« Congreso Internacional "2012: El Amanecer Maya" | Portada del Blog | "Silencio en el paraíso", mejor película latinoamericana en el Festival de Málaga »

La gran fiesta del libro

    domingo 22.abr.2012    por Teresa Montoro    1 Comentarios

En 1995 la UNESCO proclamó el 23 de abril como Día Mundial del Libro y del Autor conmemorando el día en que murieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Una fecha escogida por España para entregar el Premio Cervantes, el más importante en lengua castellana y que este año ha recaído en el poeta chileno Nicanor Parra.  Lo recogerá en su nombre su nieto Cristobal Ugarte  ya que la edad del escritor, 97 años, le ha impedido trasladarse a nuestro país .

 

 Nicanor 2

El Instituto Cervantes, por su parte rendirá un homenaje a Nicanor Parra con la instalación “Hojas de Parra”, que abrirá en su sede central en Madrid y en Alcalá de Henares (Madrid) este lunes.  Se han impreso 250.000 tarjetas postales con poemas y otras creaciones de Nicanor Parra, muchas de las cuales podrán enviarse de forma gratuita a cualquier rincón del mundo. Colaboran en la iniciativa Correos y la Universidad de Alcalá. Además, el Instituto celebrará el Día del Libro con conferencias, regalo de libros y rosas, lecturas, proyecciones y concurso en los centros que tiene repartidos por el mundo.

Y el Círculo de Bellas Artes de Madrid acogé, a partir de las 18:00 horas de este lunes y durante cuarenta y ocho horas,  la tradicional Lectura Continuada del Quijote , ya en su décimo sexta edición.  Tomarán parte personalidades del mundo de la cultura y de la política que irán intercalando sus intervenciones con las de los ciudadanos anónimos que se acerquen para participar en esta lectura donde habrá también conexiones con distintas ciudades del mundo.


 Hojas parra         Quijote

 

Una gran fiesta del libro celebrada con distintas actividades en todo el mundo y que coincide, por cierto, con varias ferias internacionales como la de Bogotá, (FILBO 2012), que este año cumple 25 años y tiene a Brasil como país invitado, y sobre la que nos interseamos en Hora América,  o la de Buenos Aires. 

 Filbo

En Cataluña el Día del Libro coincide con Sant Jordi , donde la tradición invita a regalar un libro y una flor, mientras que en ciudades como  Madrid se invita  a los ciudadanos a comprar y regalar libros con motivo de la celebración de una nueva edición de  la Noche de los Libros, bajo el lema ‘¿Me regalas un libro? te regalo un libro’, donde más de 600 escritores  participarán en actividades en 181 librerías de la región que permanecerán abiertas hasta medianoche, aplicando un 10% de descuento a las compras que se realicen.

Noche Sanjordi

Desde Hora América sugerimos algunos autores y libros que han pasado por nuestro programa: Santiago Roncagliolo El amante uruguayo. Una historia real (Alcalá ); Jorge Díaz-Cardiel : La reinvención de Obama. ¿Tras la decepción hay esperanza? (LID Editorial); Guillermo Roz "Tendríamos que haber venido solos" (Alianza Editorial); Reyes Fernández Durán :La corona española y el tráfico de negros. Del monopolio al libre comercio (Ecobook Editorial del Economista);  Eugenia Rico : El fin de la raza blanca (Páginas de Espuma); Florencia Bonelli, Caballo de fuego: París (Suma de Letras); Fernando Iwasaki Papel carbón (Páginas de Espuma); Walter Riso, Enamórate de ti (Zenith) :José Vaccaro :Catalonia Paradís (Neverland Ediciones)

 Amante  Iwasaki Venido solos

Obama Corona trafico Riso



Eugenia    Catalonia


Otras sugerencias

- Exposición1812 El poder de la palabra. Los diputados americanos en las Cortes de Cádiz"  , Museo de Cádiz , hasta el 8 de julio . Da a conocer, explica y argumenta la importancia de la participación de los diputados americanos en las Cortes de Cádiz, sus propuestas, sus fines, sus apoyos en cada una de las provincias por las que venían comisionados.

- Seguir el Festival de Málaga. Cine Español , Hasta el 28 de abril.

- El Museo de Guadalajara, en el Palacio del Infantado, acoge la exposición itinerante “Castilla-La Mancha y Nueva York en armonía” del fotógrafo, cineasta y locutor castellano-manchego José Talavera donde se muestran las comparaciones físicas, simbólicas o, incluso, de colores o volúmenes entre la región española y la ciudad americana.

Categorías: Actualidad , Libros

Teresa Montoro   22.abr.2012 22:50    

1 Comentarios

Todo eso me parece estupendo Teresa Montero. No así hemos de olvidar que la auténtica fiesta en su máximo exponente del 23 de Abril, día de Sant Jordi, es de Catalunya. No queramos ahora venir a descubrir la pólvora por favor.
No nos quitéis protagonismo en algo nuestro y de lo que afortunadamente parte del mundo civilizado empieza a tomar buena nota.
Sin acritud eh. Pero alguien tenía que decirlo…
Gracias

martes 24 abr 2012, 16:27

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Hora América

Bio Hora América

Soy Teresa Montoro, directora y presentadora del programa 'Hora América', de Radio Exterior de España. El blog de 'Hora América' nace con la inquietud y el deseo de completar la información que por falta de tiempo, queda fuera del programa. A diario recibimos muchas convocatorias de temas muy interesantes relacionados con América latina y España.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios