« Oscar con sabor latino | Portada del Blog | "Violeta se fue a los cielos" hace 45 años »

El teatro en Iberoamérica: creación, público y salas

    domingo 5.feb.2012    por Teresa Montoro    0 Comentarios

Este ha sido el núcelo central del  quinto programa especial de El Debate Iberoamericano , que  realizamos en Radio Exterior en colaboración con el Programa TEIb de TV Educativa y Cultural en Iberoamérica y la ATEI, Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas.  Nos acompañaron Guillermo Heras, secretario técnico del Programa Iberescena; el director,dramaturgo y actor argentino Pablo Messiez; Javier García Yagüe, director de la Sala Cuarta Pared; y Ramiro Osorio, exministro de Cultura de Colombia y actualmente director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá.

Iberescena

Y es que el mundo del teatro comparte, a un lado y otro del Atlántico, las mismas inquietudes y problemas aunque sigue apostando por ese contacto directo con el público y por que se conozca la actividad teatral en los distintos países que forman la comunidad iberoamericana. Aquí en España,  precisamente pudimos disfrutar hace unos días en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid de un doble espectáculo que nos llegaba desde ese Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, "Comedia sin título"  y " El público" ,  dirigido por Pawel Nowicki, y que nos anunciaba Ramiro Osorio en El Debate Iberoamericano.  Dos obras que evidencian la relación que el célebre poeta granadino Federico García Lorca  mantuvo con uno de los principales movimientos de las vanguardias, el surrealismo.

El mismo Pablo Messiez mantiene en cartel, hasta el 12 de febrero,  "Los Ojos" en el Teatro Fernán- Gómez    donde hasta este domingo se ha podido ver también la obra llegada de Argentina  "El cordero de los ojos azules", dirigida por Luciano Cáceres e interpretada por Leonor Manso y Carlos Belloso. Y la sala Cuarta Pared programa a lo largo del año obras de autores y directores del otro lado del Atlántico. Lo mismo podemos decir de compañías españolas o autores que van o son representados en Iberoamérica.

Ojos       Cuarta


Por cierto, que hasta ahora en el El Debate Iberoamericano hemos abordado también estos temas:  " IV Congreso de Cultura iberoamericano" ;   " Leer en Iberoamérica" ;  "Televisión educativa o televisión cultural. La mirada femenina "    "El maestro y las Metas Educativas 2021"

 Metas

 Y para terminar, algunas convocatorias interesantes:

- XII Festival de Escena Contemporánea. Madrid. Hasta el 17 de febrero.

- Este  lunes se presenta en Madrid la XXII edición del Festival de Arte Sacro que se celebrárá del  18 de febrero al 31 de marzo. Este evento artístico de danza, música y cine tendrá lugar en 25 espacios históricos y culturales de la Comunidad de Madrid y actuarán artistas de países europeos, y de Argentina, Cuba, Colombia, Malí, Senegal, Guinea, Mauritania y EE.UU.

 -  En el Centro Cultural de España en Lima puede visitarse hasta el 15 de marzo la exposición "Candelaria: danza, color y sensualidad del altiplano" sobre  una de las fiestas más importantes en el altiplano peruano en honor a la Virgen de la Candelaria, patrona de Puno, donde convergen todas las devociones, todas las danzas, los trajes, los colores, sabores y sonidos. El  artista peruano Marcial Omar Ayala hace un recorrido por esta festividad, a través de su mirada e interpretación personal.

Candelaria 3 Candelaria 4

-   Y en el Jardín Botánico de Madrid se puede visitar "España explora. Malaspina 2010", una exposición  que repasa los resultados del periplo realizado por los buques oceanográficos Hespérides, de la Armada Española, y Sarmiento de Gamboa, perteneciente al CSIC, en homenaje a la expedición científica que, promovida por el rey Carlos IV entre 1789 y 1794, recorrió las posesiones españolas de América y Asia al mando del marino de origen italiano Alejandro Malaspina, de cuya muerte se cumplieron 200 años en 2010. Hasta el 1 de abril.  Lunwerg ha editado el libro-catálogo que acompaña a esta esta exposición.

 

España explora    Mujeres flores

- La fotógrafa mexicana Eunice Adorno se acerca a las mujeres de las aisladas comunidades menonitas de su país en una exposición itinerante con 25 fotografías en la  Fnac España, "Las mujeres flores", que es también el título del libro publicado por La Fábrica Editorial donde se recoge el trabajo de esta fotógrafa tras dos años de convivencia con dos comunidades menonitas en los estados mexicanos de Durango y Zacateas. Un volumen de 110 páginas que incluye 79 fotografías y un prólogo de la autora, Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2010 por este trabajo.

- Los Chilangos, como son conocidos los capitalinos en México, podrán votar desde el país donde se encuentren a través de las vías postal y electrónica, eso sí, únicamente en el caso de la elección de jefe de Gobierno del Distrito Federal. El plazo de registro de solicitudes vence el 15 de marzo. Para mayor información pueden consultar las condiciones en www.votachilango.org.mxwww.iedf.org.mx.

Categorías: Actualidad

Teresa Montoro    5.feb.2012 21:35    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Hora América

Bio Hora América

Soy Teresa Montoro, directora y presentadora del programa 'Hora América', de Radio Exterior de España. El blog de 'Hora América' nace con la inquietud y el deseo de completar la información que por falta de tiempo, queda fuera del programa. A diario recibimos muchas convocatorias de temas muy interesantes relacionados con América latina y España.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios