« Iberoamérica en tiempos del coronavirus XXIII :campaña #TiempoDeCultura;Festival solidario ‘Una voz por Ecuador desde Europa’;I convocatoria residencias artísticas en autoconfinamiento;Premio de arte y reciclaje;Cuentos en Red;"Color esperanza" | Portada del Blog | Iberoamérica en tiempos del coronavirus XXV: Concierto Alimentos para todos; Gru y los Minions lanzan mensaje de salud por covid-19; Héroes de la información en tiempos de coronavirus; Curriculum solidario; GO UP, concierto solidario »

Iberoamérica en tiempos del coronavirus XXIV: #ForaGarimpoForaCovid; Fondo de Acceso a la Tecnología (C-TAP); Unidas frente al Covid-19 InteRed; Reiniciar el turismo OMT; libro solidario Músicos en Cuarentena

    domingo 7.jun.2020    por Teresa Montoro    0 Comentarios

En cada nueva entrada de este blog recogemos noticias e iniciativas. Nos pueden enviar las suyas a nuestro correo hora.america@rtve.es si están interesados en que las reflejemos en este espacio.

- Campaña #ForaGarimpoForaCovid

  • El pueblo indígena yanomami ha lanzado una campaña internacional para expulsar a 20.000 mineros de oro (garimpeiros) de sus tierras en medio de la pandemia del coronavirus. Se teme que la enfermedad pueda acabar con la vida de miles de yanomamis y afectar a varias comunidades ye’kwanas que también viven en el mismo territorio.
  • La campaña #ForaGarimpoForaCovid ha sido lanzada por varias asociaciones yanomamis y ye’kwanas, y a ella se han sumado numerosas organizaciones de todo el mundo.
  • El objetivo de los yanomamis es que 100.000 personas firmen una petición dirigida al Gobierno del presidente brasileño Jail Bolsonaro para que expulse a los mineros de su selva, el mayor territorio indígena de Brasil.
  • Esta región está en el punto de mira de la minería ilegal de oro desde la década de 1980. Las epidemias de malaria introducidas por los mineros en los años 80 mataron a una quinta parte de la población de la tribu en Brasil, y a muchos en Venezuela.

Campaña fora

- Plataforma de Acceso Tecnológico covid-19-Fondo de Acceso a la Tecnología (C-TAP),

  • Costa Rica y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han lanzado una plataforma para que los gobiernos reúnan y compartan información sobre el nuevo coronavirus y las tecnologías efectivas en su contra.
  • La iniciativa Plataforma de Acceso Tecnológico covid-19- Fondo de Acceso a la Tecnología (C-TAP) permitirá compartir datos, conocimientos y propiedad intelectual entre los países que voluntariamente se sumen a la iniciativa, para facilitar acceso equitativo a productos de salud.
  • Más de 30 países ya comunicaron su respaldo a la iniciativa a cuyo  banco de datos podrán acceder libremente los gobiernos, institutos de investigación y empresas participantes para utilizar los conocimientos allí almacenados, y pueden luego aportar experiencias e iniciativas acerca de cómo mejorar la información adquirida.
  • El primer eje de trabajo para la plataforma será la comunicación pública de los datos de secuenciación genética del virus SARS-CoV-2, causante de la covid-19.
  • Se propone que la licencia de cualquier potencial tratamiento, vacuna u otra tecnología sobre la materia debe ser para la plataforma colaborativa, para que todos los países tengan acceso a ella.
  • Finalmente, la plataforma también se propone promover la colaboración entre todos los modelos de innovación y tecnología, para que aumente la capacidad de producción masiva y se pueda llegar a más personas en todo el mundo.

 

-Unidas frente al Covid-19

  • La ONGD InteRed sigue trabajando para paliar la emergencia social y sanitaria en los países en los que está presente, aportando formación e información allí donde no llega internet ni la radio, haciendo talleres para preparar jabón con plantas locales donde no se conoce el gel hidroalcohólico o repartiendo alimentos básicos entre aquellas personas para las que confinamiento significa hambre.
  • En América Latina, por ejemplo, están actuando distribuyendo de alimentos básicos en Bolivia.
  • Distribución de material de protección (mascarillas, guantes, cloro…) en Ciudad Quetzal, Guatemala.

 

Unidas

- Reiniciar el turismo

  • La Organización Mundial del Turismo (UNWTO )ha presentado las Directrices de la OMT para reiniciar el turismo, una hoja de ruta para el sector y sus prioridades con recomendaciones para este sector, duramente afectado por la pandemia.  Recomendaciones que van desde la provisión de liquidez a empresas vulnerables hasta la apertura de fronteras y la coordinación de nuevos protocolos y procedimientos de salud.
  • Al mismo tiempo, sigue promoviendo la innovación y la sostenibilidad porque cree que estos elementos han de dejar de ser una pequeña parte del sector y convertirse en el eje de todo para construir un nuevo turismo.

 

- Músicos en Cuarentena, una iniciativa literaria y musical solidaria

  • La asociación Sanfilippo ha puesto en marcha la creación de este libro solidario que recoge experiencias, anécdotas y vivencias de distintos músicos durante el confinamiento.
  • La recaudación de la venta del libro Músicos en cuarentena, que verá la luz este mes de junio, será destinada íntegramente a la investigación del síndrome de Sanfilippo, una enfermedad degenerativa, acumulativa, genética y mortal infantil, reflejada dentro del grupo de las enfermedades de depósito lisosomal.
  • Numerosos artistas han querido participar en esta iniciativa solidaria aportando sus vivencias durante el confinamiento, entre ellos, nombres como Carlos Tarque (M-Clan), Manuel España (La Guardia), Manuel Martínez (Medina Azahara), Pitingo, Beatriz Rico, María Toledo, Carlos Segarra (Los Rebeldes), Rocío Márquez, Javier Ojeda (Danza Invisible), Pere Gené (Lone Star), Bieito Romero (Luar Na Lubre), Miguel Alférez (Decibelios), Marta Botía (Ella Baila Sola), Fernando Márquez (Paraíso, La Mode), Paco Clavel, Javier Herrero (Los Pecos), Helena Bianco (Los Mismos) Carlos Pina (Panzer) y muchos más. Además de un elenco de reputados fotógrafos, escritores y periodistas musicales como Jesús Ordovás, Ignacio Julià, Miguel Trillo, Juan de Pablos, Domingo J. Casas, etc.
  • Músicos en cuarentena es un trabajo colectivo dirigido por Lauren Jordan, escritor, productor y músico (Gatos Locos, Inoportunos, Teorema); prologado por el periodista Iñaki López, con la asistencia de Roberto Gil, cantante del grupo musical Tennessee,  Pedro J. Pérez (director de Nueva Ola 80) y de Francisco Reina (director de Pellizco flamenco), con el apadrinamiento del actor Carlos Iglesias.

Musicos cuarentena

-Recordamos que se pueden consultar las anteriores entradas del blog sobre Iberoamérica en tiempos del coronavirus y se pueden recuperar A la carta lo programas de Hora América   en Radio Exterior de España , con entrevistas y reportajes, y los espacios en Radio 5 de Hora América y  De Cine  . Y seguirnos en facebook y twitter @HoraAmerica.

 

Categorías: Actualidad , Ciencia , Libros , Música

Teresa Montoro    7.jun.2020 20:39    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Hora América

Bio Hora América

Soy Teresa Montoro, directora y presentadora del programa 'Hora América', de Radio Exterior de España. El blog de 'Hora América' nace con la inquietud y el deseo de completar la información que por falta de tiempo, queda fuera del programa. A diario recibimos muchas convocatorias de temas muy interesantes relacionados con América latina y España.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios