Iberoamérida en tiempos del coronavirus VI: Depósito Respuesta Humanitaria Naciones Unidas en Panamá; WFP; CAF- Banco Desarrollo de América Latina; Plan Mitigación y Recuperación Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA)...
miércoles 8.abr.2020 por Teresa Montoro 0 Comentarios
- Noticias e iniciativas
- COVID-19: El Hub de Naciones Unidas en Panamá, centro de acopio humanitario regional
- El Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas en Panamá (UNHRD) ha sido designado por su administrador, el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés), como centro de acopio para responder a la COVID-19 en América Latina y el Caribe. El depósito ha despachado más de ocho toneladas de insumos, incluyendo los kits de COVID-19, para la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) a 24 países.
- El Depósito Humanitario gestionado por el WFP provee servicios de compras, almacenaje, inventario y despacho a 17 socios en la región, entre ellos la OPS/OMS, UNICEF, Plan Internacional, Médicos sin Fronteras y el Gobierno de Panamá.
- CAF- Banco de Desarrollo de América Latina
- El Directorio de CAF -banco de desarrollo de América Latina- aprobó otorgar una Línea de Crédito Contingente Regional de Apoyo Anticíclico para la Emergencia generada por el COVID-19 de hasta USD 2.500 millones entre sus países miembros.
- Desde que el COVID-19 ha sido declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) y que la Organización Panamericana de la Salud resaltara el alto riesgo que la misma significa para la región, CAF ha puesto a disposición una serie de herramientas como una línea de crédito contingente por hasta USD 50 millones por país para atención directa de los sistemas de salud pública y los sectores más críticos; además de la donación de insumos esenciales y apoyo al sector de la salud por USD 400.000 a Argentina, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay.
- Plan de Mitigación y Recuperación de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA)
- La Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA) ha sumado esfuerzos en la línea de comunicación y de la visión estratégica de la Organización Mundial del Turismo a través de la primera campaña denominada Stay At Home reforzando el mensaje de Quédate en Casa y se prepara para lanzar una campaña de vídeos inspiracionales, así como una campaña de integración con énfasis en la solidaridad de la región, unión y apoyo al sector turístico de Centroamérica y República Dominicana.Además, lanzará campañas de promoción de destinos mostrando la seguridad, salud y bienestar que la región puede garantizar para que los viajeros tengan su mejor experiencia durante su paso por la región.
- Al mismo tiempo, la Agencia también ha gestionado la visión de los países de la región en coordinación con las Autoridades Nacionales de Turismo (ANT) y las Cámaras Nacionales de Turismo aglutinadas en la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (FEDECATUR), a través de reuniones técnicas que imprimen la necesidad de unificar los esfuerzos para mitigar la crisis actual.
-Además, se ha creado una comisión especial con funcionarios de cada uno de los países de la región en la que se actualiza diariamente con información oficial y oportuna sobre la situación y las medidas que con el tiempo van adoptando los gobiernos de la región para contener la propagación del virus COVID-19, de igual forma este espacio sirve para informar a la región sobre el estado actual de los mercados meta de CATA.
-Actualmente, desde CATA se está trabajando, junto al sector público y privado de la región, en un Plan de Mitigación y Recuperación para el sector turístico que deberá de ser implementado como bloque regional. Algunas de las acciones y oportunidades que contempla el plan son:
- Mejora de la gestión de financiación con oportunidades de apoyo financiero para CATA.
- Evaluación de mercados prioritarios ante este nuevo contexto, descubriendo en el camino mercados nuevos o mejorando el enfoque de los existentes.
- Reconstrucción de imagen y relanzamiento de una imagen que se consolide o represente en el nuevo contexto a toda la región SICA de la cual ya forman parte no solo países del istmo.
- Nuevos productos en mercados prioritarios ante este nuevo contexto.
- Consolidación de herramientas tecnológicas para la comercialización.
- Establecimiento de un nuevo set de indicadores y sistema de monitoreo para apoyar la toma de decisiones.
- Recordamos que se pueden consultar las anteriores entradas del blog sobre Iberoamérica en tiempos del coronavirus y se pueden recuperar A la carta lo programas de Hora América en Radio Exterior de España , con entrevistas y reportajes, y los espacios De Cine en Radio 5 . Y seguirnos en facebook y twitter @HoraAmerica