NOTICIAS: 

-La Fundación Carolina, a través de su área de Estudios y Análisis, prosigue con su serie de Análisis Carolina bajo el título de «Iberoamérica: respuestas gubernamentales y retos del desarrollo sostenible ante la pandemia del coronavirus», que gira en torno al impacto de la crisis en América Latina. Por su alcance e impacto, dice la Funación, esta crisis representa un reto de primer orden para el desarrollo sostenible, y una oportunidad para relanzar el desarrollo y la cooperación en Iberoamérica sobre nuevas bases, más inclusivas y sostenibles, en el marco de la Agenda 2030.

Esta serie de Análisis Carolina se centrará en las dimensiones económicas, sociales y políticas analizando, en particular, las respuestas desde las políticas públicas y las instituciones. Los estudios contemplarán casos nacionales y sectoriales (políticas públicas, educación superior, sistemas de ciencia y tecnología, y los mecanismos de cooperación regional).

Como es habitual, se publican en acceso abierto y se dan a conocer a través de las redes sociales y de la página web de la Fundación. De momento van dos entradas: 

- Coronavirus y el desafío para la gobernanza regional en América Latina elaborado por Pia Riggirozzi, de la Universidad de Southampton. 

 - Las respuestas de Centroamérica ante la Pandemia: distintas prioridades y apuestas riesgosas, del economista, consultor y asesor internacional Alexander Segovia, presidente del Instituto Centroamericano de Investigaciones para el Desarrollo y el Cambio Social. 

 

Nueva-serie-AC-coronavirus-1030x457

 

 

-  La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas ha hecho público el informe titulado América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19: efectos económicos y sociales,  donde aborda la coyuntura, los escenarios y las proyecciones hacia 2030 ante la presente crisis pandémica global, junto con recomendar acciones de política en diversos ámbitos para contrarrestar sus negativas consecuencias.
 
 - En el estudio la CEPAL señala que solo con un nuevo modelo de desarrollo la región evitará volver a transitar por los caminos que condujeron a una situación en la que los efectos de la pandemia del COVID-19 pueden no solo ser devastadores en el corto plazo, sino también deteriorar las condiciones de la recuperación y el desarrollo.
 
  - Para apoyar el seguimiento y monitoreo de avances a mediano y largo plazo, ha puesto en marcha el Observatorio COVID-19,  que presenta información actualizada sobre los anuncios de política de cada país y otros materiales de interés. El Observatorio contiene información sobre movimientos dentro y entre los países, salud, trabajo, economía y escolaridad.
 
Cepal covid-19
 
 
La Fundación Microfinanzas BBVA ,ante el avance del COVID-19 en América Latina, ha publicado una nota en la que señala que ha adoptado medidas urgentes y necesarias para ayudar a sus 2,2 millones de clientes a sobrellevar esta situación en las seis entidades de  los cinco países de la región (Colombia, Perú, Chile, República Dominicana y Panamá) con las que trabaja. 
 
- Estas medidas, que dependen de las decisiones en materia financiera y de movilidad que adopte cada país, están alineadas con los tres objetivos que rigen la labor de la FMBBVA en estos momentos: la salud de las personas, tanto de los 8.300 empleados de todo el grupo como de los emprendedores; la continuidad de la actividad, para asegurar el apoyo que las entidades brindan a sus clientes; y la sostenibilidad en el medio y largo plazo.
Funación bbva 1
 
 
SUGERENCIAS
 
- Jornadas Virtuales de Historia de América
  • Para hacer más llevadero el confinamiento y seguir trabajando en el ámbito de la investigación, mientras dure la alerta sanitaria en España,  el Departamento de Historia de la Universidad de Extremadura ha puesto en marcha las Jornadas Virtuales de Historia de América.
  • Todos los días, de lunes a viernes, a las 18.00 (GMT+1), a través de Facebook Live, un investigador impartirá una conferencia de un máximo de 20 minutos, seguida de un turno de preguntas que serán facilitadas por este mismo medio para continuar con la difusión del conocimiento.
  • Para participar se tiene que contactar en el correo sigfrido@unex.es