« "Violeta se fue a los cielos" hace 45 años | Portada del Blog | "Un cuento chino", Goya a la Mejor Película Iberoamericana »

Semana del arte contemporáneo en Madrid

    miércoles 15.feb.2012    por Teresa Montoro    1 Comentarios

Madrid se convierte estos días  en el centro de la creación contemporánea gracias a la celebración de tres ferias de arte - ARCOmadrid, ArtMadrid y JustMad3- y a multitud de exposiciones  en las galerías madrileñas. La ocasión perfecta para conocer las nuevas tendencias, repasar lo que se ha hecho en los últimos años o iniciarse en el coleccionismo.


ARCOmadrid, la Feria Internacional  de Arte Contemporáneo , comienza ese miércoles con la presencia de  215 galerías de 29 países, obras de 3.000 artistas y Países Bajos como país invitado.

Los artistas latinoamericanos vuelven a centrar la atención de la sección Solo Projects: Focus Latinoamérica que, en esta ocasión, se plantea más que nunca como un espacio de investigación sobre la creación de América Latina, gracias al trabajo de un equipo curatorial ampliado y a la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

 Seis comisarios han seleccionado los proyectos : Cauê Alves (Brasil), Sonia Becce (Argentina), Patrick Charpenel (México), Alexia Dumani (Costa Rica), Manuela Moscoso (Colombia / Ecuador) y José Ignacio Roca (Colombia). Fruto de su labor han sido seleccionados un total de 23 proyectos de artistas latinoamericanos que se presentan en la Feria de la mano de sus respectivas galerías.

Como novedad, se selebra  el I Encuentro de Museos de Europa y Latinoamérica, dirigido por Agustín Pérez-Rubio (director del MUSAC, León) y Marcelo Mattos Araujo (director ejecutivo de la Pinacoteca de São Paulo), que será punto de encuentro de 16 profesionales de ambos lados del Atlántico.

Arco cartel Projects

Por su parte, Art Madrid 2012 abre sus puertas por séptima vez este jueves hasta el domingo 19. El Pabellón de Cristal de la Casa de Campo albergará a las 58 galerías participantes divididas entre el programa general, el programa Young Art, y las novedades One Project y Art Edition. Un total de 77 espacios expositivos distribuidos en 8.000 m2.  Para promover e impulsar dentro de la Feria el arte joven, este año Art Madrid

En el empeño por promover e impulsar dentro de la Feria el arte joven, este año Art Madrid se propone consolidar su programa Young Art, un espacio creado hace cuatro años para las galerías más jóvenes y que en 2012 está representado por 10 galerías. Como novedad dentro del programa de arte joven se celebra por primera vez One Project.en donde 16 artistas jóvenes tendrán la oportunidad de mostrar sus últimos trabajos en formato Solo Show.

Art madridArt 1

Y el hotel Silken Puerta de América acoge la tercera feria de arte emergente JustMad3, en la que, del 16 al 19 de febrero, intervendrán más de 70 galerías de todo el mundo, que expondrán sus obras en el vanguardista aparcamiento del recinto, habilitado especialmente para la ocasión.

 Otras notas de interés:

- Matadero Madrid es de nuevo uno de los focos principales de la programación de ARCO más allá del recinto ferial, con un completo programa que incluye exposiciones y presentaciones relacionadas con las artes visuales, así como buena parte de AfterARCO, el programa que sirve como punto de encuentro y prolongación de la feria en la ciudad.

- "Mirarte en Madrid"es el nombre de la campaña  promovida por la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento, por la que se distribuirá más de cien mil folletos en las redes de metro, hoteles, galerías y centros turísticos, que permitirán a los visitantes de la capital localizar los distintos lugares en los que se llevarán a cabo las ferias y exposiciones.

- La Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid celebra la Semana del diseño del 15 al 17 de febrero.

 

Categorías: Actualidad

Teresa Montoro   15.feb.2012 04:03    

1 Comentarios

Toda muestra de arte contemporáneo es un fiel interpretación de la realidad en la que vive el artista. Como espectadores debemos valor la obra desde una visión lo más abarcativa posible, para poder interpretar lo que el artista propone.
www.impresionarteonline.com/nosotros.php

viernes 5 oct 2012, 14:14

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Hora América

Bio Hora América

Soy Teresa Montoro, directora y presentadora del programa 'Hora América', de Radio Exterior de España. El blog de 'Hora América' nace con la inquietud y el deseo de completar la información que por falta de tiempo, queda fuera del programa. A diario recibimos muchas convocatorias de temas muy interesantes relacionados con América latina y España.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios