« ¡ Felices Fiestas! y un estupendo 2018 | Portada del Blog | Palmarés 44 Festival de Huelva. Cine Iberoamericano »

Noviembre sabe a México en el Museo de América y exposición "La hija del virrey"

    domingo 11.nov.2018    por Teresa Montoro    0 Comentarios

 Una año más, el Museo de América de Madrid ha programado el ciclo de actividades Noviembre sabe a México  con la colaboración de de la Asociación Colonia Mexicana en Madrid .

Comenzaron el pasado 28 de octubre con la inauguración del Altar de Muertos, en su XIII edición, con dos montajes que se complementan.  Por un lado, el Altar tradicional, y por otro lado un montaje diferente basado en la “Disgregación estética y objetual” del altar tradicional mexicano. 

Altar muertos

 

Y seguirán a lo largo del mes con estas citas.

Sábado 24 de noviembre de 11:30 a 13:00 horas

Taller de papel picado para niños mayores de 6 años acompañados por un adulto. Aforo limitado. Inscripción previa en difusion.america@cultura.gob.es

Domingo 25 de noviembre de 11:30 a 13:00 horas

Taller de piñatas de barro para niños mayores de 4 años acompañados por un adulto. Aforo limitado. Inscripción previa en difusion.america@cultura.gob.es

Domingo 2 de diciembre a las 12:00 horas

Para clausurar el ciclo Noviembre sabe a México contaremos de nuevo con la actuación del Ballet Folclórico Leyendas de México.

Salón de Actos – Entrada libre con aforo limitado.

Las entradas para la actuación podrán retirarse en la taquilla del Museo desde las 10:00 horas (una entrada por persona).

  Virrey

 

El Museo de América ha pesentado una nueva exposición temporal, La hija del virrey comisariada por Andrés Gutiérrez Usillos y centrada en un retrato, pintado hacia 1670 y hasta ahora anónimo, de Dª María Luisa de Toledo (hija del Marqués de Mancera, Virrey de Nueva España).

La sugerente mirada contrapuesta de las dos mujeres que comparten espacio en un mismo retrato ha dado lugar a esta exposición temporal en torno al origen de este lienzo, los personajes que aparecen en él y sobre todo al mundo femenino que los rodea. A una dama ricamente vestida, le acompaña una mujer indígena de pequeña estatura y con el rostro totalmente tatuado. La interesante pintura se recogió, durante el proceso de desamortización (1835), en el Convento de Ntra. Sra. de la Salutación en Madrid (vulgo Constantinopla), junto a otras obras de la misma propietaria.

Se trata de Dª María Luisa de Toledo y Carreto, que ingresó allí como monja de velo negro y coro al final de sus días. Ella fue la hija única del marqués de Mancera, Antonio Sebastián de Toledo, virrey en la Nueva España entre 1664 y 1673. En los inventarios de bienes se puede reconocer el apego por la tierra novohispana, los sabores y su arte. En esta muestra se ha procurado recrear el fabuloso ajuar que adquieren ella y su madre en México.

 

La exposición permanecerá abierta hasta el 3 de marzo de 2019.

Visitas con el comisario: 13 de diciembre,  17 de enero y 14 de febrero a las 17:00 horas. Aforo limitado. Imprescindible inscripción previa en difusion.america@cultura.gob.es

Apertura extraordinaria: Los jueves de noviembre y diciembre la exposición temporal amplía su horario de apertura hasta las 20:00 horas.

 

Categorías: Actualidad

Teresa Montoro   11.nov.2018 20:54    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Hora América

Bio Hora América

Soy Teresa Montoro, directora y presentadora del programa 'Hora América', de Radio Exterior de España. El blog de 'Hora América' nace con la inquietud y el deseo de completar la información que por falta de tiempo, queda fuera del programa. A diario recibimos muchas convocatorias de temas muy interesantes relacionados con América latina y España.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios