« "Melaza", Mejor película latinoamericana del Festival de Málaga | Portada del Blog | Mi Mundo, encuesta global de la ONU para un mundo mejor »

"Imaginando La Florida". 500 años de la expedición de Ponce de León

    domingo 26.may.2013    por Teresa Montoro    0 Comentarios

"Imaginando La Florida. Juan Ponce de León y la búsqueda de la fuente de la juventud" es el título de la exposición con la que este 30 de mayo Acción Cultural Española AC/E inicia los actos para conmemorar que hace quinientos años,  el Domingo de Ramos de 1513 - Día de la Pascua Florida- Juan Ponce de León desembarcó en lo que creía que era una más de las islas del Caribe a la que bautizó como La Florida.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 17 de agosto, mostrará al visitante una nueva perspectiva sobre La Florida desde la expedición de Ponce de León hasta la creación de Fort Mose en 1739, para que descubran el legado histórico de este viaje y la evolución de la sociedad colonial.

Su objetivo es dar a conocer  la importancia que tuvo España en el descubrimiento y en el pasado colonial de este estado de EEUU, una historia extraordinariamente rica y compleja, así como desconocida, en gran medida, por el público de ambos países. En Hora América nos hemos ocupado de esta exposición en un reportaje que ahora puedes recuperar.

 

  Florida 2  Florida 1

- Y dentro de esta conmemoración y promovida por la Fundación "Viva Florida 500" una réplica de una galeón español del siglo XVII está recorriendo distintos puertos de La Florida y puede ser visitado por el público.

El navío, de madera y con 55 metros de eslora, inició su andadura desde España el pasado 4 de febrero navegando 4.000 millas por el Atlántico. El galeón, diseñado por el ingeniero Ignacio Fernández Vial, fue construido en los Astilleros de Punta Umbría y lleva a bordo a una tripulación de 38 personas. Hasta el 3 de junio está en San Agustín.

 

Galeón 2   Viva florida

 

 Y el 12 de junio se inaugurará en el Museo Nacional de Artes Decorativas, en Madrid,  la exposición "Lacas Namban. Huellas de Japón en España. IV Centenario de la embajada Keichô".

Tras el descubrimiento de las rutas hacia Asia Oriental por portugueses y  españoles, grandes barcos comenzaron a atracar en los puertos de Japón a mediados del siglo XVI. Durante el periodo llamado Namban (1543-1639) viajaron  en ambos sentidos hombres, mercancías e ideas, promoviéndose un intenso diálogo  cultural. Europa abría así sus ojos hacia otros territorios y se   empezaba a vivir la primera «globalización».

Dentro de este contexto se encuadra una misión dirigida por el samurái Hasekura Tsunenaga (1570-1621) y cuyo objetivo era visitar tanto la España de Felipe III como Italia. De esta exposición, abierta hasta septiembre, nos habló  Sofía Rodríguez Bernis, directora del Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid, en el programa mensual "Cuatro mil millas" con el Museo de América.


NAMBAN 1


En ese programa nos acompañaron Ainhoa de Luque Yarza, responsable de Departamento de Difusión del Museo de América;Sofía Rodríguez Bernis, directora del Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid, Felix Jiménez, subdirector del Museo de América; y Concha García Saiz, directora del Museo de América.


Cuatro mil 6 (300x225)

 - Y este es el palmarés de la 66 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes

        . 'La vie d'Adèle', del tunecino Abdellatif Kechiche,  Palma de Oro en Cannes

  • El Gran Premio del Jurado recae en Inside Llewyn Davis, de los hermanos Coen
  • El mexicano Amat Escalante, mejor director en Cannes por Heli
  • Like father, like son, de Kore-Eda, obtiene el Premio del Jurado de Cannes
  • Bruce Dern, por Nebraska y Bérenice Bejo, por El Pasado, mejores actores
  • El cineasta chino Jia Zhanke, mejor guión por A touch of sin

Palma oro

Enhorabuena también a los  guatemaltecos Karen Martínez y Brandon López, de 17 años, y el mexicano Rodolfo Domínguez, de 16, protagonistas de la película hispano mexicana "La jaula de oro", que han ganado el premio de interpretación de la sección "Una cierta mirada" del Festival de Cannes. La película es la ópera prima de Diego Quemada-Díez, un español nacido en Burgos pero afincado en México y con doble nacionalidad, que hasta ahora había desarrollado su carrera como operador de cámara en filmes como 21 gramos de Alejandro González Iñárritu.

 Y en el último programa semanal de  "De cine iberoamericano" escuchábamos a Lucas Vidal,  autor de la banda sonora de 'Fast & Furious 6', el compositor más joven que firma la música de una película para un gran estudio en Hollywood. Salvador Jiménez, que además de redactor en "Hora América" y "De Cine Iberoamericano" es el fotógrafo "oficial" de los programas, no quiso dejar pasar la oportunidad de hacerse una foto con él.

 
Lucas vidal 5 (2) (300x225)

Algunas notas de interés:

-  El Ministerio de Trabajo ha digitalizado 20.000 imágenes que ilustran más de medio siglo de emigración. Desde la década de los 70 hasta hoy el devenir de los emigrantes españoles dispersos por el mundo ha protagonizado  "Carta de España", una revista impulsada en 1960 por el gobierno franquista para vincular a quienes se marchaban de España con sus raíces. El archivo recopila documentos gráficos del día a día de los españoles en más de 50 países.

- En San Salvador se ha inaugurado el Observatorio Iberoamericano de Cultura Emprendedora, una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos por la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que pretende ser un espacio de seguimiento, investigación y coordinación de experiencias y prácticas significativas de fomento del emprendimiento entre los países de la región, y su contribución a la inserción productiva de las y los jóvenes en el mercado laboral.

- En Casa de América hasta el 1 de junio se puede ver el documental "Nostalgia de la luz", de Patricio Guzmán.

 

 

 

 

 

Categorías: Actualidad , Cine , Viajes

Teresa Montoro   26.may.2013 23:37    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Hora América

Bio Hora América

Soy Teresa Montoro, directora y presentadora del programa 'Hora América', de Radio Exterior de España. El blog de 'Hora América' nace con la inquietud y el deseo de completar la información que por falta de tiempo, queda fuera del programa. A diario recibimos muchas convocatorias de temas muy interesantes relacionados con América latina y España.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios