El productor Julio Fernández recibe el Premio Ciudad de Huelva
lunes 21.nov.2011 por Teresa Montoro 0 Comentarios
Rocío López está ya en Huelva y nos envía la crónica de lo que ha sucedido en el Festival Iberoamericano desde su inauguración, el pasado sábado, en una gala en la que el productor Julio Fernández recibió el primero de los dos Premios Ciudad de Huelva que concede el festival.
Venir a Huelva es querer degustar suculentos platos,desde las siete de la mañana hasta la una y veintidós minutos de la madrugada (por ejemplo). Pero no nos despistemos; lo que aquí nos ha traído es el Festival de Cine Iberoamericano, que la ciudad celebra desde hace 37 ediciones, y lo que vamos a consumir con igual gusto es un conjunto de películas.
La sección oficial consta de once títulos y el primero de ellos pudimos verlo antes de la propia gala de apertura."Aquí entrenos" es la ópera prima de la directora mexicana Patricia Martínez y nos ha llevado a iniciar nuestro trabajo de muy buen humor.
De la sonrisa tierna como el pan de molde, pasábamos a la carcajada en la citada ceremonia de apertura,donde el humorista andaluz Manu Sánchez se convirtió en el rey del mambo. Se desenvolvió con solvencia en su papel de maestro de ceremonias y, en ningún momento, dejó que decayera la noche. Su monólogo imperturbable condujo al público a su terreno y lo preparó para la subida al escenario del Premio Ciudad de Huelva. El presidente de la gran productora española Filmax Entertainment Julio Fernández aparecía rodeado de grandes amigos, como la actriz Goya Toledo o el director Paco Plaza, y recibía el premio de manos de Jaume Balagueró, autor de "Mientras Duermes", actualmente en cartel.
1- Actuación de Manu Sánchez
Siguiendo con los términos culinarios, podemos decir que la ceremonia nos dejó un buen sabor de boca con la proyección de "Palabras Encadenadas", dirigida por Laura Mañá y producida por el homenajeado.
2: Julio Fernández y amigos y directores que participaron en el homenaje.
Sin embargo, nos quedamos con hambre y tuvimos que ir a saciar nuestro apetito a las siguientes proyecciones de Sección Oficial. Primero fue "América", una cinta puertorriqueña de la directora mexicana Sonia Fritz , que no va a poder representar a su país en los Oscar porque Estados Unidos se acaba de dar cuenta de que Puerto Rico es territorio estadounidense; y se percata de ello precisamente cuando el candidato
es un film muy crítico con la presencia del gigante norteamericano en la isla.
En segundo lugar, nos hemos dado una sesión de biopic con "Juan y Eva", donde la argentina Paula de Luque nos introduce en laintimidad de la mítica pareja formada por Juan Domingo Perón y Eva Duarte.
Todavía no hemos probado las famosas gambas de Huelva pero, en lo que respecta al cine, estamos servidos. Por ahora.
Saluditos de Rocío López