« "Hora América" en Casa de América cada mes | Portada del Blog | Navidades solidarias »

El fin del mundo según el calendario maya

    miércoles 12.dic.2012    por Teresa Montoro    1 Comentarios

Seguro que los antiguos mayas nunca imaginaron que en 2012 el mundo estaría pendiente de lo que suceda el 21 de diciembre, la  fecha que marca el fin del calendario maya de la "cuenta larga" de 5.125 años de duración y que ha sido asociada por las teorías apocalípticas con el día del fin del mundo.

Lo cierto es que, a pesar de que varios líderes mayas guatemaltecos han ratificado que lo que anuncia su calendario es un cambio de era donde entraremos en una nueva espiritualidad, estos días hasta el gobierno de EEUU y la NASA han tenido que salir al paso de los rumores del fin del mundo a través de sus redes sociales. Pero, según una encuesta de la empresa francesa de sondeos Ipsos, el 12% de los  estadounidenses cree verdadera esta predicción de los mayas, un 20% de los  chinos, un 13% de los mexicanos, otro 12% de los argentinos y un 10% de los españoles.

En Hora América hemos querido saber qué hay de verdad en torno a esta fecha y por eso el programa mensual Cuatro mil millas que realiza Radio Exterior con el Museo de América ha estado dedicado íntegramente al fin del mundo maya.  Nos han acompañado Miguel Rivero Dorado, catedrático de Arqueología Maya de la Universidad Complutense de Madrid; Laura Elena Sotelo, del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM); Oswaldo Chinchilla, profesor de Antropología Maya en la Universidad de Yale ( EEUU) y Félix Jiménez, subdirector del Museo de América.

 

Calendario maya 2    Calen maya


Quienes deben estar muy contentos con esta predicción son los hoteleros de Cancún y la Riviera Maya, en México, lugares estratégicos debido a su cercanía del sitio arqueológico de Chichén Itzá, donde se localiza la monumental pirámide maya de Kukukán. En Chichén Itzá, en el estado de Yucatán, se espera la mayor afluencia de visitantes nacionales y extranjeros para esos días y para el 21 de diciembre está programada una gran ceremonia denominada "Fin de la Cuenta Larga Maya" en la que se representarán distintos rituales prehispánicos.

En Chile, lo que más preocupa a los hoteleros de San Pedro de Atacama es disponer de suficiente espacio para alojar a los turistas porque se ha difundido el rumor de que ese pueblito, enclavado en medio del desierto, es el más seguro para sobrevivir al terremoto, caída de asteroides, tsunami o lo que sea que ocurra en la transición de quinto al sexto Sol del calendario maya.

Maya foto  Maya cartel


También se han multiplicado las publicaciones y  libros en torno a esta fecha. El escritor español Mario Escobar  visitará Hora América en los próximos días para presentar su novela "La Profecía Maya" (ed. La Factoría de Ideas, 2012),  un thriller protagonizado por un profesor de la Universidad de Oxford , uno de los mayores especialistas en la antropología de las religiones, que viaja a Madrid para dar una conferencia en el Museo de América donde es testigo del robo del Códice maya del museo.

También el profesor Miguel Rivera Dorado , a quien ha hemos mencionado por su participación en el programa "Cuatro mil millas", se ha atrevido a ficcionar la historia de los maya en "Bolnak, el maya" (Alianza Editorial), donde un joven sacerdote emprende un largo viaje para buscar a dos príncipes y recuperar el valioso Libro de las Profecías.

Profecia maya    BOLNAK

Otras noticias y convocatorias:

- Radio Exterior de España y Casa de América ofrecen este jueves, 13 de diciembre, la emisión en directo de cara al público del segundo programa de  Hora América. En esta ocasión tratará de hacer una radiografía de la comunidad española en América Latina. Alrededor de dos millones de españoles residen actualmente en América Latina. Los diversos motivos que llevan a migrar a la región hacen que la población española residente en la zona tenga perfiles muy diferentes.

 

Casa

-

La Semana de Autor aúna música y derechos humanos en once ciudades españolas hasta el 16 de
diciembre con el objetivo de promover la  actividad de los creadores, muestra de música que se celebra desde 1996. En esta edición 2012, la Fundación Autor de la SGAE, organizadora de la
iniciativa, ha querido dar un paso más y aunar el trabajo de los autores con la defensa de los derechos humanos.Con Amnistía  Internacional (AI), como entidad  invitada, y con la colaboración de Radio 3 como medio oficial, ha preparado un extenso programa de conciertos y mesas redondas, que tendrá lugar en once ciudades españolas y que tiene como lema Autores por los Derechos Humanos.

  

 

- EXPOSICION BID12, III BIENAL IBEROMAERICANA DE DISEÑO Central
de Diseño de Matadero Madrid, Pº de la Chopera 14. Hasta el 28 de febrero de 2013-Entrada  gratuita. La Exposición BID muestra concentradas las mejores expresiones del diseño reciente de Latinoamérica, España y Portugal, incluyendo más de 400 trabajos de  diseñadores de todas las áreas del diseño: gráfico, textil y moda, digital y diseño de producto, arquitectura e interiorismo.

- La ópera prima de Isabel de Ocampo, “Evelyn”, y su cortometraje “Miente”, abrirán la IV Muestra de Cine Político Dirigido por Mujeres, que se celebrará entre el 14 y el 16 de diciembre, en la Sala Berlanga de Madrid. Las dos películas abren una muestra en la que participan siete producciones –largometrajes y cortos-, entre las que se encuentran “Inside el porvenir”, de Erika Harzer y Rainer; “Manifiesto contra el olvido”, de Lina Badenes y Carlos Surián; “Abra la boca”, de Montserrat Santalla Gasco; “Mujeres en pie de guerra”, de Susana Koska; “No darse por vencido”, de Susaba Arbizu y Henri Belin; “El grito de Guernica”, de Julia Juániz, y “Sobre la misma tierra”, de Laura Sipán.

-  Por fin el documental  "Nostalgia de la luz" se pude ver este 12 de diciembre a las 20:00h. en la Cineteca de Madrid con la presencia de su director, Patricio Guzmán, y un debate posterior con el público asistente. El jueves 13 también contará la presencia del director en el pase de las 18:00h.Y hay mas pases:Viernes 14 - 18:00h.Sábado 15 - 20:00h. Domingo 16 - 20:00h. Este filme cuenta en su palmarés con más de 25 premios.

 

Categorías: Actualidad , Cine , Libros

Teresa Montoro   12.dic.2012 00:16    

1 Comentarios

Muy queridos amigos Radio exterior de España!
; Felices los que creen porque celebramos a Jesucristo, como el amor de Dios Padre y Salvador del mundo!
Feliz Navidad y pròspero Año Nuevo 2013.
Dios los bendiga los quiero mucho!

viernes 21 dic 2012, 02:56

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Hora América

Bio Hora América

Soy Teresa Montoro, directora y presentadora del programa 'Hora América', de Radio Exterior de España. El blog de 'Hora América' nace con la inquietud y el deseo de completar la información que por falta de tiempo, queda fuera del programa. A diario recibimos muchas convocatorias de temas muy interesantes relacionados con América latina y España.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios