« Iberoamérica en tiempos del coronavirus XVIII: Caída remesas en todo el mundo;Prevención violencia contra mujeres frente COVID-19 en América Latina y Caribe;Violentadas en cuarentena; webinar y nuevos #AnálisisCarolina;Carlinhos Brown homenaje IICA | Portada del Blog | Iberoamérica en tiempos del coronavirus XX: Campaña #SumamosyProponemos; Iberoamérica y Europa impulsan industrias audiovisuales; Web Agro y Cultura del IICA; Ciclo de Cine Clásicos Contigo; Vetusta Morla, canción solidaria. »

Iberoamérica en tiempos del coronavirus XIX: llamada del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado para proteger índígenas Amazonía; Comercio Justo frente coronavirus; campaña turística"España te espera";#PatrocinioSolidarioContraCOVID19; Cortos

    martes 5.may.2020    por Teresa Montoro    0 Comentarios

En cada nueva entrada de este blog recogemos noticias e iniciativas. Nos pueden enviar las suyas a nuestro correo hora.america@rtve.es si están interesados en que las reflejemos en este espacio. 

- Llamamiento del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado para proteger a los índígenas de la Amazonía del COVID-19

  • El conocido fotógrafo brasileño Sebastião Salgado y su esposa Lélia Wanick Salgado han lanzado una petición,firmada por estrellas como los directores Pedro Almodóvar y  Alejandro González Iñárritu,  los actores Meryl Streep, Richard Gere y Brad Pitt, o los cantantes Gilberto Gil, Caetano Veloso, Paul McCartney y Madonna , para reclamar "medidas urgentes" de los poderes públicos para proteger a los indígenas de la pandemia en Brasil, el país más afectado de América Latina.
  • "Los pueblos indígenas de Brasil corren el riesgo de ser devastados por la Covid-19 si no se toman medidas urgentes para protegerlos", dice la petición, firmada por decenas de miles de personas. Debido a su aislamiento, estos pueblos no tienen defensas inmunológicas capaces de protegerlos de enfermedades provenientes de áreas fuera de sus ecosistemas.
  •  Su situación es crítica porque los territorios reconocidos como de uso exclusivo de las poblaciones autóctonas han sido invadidos ilegalmente por buscadores de oro, traficantes de madera o granjeros, que podrían ser portadores del coronavirus.
  • El estado Amazonas, donde vive el mayor número de indígenas en Brasil, es uno de los más afectados por la pandemia. bit.ly/3fdWQEx-

- Las organizaciones productoras de Comercio Justo frente al coronavirus

  • La ha elaborado un informe sobre cómo las cooperativas campesinas, de textil y artesanas de Comercio Justo están afrontando esta crisis en distintos países del mundo.
  • En América Latina, muchas organizaciones integradas en la CLAC (Coordinadora Latinoamericana de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo) han utilizado parte de la prima de Comercio Justo para comprar alimentos a sus miembros y a la población más necesitada de sus comunidades.
  • Otras han utilizado esos fondos para dar ayuda económica a personas vulnerables que no han podido trabajar debido a la pandemia. De cara al medio y largo plazo, una de las medidas que están considerando las organizaciones es utilizar la prima como ahorro para pagar los salarios del personal en los próximos meses.

Comercio justo coronavirus

- "España te espera":campaña turística para después del coronavirus.

  • El turismo es uno de los sectores que más va a sufrir las consecuencias económicas del coronavirus. Representa el 12’9% de los empleos españoles pero podría perder entre 70.000 y 80.000 millones de euros a causa de la crisis generada por la pandemia,  dejando en el paro –al menos, temporalmente– a más de un millón de trabajadores.
  • Por eso, la industria turística española ha comenzado a crear campañas para después de la pandemia, siguiendo el ejemplo de países como Portugal que ha creado la campaña "Visit Portugal", recordando que los destinos turísticos continuaban allí, esperando a que podamos visitarlos.

- Campaña de PatrocinaM para impulsar las empresas culturales más afectadas en España por la pandemia. 

  • #PatrocinioSolidarioContraCOVID19 es una campaña impulsada por PatrocinaM para recaudar fondos que se destinarán a los proyectos culturales, sociales y deportivos más golpeados por el coronavirus.
  • Su principal objetivo es conseguir que tengan las mínimas pérdidas posibles y puedan levantarse de la crisis y después mantenerse en pie una vez que haya terminado.
  • PatrocinaM actúa como un escaparate para que posibles patrocinadores conozcan los proyectos que necesitan fondos. La manera más sencilla de colaborar es a través de donaciones, aunque también se pueden ofrecer productos y servicios.
  • Las empresas de publicidad pueden ayudar ofreciendo espacios gratuitos, lo mismo con las de distribución, diseño, e incluso las de catering con comida y bebida para los eventos que se organizan.
  • Difundir la campaña es también una forma ideal de colaborar.
  • Parte de la recaudación, se destinará también, a entidades sanitarias, y proyectos científicos y tecnológicos que luchan contra el COVID-19, y dan respuesta en mayor o menor medida a la crisis sanitaria.

Patrocinio

- Convocatoria de cortos en Casa de América

  • No por Corto Menos Cine es el título de la convocatoria puesta en marcha por Casa de América.
  • Esta sección digital busca conocer el trabajo cinematográfico de autores de España y de América Latina vinculados con el continente americano
  • Se pueden enviar las propuestas al correo web@casamerica.es 

No por cortos

-Recordamos que se pueden consultar las anteriores entradas del blog sobre Iberoamérica en tiempos del coronavirus y se pueden recuperar A la carta lo programas de Hora América   en Radio Exterior de España , con entrevistas y reportajes, y los espacios en Radio 5 de Hora América y  De Cine  . Y seguirnos en facebook y twitter @HoraAmerica

Categorías: Actualidad , Cine , Libros , Viajes

Teresa Montoro    5.may.2020 22:28    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Hora América

Bio Hora América

Soy Teresa Montoro, directora y presentadora del programa 'Hora América', de Radio Exterior de España. El blog de 'Hora América' nace con la inquietud y el deseo de completar la información que por falta de tiempo, queda fuera del programa. A diario recibimos muchas convocatorias de temas muy interesantes relacionados con América latina y España.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios