar la charla que manteníamos con él en el programa en la que nos acompañaba nuestro compañero Chema Forte.

http://www.rtve.es/mediateca/audios/20101130/dueno-historia-secreta-nestor-kirchner-hora-america/946936.shtml


Por cierto, que estamos pendientes de Mario Vargas Llosa, quien ya está en Estocolmo donde este viernes recibirá el Premio Nobel de Literatura 2010. Durante esta semana asistirá a diversos actos organizados por la Academia sueca en honor de los galardonados. Y después irá a Perú donde le han organizado una serie de homenajes. El 15 de diciembre será condecorado por el presidente Alan García con la Medalla a las Artes y las Letras y será declarado hijo ilustre de Arequipa, donde nació. Su casa es, por cierto, desde hace unos días Patrimonio Cultural de la nación.

Y para despedirnos una convocatoria:

- La Casa de América y la Editorial Visor Libros convocan al XI Premio Casa de América de poesía americana. El concurso se dirige a cualquier autor nacional de cualquier país americano con obras inéditas en español que no se hayan presentado a otro premio y cuyos derechos no hayan sido cedidos a ningún editor.

El plazo para enviar los trabajos será el 28 de febrero próximo y el premio, que será anunciado en mayo de 2011, será de 6.000 euros como anticipo de derechos de autor e incluirá la publicación del libro por la editorial Visor. Más información www.casamerica.es/archivo/convocatorias

RTVE.es    6.dic.2010 23:28    

1 Comentarios

Combiene decir que Telefónica es la primera multinacional española en América Latina.

Telefónica se ha hecho con multitud de antiguos servicios públicos de varios países americanos, que sus gobiernos, en algunos casos, vendieron a precio de saldo.

Ahora Telefónica invierte en publicidad y quiere lavar la mala imagen que tiene entre las poblaciones americanas.
Esto es igual que las "obras sociales" de los bancos. Esa es la finalidad de sus subvenciones y apoyos económicos.

Sería muy pertinente que un programa que lleva por título Hora América se interesara por la tragedia del pueblo de Haití.

martes 14 dic 2010, 18:39

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Hora América

Bio Hora América

Soy Teresa Montoro, directora y presentadora del programa 'Hora América', de Radio Exterior de España. El blog de 'Hora América' nace con la inquietud y el deseo de completar la información que por falta de tiempo, queda fuera del programa. A diario recibimos muchas convocatorias de temas muy interesantes relacionados con América latina y España.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios