« Congreso internacional "El canon del boom " | Portada del Blog | "Mai Morire", premio de Radio Exterior en el Festival de Huelva »

Cumbre Iberoamericana de Cádiz: "Una relación renovada"

    viernes 16.nov.2012    por Teresa Montoro    2 Comentarios

La XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno comienza este viernes  bajo el lema "Una relación renovada" y coincidiendo con el bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812 en cuya elaboración participaron representantes de ambas orillas del Atlántico.

La Cumbre Iberoamericana de este año dedicará especial atención a las políticas de crecimiento económico para reducir la pobreza, favorecer la igualdad de oportunidades y estimular la creación de empleo aprovechando la gran riqueza que suponen nuestras lenguas y culturas comunes para el desarrollo conjunto y para el establecimiento de un verdadero mercado iberoamericano de la cultura. En este sentido, se espera que en esta Cumbre  se cierren iniciativas relevantes en el ámbito económico, como la elaboración de una Carta Iberoamericana de Pymes o la creación del Centro Iberoamericano de Arbitraje.

También se espera que quede aprobada la declaración de 2013 como Año Iberoamericano para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, la firma de la Carta Iberoamericana de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la creación de la Red Iberoamericana de Excelencia Científica en Biotecnología.

En Hora América hemos seguido la preparación de esta Cumbre a lo largo de varios programas con entrevistas y reportajes y analizaremos también los resultados de esta reunión de la que se espera, como el lema indica, una relación renovada entre los países que participan en ella desde su creación, en 1991.

 

Cumbre cadiz  Cumbre cadiz 2

La ciudad de Cádiz, Capital Iberoamericana de la Cultura este 2012, acoge a los participantes en esta Cumbre engalanada y llena de actividades, actos culturales y exposiciones como las que recogemos a continuación.

 - En la exposición "Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica". Colección Fomento Cultural Banamex se exhibe un amplio conjunto de obras de arte popular elaboradas por los artesanos iberoamericanos más destacados de 22 países. Hasta el 10 de febrero en el Espacio de Arte Contemporáneo.

Grandes 2  Grande 3

 

- En la Casa de Iberoamérica se puede visitar hasta el 30 de marzo de 2013 la exposición procedente del Museo del Oro de Bogotá 'Cuerpos Amerindios. Colombia, arte y cultura de las modificaciones corporales'. Esta  muestra es un recorrido por la colorida diversidad cultural colombiana del pasado y del presente, donde se descubren las técnicas, las prácticas y los contextos de las modificaciones del cuerpo entre las sociedades indígenas. Una muestra que se une a "Tierra de maravillas", de Costa Rica, hasta el 7 de enero; "Mapuche: Semillas de Chile", hasta el 23 de marzo; y "Cornellis Zitman. Esculturas" (Holanda. Venezuela).

Cuerpos


- La exposición  "Retratos para una Constitución",  del artista gaditano Hernán Cortés, recopila casi medio centenar de obras de este retratista, entre las que se encuentran el políptico de los Padres de la Constitución o retratos de los ex presidentes de Gobierno. En el Museo de Cádiz hasta el 7 de enero.

Y recordamos que también se pueden ver "El tiempo que me ha tocado vivir", la retrospectiva del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín o la dedicada al pintor mexiano Sergio Hernández, "Oaxaca de Juárez, Oaxaca".  En total, diez grandes exposiciones procedente de ocho países iberoamericanos, repartidas en diferentes equipamientos culturales de la ciudad.

Dejamos Cádiz y la Cumbre para recordar el último programa de "Cuatro mil millas", una colaboración de Radio Exterior con el Museo de América donde, además de la directora del Museo, Concha García Sáiz, y el subdirector, Félix Jiménez ,habituales en estas citas mensuales,  nos acompañó Lucas Agudelo comisario de la exposición colectiva "Colombia se toma el Museo de América".  

  Colombia se toma (300x201)

 - Y no olvidamos que este domingo comienza la 38 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva donde un año más Radio Exterior de España entregará el Premio a la película de la Sección Oficial que mejor refleje la realidad sociocultural de Iberoamérica.  Diez películas compiten en esta ocasión por el Colón de Oro.  Hora América seguirá durante toda la semana el certamen y realizará un programa especial desde la Casa Colón de Huelva el próximo viernes 23 de noviembre.

  Festi huelva Festi 4

- El  director alemán Werner Herzog es el  invitado de Honor de la III edición del Festival 4+1 Fundación MAPHRE ,  del 21 al 25 de noviembre, que este año tiene como sede central Río de Janeiro. 14 películas de cineastas consolidados como Abel Ferrara, Frederick Wiseman y una selección de los directores emergentes más relevantes del cine independiente internacional –Marie Losier, Rodrigo Plá, Mohammad Rasoulof o Evan Glodell, entre otros– competirán por el Premio del Público 4+1 . El Festival se celebrará, por tercer año consecutivo, simultáneamente en Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Madrid y Rio de Janeiro.

Novocine

- Novocine- VI Muestra de Cine Brasileño- del 15 al 22 de noviembre en Madrid, con un programa que rinde homenaje al escritor Jorge Amado y al compositor Antonio Carlos Jobim, dos referentes de la cultura de ese país sudamericano. En el festival, organizado por la embajada de Brasil y la Fundación Cultural Hispano Brasileña, se proyectan, en dos cines de la capital española y con entrada libre, cinco largometrajes y dos documentales inéditos en nuestro país. 

Categorías: Actualidad , Cine

Teresa Montoro   16.nov.2012 04:30    

2 Comentarios

Acabo de ver la cumbre iberoamericana por la tv y me ha parecido bastante interesante en algunas intervenciones,en las que se hablaba del saqueo de personas hacia esos países , narcotráfico y erradicación de los criminales.Por lo menos como objetivos a conseguir ,no digo los representantes de cada país porque entonces dejo mal a otros representantes que han hablado de cosas menos importantes ,a nivel mundial son todo un propósito.

sábado 17 nov 2012, 15:41

Cuando nace una mujer, muchos padres retuercen el gesto, porque van a ser inferiores, porque quizas algun dia tengan incluso que matarlas por avergonzarles a el y a sus hermanos varones...Y las madres suspiran porque paren esclavas...
Dedicado a las esposas de los Mandatarios Iberoamericanos, seres inferiores porque pueden parir hijos, porque una vez al mes sangran, porque se dejan pisar muy contentas o no...Pero la culpa no es del varón, el Hombre no tiene la culpa, es la propia madre la que le educa en el machismo: La mujer es la unica culpable de todo el mal.
Cualquier mujer del mundo cambiaría su vida por la de Jesus el de Nazaret: 24 horas de sufrimiento en toda su vida y ser 2000 años objeto de culto.

domingo 18 nov 2012, 10:06

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Hora América

Bio Hora América

Soy Teresa Montoro, directora y presentadora del programa 'Hora América', de Radio Exterior de España. El blog de 'Hora América' nace con la inquietud y el deseo de completar la información que por falta de tiempo, queda fuera del programa. A diario recibimos muchas convocatorias de temas muy interesantes relacionados con América latina y España.
Ver perfil »

Síguenos en...