VI Congreso Iberoamericano de Cultura en Costa Rica
viernes 11.abr.2014 por Teresa Montoro 0 Comentarios
El VI Congreso Iberoamericano de Cultura comienza este viernes en San José, Costa Rica, bajo el lema "Culturas Vivas Comunitarias" con el objetivo de destacar la gran diversidad y riqueza de la región y abrir un diálogo entre las instituciones y las iniciativas civiles para fomentar la cultura popular en la región y fortalecer la democracia participativa.
La amplia agenda de los tres días que dura esta cita, hasta el domingo 13 de abril, incluye ponencias, charlas, experiencias y talleres. Los participantes en él podrán disfrutar además de una amplia oferta cultural ya que el congreso se realiza en el marco del Festival Internacional de las Artes 2014, que ha programado cerca de 200 espectáculos.
El ministro de Cultura y Juventud de Costa Rica, Manuel Obregón, estuvo en Madrid presentando este Congreso y dio detalles en Hora América.
En Costa Rica, su país, y asistiendo a este Congreso Iberoamericano de Cultura estará la nueva secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, que asumía oficialmente el cargo al frente de la Segib el pasado 31 de marzo. La exvicepresidenta de Costa Rica y exsecretaria general adjunta de la ONU fue elegida por unanimidad por los 22 países iberoamericanos para sustituir a Enrique Iglesias al término de su mandato.
La renovación de este organismo para adaptarse a los nuevos tiempos y potenciar el espacio iberoamericano están entre sus objetivos.
Y mientras un congreso se abre, otra importante reunión se cierra, la que se ha estado celebrando desde el pasado 5 de abril en la ciudad colombiana de Medellín: el Séptimo Foro Urbano Mundial de ONU-Habitat (WUF7) bajo el lema 'Equidad urbana en el Desarrollo- Ciudades para la Vida'.
Es la conferencia técnica más grande en materia de urbanismo sostenible que organiza cada dos años ONU Hábitat y en ella expertos, gobernantes, miembros de la sociedad civil, urbanistas, economístas, investigadores y académicos entre otros debaten acerca del futuro de la agenda global de desarrollo urbano.
Nos anticipó detalles en el programa Elkin Velásquez, director de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-Habitat.
Terminamos con algunas sugerencias para los próximos días:
- La actuación de "Señoritas on fire" (SOF), en la sala Galileo Galilei de Madrid el sábado, 12 de abril, a beneficio de Aldeas Infantiles. Divertimento asegurado con las artistas que componen este colectivo de cantantes y compositoras españolas, formado en Londres, y que ofrece su música al mundo.
- La exposición Reflexiones del Cielo, meditaciones en la Tierra. Caligrafía artística moderna en el Mundo Árabe se puede visitar hasta el 14 de Mayo en la Casa de América de Madrid, encuadrada dentro del ciclo "Árabes en América". Recoge la obra de 57 artistas árabes contemporáneos que tienen como elemento común utilizar la caligrafía árabe en su trabajo.
- La "Aventura en la pirámide Chimú" que propone el Museo de América de Madrid para los más jóvenes a través de Chimú AR, un videojuego inmeriso en el que el usuario se convierte en el arqueólogo protagonista del descubrimiento y excavación de la pirámide huaca de Tantalluc, situada en el norte de Perú. Es el primero de estas características en ser incorporado a un museo nacional en España.
Esperamos volver pronto con mucho cine: el palmarés de la XX Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña; repaso de los ganadores de los I Premios Platino del cine iberoamericano y nuestro album de fotos del Festival de cine español de Málaga.