V Congreso Iberoamericano de Cultura. Zaragoza 2013
martes 19.nov.2013 por Teresa Montoro 0 Comentarios
Zaragoza acoge, desde este miércoles hata el viernes 22 de noviembre, el V Congreso Iberoamericano de Cultura bajo el lema "Cultura digital, cultura en red" en el que van a participar cerca de 1.400 congresistas, más de 170 ponentes y quince delegaciones internacionales.
Un congreso en el que se quiere abordar algunos de los grandes desafíos que la revolución 2.0 presenta al mundo de la cultura más tradicional y destacar las numerosas posibilidades que este nuevo contexto ofrece al sector de la cultura y las industrias culturales, así como facilitar las relaciones entre instituciones, iniciativas y países.
Entre las actividades que ocuparan estos tres intensos días se incluyen ponencias, debates y mesas redondas . Se entregarán también los premios a los ganadores del concurso Emprende con Cultura , al que han llegado 550 proyectos de los que se han seleccionado 21 para la final. Todo ello acompañado por teatro, danza, exposiciones y actuaciones, como el concierto de Amaral y Tachenko patrocinado por Radio 3 .
Las sesiones se podrán seguir en streaming a través de la página web del Congreso Iberoamericano de Cultura.
En Madrid todavía queda tiempo para conocer la nueva cocina argentina a través de la I Semana Gastronómica Argentina y desgustar en el Hotel Urban de Madrid, hasta el 24 de noviembre, el menú que ha preparado el chef Javier Brichetto, argentino afincado en España, formado en restaurantes como el Bulli y el Celler de Can Roca y ganador del concurso de tapas de Madrid Fusión 2013. Ocho platos con los que se recorre Argentina de Norte a Sur, maridados con los vinos de la bodega Rutini de Mendoza. Una iniciativa de la Embajada argentina en España consciente de que el turismo gastronómico es un valor en alza.
No nos olvidamos de la 39 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva donde Radio Exterior concede el premio a la película que mejor refleje la actualidad iberoamericana. Como cada año, seguimos durante toda esta semana, hasta la clausura el sábado 23, lo que alli acontece y el programa de Hora América de Cine del próximo viernes lo haremos desde la Casa Colón del Festival. Su director, Eduardo Trías, nos avanzó ya lo más destacado de esta edición .
Y no, no va a estar en Huelva pero sí que tuvimos la oportunidad de charlar con el actor argentino Ricardo Darín hace unos días en Casa de América cuando pasó por Madrid para presentar el thriller de suspense "Séptimo" , mejor estreno de la pasada semana.
Terminamos con algunas sugerencias:
- No hay que perderse el documental "Sigo siendo", de Javier Corcuera, un recorrido musical por Perú que se puede ver en Casa de América de Madrid hasta el 14 de diciembre. Fue el invitado, junto a tres de las cantantes que aparecen en el documental, Sila Illanes, Consuelo Jerí y Sara Van, de nuestro programa mensual en Casa de América.
- Consultar la interesante programación del Museo de América "Noviembre sabe a México" . El Museo, en colaboración con la Colonia Mexicana de Madrid y el Instituto de México en España, ha celebrado la festividad del Día de Muertos y en torno al Altar de Muertos ha organizado numerosas actividades a lo largo del mes con charlas, degustaciones, talleres de catrinas, actuaciones musicales y exposiciones.
- Ciclo Madrid 1983- 30 años sin Jorge Ibargüengoitia, con el que el que se quiere rendir un homenaje al escritor mexicano que murió en el accidente aéreo en Mejorada del Campo. El ciclo está formado por tres conferencias sobre su vida y obra este martes, 19 de noviembre, con Jorge Volpi; 27 de noviembre y 28 de enero de 2014 en el Instituto de México en España, Madrid, Carrera de San Jerónimo, 46