« De Fuente Ovejuna a Ciudad Juárez | Portada del Blog | Finales de Cine »

El centenario de Machu Picchu

    viernes 22.jul.2011    por Teresa Montoro    0 Comentarios

Perú está celebrando este año el centenario del «descubrimiento científico» de Machu Picchu por el explorador estadounidense Hiram Bingham.  Cien años que se cumplen este  24 de julio,  fecha en la que Bingham llegó , en 1911, a la ciudad perdida de los incas al frente de  una expedición financiada en parte por la Universidad de Yale y aprobada por los respectivos presidentes de Perú y Estados Unidos.

Sin embargo, la ciudadela inca era ya conocida por documentos del siglo XVIII que la mencionaban  y,  por supuesto, por los lugareños . Uno de ellos, el agricultor cusqueño Agustín Lizárraga grabó el 14 de julio de 1902 su nombre y la  fecha en sus muros. Pero,  gracias a Bingham,  Machu Picchu cobró fama internacional y se convirtio en  uno de los lugares más visitados del planeta, además de Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1983. 

Coincidiendo con  este centenario y con  las construcciones sagradas de Machu Picchu como eje temático central , se celebra esta semana en el Centro Cultural de España en Lima el seminario "Perú Mágico II" coordinado por la historiadora Martitza Villavicencio  cuya entrevista se puede escuchar en el programa "Hora América".

 

Machu 

Como anunciábamos en el blog anterior,  los encuentros étnicos de la Sierra Sur  Etnosur  han cumplido quince años con una edición dedicada a África. Por unos días Alcalá la Real , en Jaén, se ha llenado de ritmos africanos provenientes también del Caribe afrodescendiente. Y allí estuvo nuestra compañera Lola Martínez que ha contado todos los detalles en los programas de "Hora América" y  "Travesías".  El festival ha cerrado ya sus puertas pero prepara la próxima edición.

Etnos      Actu

 Queremos felicitar también a los ganadores de los premios Almagro OFF, el certamen intenacional para jóvenes creadores de escena que se celebra en el marco del Festival Internacional de Teatro de Almagro. El primer premio de esta edición  ha recaído en   'La vida es sueño', de la Compañía de Titiriteros de la Universidad Nacional del San Martín, de Argentina.

El jurado también ha destacado con una mención especial  las propuestas escénicas 'Sueños rotos', de la compañía portuguesa Magnolia Teatro, dirigida por Rafaela Santos, y 'De Fuente Ovejuna a Ciudad Juárez', una coproducción de Thalia Spanish Theatre y The Cross Border Project, dirigida por Lucía Rodríguez.

 Titiriteros   Vidaes
Compañía de Titiriteros de la Universidad Nacional del San Martín, de Argentina.

 

Algunas sugerencias para estos días de verano:

 - Visitar la exposición "Botánica. After Humboldt" en la sede de la Calcografía Nacional. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Hasta el 16 de septiembre. Reune un conjunto de fotografías de seis autores contemporáneos con una mirada muy novedosa sobre la ciencia de la botánica. Junto a las imágenes de estos fotógrafos, Calcografía Nacional aporta, procedente de sus colecciones del siglo XVIII, una selección de grabados originales.

- Descubrir a los protagonistas del Comercio Justo en la nueva web de SETEM MCM para acercarnos a la vida de quienes,  para salir de su situación de pobreza y lograr el desarrollo de sus comunidades, practican esta relación comercial justa y equitativa. www.ponlecaralcomerciojusto.org.

- Estar atentos a la Semana Negra de Gijón que celebra su XXIV edición con más de 140 escritores y creadores de comic de todo el mundo,  invitados a presentar sus más recientes creaciones durante los 10 días que dura esta cita literaria en la ciudad asturiana.

Categorías: Actualidad , Música

Teresa Montoro   22.jul.2011 01:03    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Hora América

Bio Hora América

Soy Teresa Montoro, directora y presentadora del programa 'Hora América', de Radio Exterior de España. El blog de 'Hora América' nace con la inquietud y el deseo de completar la información que por falta de tiempo, queda fuera del programa. A diario recibimos muchas convocatorias de temas muy interesantes relacionados con América latina y España.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios