« Turismo sostenible y accesible | Portada del Blog | Navidad y Año Nuevo en América Latina »

América Latina en 62 Festival de San Sebastián

    viernes 26.sep.2014    por Teresa Montoro    2 Comentarios

El Festival de Cine de San Sebastián vive sus últimas horas antes de que este sábado se conozca el palmarés de esta 62 edición con importante presencia española y de América Latina en sus distintas secciones. 

Seis películas nacionales - cuatro de ellas en competición por la Concha de Oro-,  una argentina y otra chilena están en  la Sección Oficial; catorce cintas componen la sección de Horizones Latinos y hay varios títulos más repartidos por Nuevos Directores y Perlas. Además, 14 proyectos han participado en el III Foro de Coproducción Europa-América Latina y seis películas en Cine en Construcción. Precisamente, en estos dos últimos apartados conocemos ya a los ganadores:

 - Premio de la industria Cine en Construcción :  "MAGALLANES", de  Salvador del Solar  (PERÚ - ARGENTINA - COLOMBIA)
 
- Premio Egeda al mejor proyecto del III Foro de Coproducción Europa-América Latina: AGOSTO” dirigido por Armando Capó y producido por La Feria Producciones (Costa Rica - Cuba).
 
 
Horizontes
 
 
 
El Festival de Cine de San Sebastián es el marco elegido también por las cinematografías latinoamericanas para presentar sus proyectos y novedades. Este año la representación más numerosa ha llegado de Chile con una delegación formada por más de 30 personas entre directores, productores, actores, y representantes públicos y privados del sector audiovisual. Hemos tenido la oportunidad de hablar con algunos de los directores que presentan película en San Sebastián y también con Constanza Arena, directora ejecutiva de CinemaChile. 
 
Constanza (640x360)
 
 

La  sección Horizontes Latinos reune una selección de largometrajes del año, inéditos en España, que han llegado al Festival con importantes premios en su haber. Es el caso de "Jauja", del argentino Lisandro Alonso, con Viggo Mortensen como protagonista. premio FIPRESCI de la sección Una cierta mirada en la pasada edición de Cannes.

  VIGO (640x360)

 

En Perlas hemos podido ver, entre otros títulos, "La sal de la tierra", de Juliano Ribeiro Salgado, un impactante documental sobre la obra de su padre, el fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado, codirigido por el alemán Wim Wenders, premio especial de la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes. Y también  "César Chávez", segunda película como director del mexicano Diego Luna, una interesane cinta que cuenta la historia de ese activista estadounidense de origen mexicano que luchó por los derechos civiles de los campesinos indocumentados en California en los años sesenta.

 

  Diego luna 4

 

Recomendamos también "Relatos salvajes", la sorprendente película de humor negro negrísimo del argentino Damián Szifrón, producida por Pedro y Agustín Almodóvar, que ha hecho disfrutar y reir este jueves a público y periodistas en San Sebastián. Relatos cortos muy bien ensablados con un reparto en el que figuran nombres tan conocidos como Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia o Darío Grandinetti. Por suerte se estrenará en octubre en España.

Terminamos esta crónica apresurada - hay muchos más títulos de los que hablar-  con el segundo y último Premio Donostia de esta edición, después del que recogía hace una semana Denzel Washington. Lo recibirá este viernes el actor de origen pueretorriqueño y ganador de un Oscar Benicio del Toro que presentará su última película,  "Escobar: Paraíso perdido" .  Así de guapo está en  la página de la biografía que le ha dedicado el Festival de San Sebastián.

 

Benicio 2

 

Será la estrella del día sin olvidar a Orlando Bloom, que también se dejará ver por aquí.  El Festival de Cine de San Sebastián da para mucho y lo iremos contando aquí  y, por supuesto, en el programa donde se pueden escuchar las voces de los protagonistas del cine. 

 

Vivie oscar

¡Enhorabuena a David Trueba y compañía por la elección de "Vivir es fácil con los ojos cerrados" para representar a España en los Oscar. El año pasado hizo su presentación en la Sección Oficial de este Festival. 

 

Categorías: Actualidad , Cine

Teresa Montoro   26.sep.2014 02:36    

2 Comentarios

El geniecillo oficial parece que ya ha pasado a formar parte de esta gran escuela ;)

viernes 26 sep 2014, 03:53

Bien Por América, Mi Continente, Por estar Presente En El 62 Festival de San Sebastián, Suerte para Diego Luna. Hace Unos Dias Visite San Sebastián, me pareció Precioso,linda Playa, Su Vino y Pinxios...

martes 7 oct 2014, 02:33

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Hora América

Bio Hora América

Soy Teresa Montoro, directora y presentadora del programa 'Hora América', de Radio Exterior de España. El blog de 'Hora América' nace con la inquietud y el deseo de completar la información que por falta de tiempo, queda fuera del programa. A diario recibimos muchas convocatorias de temas muy interesantes relacionados con América latina y España.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios