« El Bicentenario de "La Pepa" | Portada del Blog | Libros para regalar en estas Fiestas »

Radionovelas para enseñar y aprender

    lunes 19.dic.2011    por Teresa Montoro    1 Comentarios

En Latinoamérica la radio continúa siendo el medio de mayor disponibilidad y accesibilidad por lo que es el elegido también para difundir campañas de ayuda a las comunidades rurales donde no es fácil llegar.  Para prevenir y reducir el riesgo de desastres varias instituciones han recurrido a la radionovela.

Es el caso de "Vida que te queremos tanto" , una radionovela  compuesta por cuatro historias - "Cuando el río suena"," Lo que bien se aprende"," Curarse en salud"y  "Quien siembra vientos"-  a través de de la cual se puede aprender a  prevenir y mitigar las consecuencias de los desastres causados por fenómenos naturales y los provocados por el hombre. 

Es una iniciativa de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja y de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de las Naciones Unidas (UNISDR), con la colaboración del  PNUD; la OPS/OMS y UNICEF y Ayuda en Acción . Se puede consultar 
en http://educacionygestiondelriesgo.crid.or.cr/Vida-que-te-queremos-tanto

 

Radionovela  R


También  la Fundación H+D ,  que tiene en marcha el proyecto Agua para el desarrollo en Haití y República Dominicana , educa a la población a través de otra  radionovela, Clara, en español y en creole,  que enseña  a las comunidades a utilizar bien el agua en.

Aguas

 

De la radio nos pasamos al cine. La Academia de Cine  ofrece al público la posibilidad de ver en su sede de Zurbano, 3 de Madrid  las ocho películas precandidatas al Goya a la Mejor Película  iberoamericana. Hasta el momento ha proyectado las candidatas de Uruguay y Cuba: Artigas-La redota, de César Charlone, y Boleto al paraíso, de Gerardo Chijona. 

- Este  lunes, 19 de diciembre, a las 20:00h, se presenta el largometraje colombiano "El Páramo" dirigido por Jaime Osorio Márquez.

_ El martes 20 es el turno de la peruana Las malas intenciones, de Rosario García-Montero, a las 20:00.

 - El miércoles 21 doble sesión con la mexicana  Miss Bala,  de Gerardo Naranjo, y la película venezolana de Diego Rísquez, Reverón. El primer título se presenta a las 18:00h. y el segundo a las 20:30h.

 - Este ciclo especial se completa el 22 de diciembre con  otra doble sesión: la cinta argentina  Un cuento chino, de Sebastián Borensztein, a las 18:00 horas; y el filme chileno de Andrés Wood, Violeta se fue a los cielos, a las 20:30h, Premio Radio Exterior de España en el pasado Festival de Cine Iberoameriano de Huelva.

Precandidatas Carteles de las ocho películas iberoamericanas

 

- Terminamos con una exposición:  Tesoros de los Palacios Reales de España. Una historia compartida, en la Galería Nacional de Palacio (México D.F.)  La muestra,  organizada por la Galería de Palacio Nacional, Patrimonio Nacional de España y Acción Cultural Española (AC/E), reúne 372 piezas, 278 españolas y 94 mexicanas, entre tapices, esculturas, tejidos y bordados, mobiliario, armas, orfebrería y cuadros de pintores como Pantoja de la Cruz, El Greco, Goya, Tiziano y Velázquez. Hasta el 31 de mayo de 2012

 

Categorías: Actualidad , Cine

Teresa Montoro   19.dic.2011 01:44    

1 Comentarios

Felicito a la organización por su trabajo y concideración con un tema tan importante como es el de RIESGOS DE DESASTRES de la UNISDR. Como también son importantes las Radionovelas ya que ayudan a la capacitación y concienciación de las personas a interesarse más en el tema. Felicito todo su trabajo, Un cálido Saludo a UNISDR y las organizaciones que la acompañan.

sábado 18 ene 2014, 20:17

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Hora América

Bio Hora América

Soy Teresa Montoro, directora y presentadora del programa 'Hora América', de Radio Exterior de España. El blog de 'Hora América' nace con la inquietud y el deseo de completar la información que por falta de tiempo, queda fuera del programa. A diario recibimos muchas convocatorias de temas muy interesantes relacionados con América latina y España.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios