Portada del Blog | Que no voy a una guerra... »

El gran acelerador: un viaje a las entrañas del pasado

Si Einstein o Newton cambiaron nuestra idea del universo, los científicos del siglo XXI nos explican que "el vacio" está lleno de cosas; que los seres humanos somos una anomalía dentro del universo y que, con el paso del tiempo, el cosmos será cada vez más frío, las estrellas se alejaran, el sol desaparecerá y llegaremos a un punto en el ya no pase nada.

Al pie de los Alpes se busca el por qué de las fuerzas que nos hacen posibles.

Informe Semanal viajó a Ginebra para rodar en las instalaciones del Laboratorio Europeo de Particulas. Fuimos uno de los últimos equipos de la televisión mundial que pudo bajar al túnel que alberga el gran acelerador, antes de que comenzase su gran experimento. Pudimos recorrer este coloso tecnológico en bicicleta, rodar como se reparaban sus lentes y ver las entrañas de esta máquina del tiempo que viajará al pasado a través de la energía. Faltaban sólo unos días para que quedara sellado al vacio y comenzara el descenso de temperatura...hasta 271 grados bajo cero.

Sin lugar a dudas, la mayor experiencia fue poder dialogar con algunas de esas mentes privilegiadas que han ideado esta máquina jamás construida antes por el hombre. Físicos teóricos, como el español Alvaro Rújula o el americano John Lewis. Nos recibieron en sus despachos, sepultados bajo montañas de papeles y fórmulas matemáticas. Dicen que las grandes leyes que nos hacen posibles son muy sencillas. Con átomos está construido algo tan complejo como la conciencia humana.

Los físicos teóricos del CERN comprenden el revuelo internacional por el experimento del acelerador que arrancó el pasado día diez, pero nos confesaron que su mente está ahora en otro sitio...construir un nuevo acelerador, un trabajo que les llevará décadas.

15 Comentarios


Bienvenidos o bienhallados. Informe Semanal es un programa de tv casi necesario, un clásico al que estamos acostumbrados muchos españoles. Y esta semana presentáis un tema interesante. Veo a la cosmología como una ciencia "en pañales", bueno en realidad toda la Humanidad, somos como un bebé que comienza a saber.

Mentes privilegiadas para leyes muy sencillas. La verdad es que no me fio mucho cuando una de esas mentes afirma con seguridad algo que después otra mente más evolucionada desmentirá, pues así llevamos desde Newton. Creo que el conocimiento requiere mucha humildad, afirmar que el ser humano es una anomalía del Universo es especular.

Humildemente creo que el mayor misterio que afecta a la vida de este planeta son las épocas glaciares e interglaciares. Voy a copiar las últimas:

Glaciación Günz, hace 1.100.000 años. Duró 350.000 años.
Interglaciación GM, hace 750.000 años. Duró 350.000 años.
Glaciación Mindel, hace 400.000 años. Duró 110.000 años.
Interglaciación MR, hace 290.000 años. Duró 99.000 años.
Glaciación Riss, hace 200.000 años. Duró 60.000 años.
Interglaciación RW, hace 140.000 años. Duró 40.000 años.
Glaciación Würm, hace 100.000 años. Duró 88.000 años.
Interglaciación Actual, hace 12.000 años. Lleva 12.000 años hasta hoy.

Si nos damos cuenta son ciclos no equitativos y todavía no se sabe porqué. La teoría más lógica dice que el sistema solar suele pasar por zonas de la galaxia pobladas de partículas que impiden llegue con "normalidad" los rayos del sol. Sabemos que vamos hacia otra glaciación, pero no tenemos ni idea de cuándo y porqué se producirá. Vaya, ya me he enrollado, lo siento. En definitiva muchos millones € ha costado ese acelerador con tanta hambre en el mundo, esa es la anomalía, pero claro hay que "venderlo" como que lo explicará todo sobre el funcionamiento del Universo. Gracias.

Entre el LHC, hadrones, protones, big bans, Bosón de Higgs, partículas supersimétricas; por ese túnel de 27 km de circunferencia, el gran hallazgo, sois vosotros "El Equipo de Informe Semanal". ¡Bienvenidos!

Es magnífico que los de Informe Semanal hayáis abierto un blog... se echaba en falta. Y más siendo el programa de reportajes de actualidad decano de este país, y todo un referente para muchos telespectadores. Enhorabuena por todo vuestro trabajo y bienvenidos.

El reportaje de este sábado firmado por Cándida Godoy me pareció muy interesante y viéndolo he sentido que tal vez estemos próximos a saber por qué existimos, ese principio que va de 0 a 1 segundo...Genial reportaje que ha dado con muchas claves y ha dejado abiertas muchas incógnitas, que espero la ciencia pueda dar respuesta en breve... esa fue la impresión que me dio al ver el reportaje.

Excelente documental de enfoque profundo, ameno y positivo. Esperamos ver muchos más como este, centrados en la actualidad de ciencia, ingeniería e investigación.

Escribo en este blog, cuando podría hacerlo en cualquier otro, para daros la enhorabuena al abriros a los espectadores que somos.

Temas tan diversos como corresponsales sois nos ofrecen más datos, comentarios, impresiones y emociones (muchas emociones). Nunca es poco, pero ahora es mejor, nunca es tarde, pero ya se hacía esperar este paso.

Sólo añadir que espero que los cambios de la RTVE sean también a mejor para sus trabajadores y afectados por los últimos cambios.

Saludos a tod@s

También quería comentar que algunos reportajes de Informe Semanal se hacen demasiado breves, que podrían tener más profundidad y extensión.

Hasta pronto

naci en 1966, simplemente me he criado con Informe Semanal. A estas alturas es algo habitual en el fin de semana. Lo extraño para mi sería su desaparición.

Comparto el sentimiento Francisco

Hola Cándida, vi con mucho interés vuestro reportaje sobre el acelerador de partículas, y más aún si cabe, escuchando los motivos musicales elegidos. Enhorabuena por la producción, siento mucha curiosidad por averiguar quién es el autor del tema musical con que se abre y cierra el reportaje.

SEXTA EXTINCION GENERAL......andele, ¿apeteces helado de fresa?...¿un bannana split?....gracias informa semanal.....han hecho lo que has podido...gracias.

Los científicos comienzan a susurrar lo
impensable: la aniquilación de especies

Por Sorcha Faal
Sábado 11 de abril de 2.009

“Primero, las ranas comenzaron a desaparecer con tantas como 122 especies extintas en todo el mundo desde 1980. Luego las colonias de abejas productoras de miel comenzaron a colapsar. Los científicos temen que los murciélagos pudieran ser los próximos”, así inicia el impactante reporte del Washington Post, de que la misteriosa enfermedad que está matando a los murciélagos en los Estados Unidos, por primera vez, ha azotado las regiones del Sur las que entre los estados de Kentucky, Tennesee y Alabama se tienen las poblaciones más grandes de murciélagos que hibernan en el planeta.

Este terrible reporte también señala que los científicos están comenzando a musitar lo impensable: el aniquilamiento total de algunas especies, como el Dr. Thomas Kunz, un ecologista y experto en murciélagos de la Universidad de Boston, que advierte que “si esto sigue extendiéndose, estamos hablando de extinciones. He estudiado a los murciélagos durante 44 años. Esto no tiene precedentes en todo el período de mi vida. No es alarmismo. Estos son hechos concretos”.

El peligro más grande de esta reciente catástrofe que está por caer sobre nuestro planeta es que está ocurriendo al mismo tiempo exacto a la cercana destrucción entera de las abejas productoras de miel debido a lo que se conoce como Desorden del Colapso de las Colonias (CCD) y que actualmente va barriendo el mundo, siendo el Japón el país más reciente en reportar el azote de esta misteriosa enfermedad.

Lo que sigue sin comprenderse por parte de las naciones Occidentales sobre estas extinciones en masa es que está azotando a los polinizadores más importantes de la Tierra y las especies que se alimentan de insectos, y que sin su participación en nuestro ambiente, alteraría de modo radical a todo el ecosistema de nuestro mundo llevándonos a una pérdida cataclísmica de vida en una escala sin precedentes en la historia humana.

Lo más impactante, no obstante, estos recientes eventos, es desde cuándo están ocurriendo y sus verdaderas causas, sin que los gobiernos Occidentales ni informen a sus ciudadanos de los peligros que tienen enfrente o peor aún, sin tomar las acciones necesarias para evitar las muertes de billones de seres humanos.

Como lo habíamos reportado en nuestro reporte de marzo 26 de 2008, “Crecen Temores por el ‘Catastrófico’ Colapso de la Biosfera de los Estados Unidos” en donde señalamos que:

“Los científicos de la Academia Rusa de las Ciencias para la Agricultura (RAAS) están informando al Kremlin el día de hoy del ‘inminente y catastrófico’ colapso del sector agrícola de los Estados Unidos debido a las consecuencias rampantes e imprevistas relacionadas con la rápida mutación de las cepas genéticamente modificadas de los cultivos que inundan su biosfera.

Estos informes detallan que las primeras bajas del envenenamiento masivo genético de la biosfera ocurrirán siempre primero en los polinizadores de las plantas y que se ha confirmado que está sucediendo en los Estados Unidos y como lo podemos leer en el servicio noticioso de la BBC:

“Una enfermedad misteriosa que tiene desconcertados a los científicos está borrando a decenas de miles de murciélagos en todo el nordeste de los Estados Unidos”.

“La polinización de los cultivos por parte de las abejas es responsable de un tercio de los alimentos que se producen en los Estados Unidos. Uno de cada tres bocados ha sido tocado por sus patitas sólo que nuestros amigos de seis patas se encuentran en problemas.

Se están enfermando y abandonando sus panales. Sin abejas, el alimento se vuelve más caro ? algunos productos podrían desaparecer también. El Desorden del Colapso de las Colonias (CCD) surgió el año pasado, y para la primavera de 2007 las abejas morían en enormes cantidades ? en el año la población total de abejas decayó un 30%.

Algunos apicultores perdieron casi un 90% y el temor es que empeorará. El apicultor Gilly Sherman dice: “Es peor que el año pasado y el año pasado fue peor que el anterior, así que esta muy mal y hay muchos buenos y grandes apicultores que están pasando por muchos problemas.

“Creo que nos encaminamos a un gran descarrilamiento”.

Todavía más alarmante, continúan apuntando estos informes, es que el envenenamiento genético parece haber llegado ahora a las poblaciones mamíferas en los Estados Unidos, con el estado de Minnesota, uno de los estados líderes en agricultura y el tercero de los más grandes en cultivos genéticamente modificados de ese país, está ahora reportando que su población de alces en las regiones de su noroeste está muriendo en cantidades récord y acercándose a la extinción, y que es el área de ese estado con la mayor concentración de cultivos mutantes.

Lo crítica que se ha vuelto la situación en los Estados Unidos se señala en un informe del Centro de la Seguridad de los Alimentos y que dice “Se calcula que un 70-75% de los alimentos procesados en las góndolas de los supermercados ? desde la soda hasta la sopa, de las galletas saladas hasta los condimentos ? contienen ingredientes modificados genéticamente”

Uno podría esperar razonablemente que un país que se encuentra enfrentando una catástrofe tal como los Estados Unidos con la destrucción de su biosfera comenzaría de inmediato a eliminar ese desastre que está devastando a sus ciudadanos, excepto apuntar que estas naciones Occidentales se están volviendo tan viles que esta misma semana, en las Naciones Unidas, verdaderamente declararon ‘victoria’ cuando fue derrotada una resolución que declaraba al agua como un ‘derecho humano’.

Todavía más insidiosas sobre esta catástrofe son las memes [una unidad o elemento postulado de ideas culturales, símbolos de prácticas que logra transmitirse de una mente a otra a través del habla, gestos, rituales u otro conjunto de fenómenos imitables] creadas por las agencias de inteligencia Occidentales y propagadas a través de su ciudadanía por medio de sus órganos mediáticos de propaganda, específicamente diseñados para acallar dentro de estas gentes la indignación que normalmente deberían de sentir al destruir sus clases élite nuestro mundo entero.

Una meme tal ideada por la CIA y el M16 fue una cita atribuida al físico del Siglo 20, Albert Einstein que supuestamente dijo: “Si la abeja desaparece de la faz de la Tierra, al hombre no le quedarían más que cuatro años de vida” y que después de haber sido publicada se volvió viral y todavía puede encontrarse en numerosos reportes objetivos sobre esta creciente catástrofe, pero por su inclusión corrompe de modo fatal, la información más verdadera que se necesita saber.

Después de una generación de destruir su sistema educativo con el fin de crear una población dócil incapaz de cerciorarse de la validez de argumentos sólidos o hasta de reconocer la verdad cuando está frente a sus ojos, el pueblo Estadounidense de hoy en día se ha convertido en nada más que un espécimen de laboratorio en el más insidioso complot jamás ideado por el hombre contra sí mismo y su mundo, y por razones que si las conociera esta gente ni aún así las lograrían comprender, ya no digamos creerlas, por lo monstruosas que son.

Pero, en cuanto a las consecuencias que se guardan para el intento de un mundo sobre su propia brutal destrucción se postuló esta semana una muy interesante teoría por parte del ex oficial de Inteligencia y militar retirado Estadounidense, el Mayor Ed Dames, que en una transmisión nacional del programa de radio Costa a Costa AM, en los Estados Unidos señaló que la Tierra no era sólo una entidad viviente sino que por estar siendo asesinada por una de sus propias especies, los seres humanos, ha enviado una ‘señal de angustia’ al Universo y él manifiesta que el Sol se está preparando para responder en lo que él describe como ‘un disparo mortal’ que aniquilará a todos los seres humanos de la faz de la Tierra.

No es necesario mencionar, por supuesto, que estas teorías y predicciones del Mayor Dames, y de otros muchos al igual que él, alrededor del mundo, no serán reportados por los medios de propaganda más importantes de los Estados Unidos, de hecho, si es que los llegasen a mencionar, serían ridiculizados y puestos para su burla. Debe recordarse, que estos son los mismos medios de propaganda que todavía le dicen al pueblo Estadounidense que Osama bin Laden fue el responsable de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra su país, una fabricación obvia que todavía esta semana que acaba de pasar fue mostrada como la mentira que realmente es:

“Un jurado de la televisión Holandesa ha declarado no culpable a Osama bin Laden de los ataques del 11 de septiembre. En la conclusión de la noche del miércoles del show “El Abogado del Diablo” de la televisora pública holandesa Nederland 2, el jurado compuesto de dos hombres y tres mujeres, junto con la audiencia en el estudio, falló que no había pruebas de que Laden fuese el autor intelectual detrás de los ataques contra el World Trade Center y el Pentágono en 2001”.

Existen probablemente menos de 1 entre 1,000 Estadounidenses que saben que su propio FBI ni siquiera afirma que Osama bin Laden fue el responsable de los ataques del 9/11, pues hasta la oferta de la recompensa por $ 25 millones por su captura señala que es buscado así: “Usama Bin Laden es buscado en relación con los bombazos del 7 de agosto de 1998 de las Embajadas Estadounidenses en Dar es Salaam, Tanzania y Nairobi, Kenya. Estos ataques mataron a más de 200 personas. Además, Bin Laden es sospechoso de otros ataques terroristas en todo el mundo”.

Sin embargo, tristemente, este pueblo drogado y envenenado con alimentos genéticamente modificados y el más engañado del mundo llamado Estadounidense, continuará creyéndoles a sus medios de propaganda y lideres corporativos y del gobierno por encima de todo, hasta de su propio sentido común. Y en ningún otro lugar se puede ver su brutal totalidad más que en una historia poco conocida de la UPI (porque sus medios noticiosos más importantes nunca la publicaron) que data de hace dos años y que comenzaba:

“Es una pieza alejada de los caballos y cochecitos de Lancaster County, estado de Pennsylvania, hasta los automóviles y autopistas de Cook Country, estado de Illinois. Pero miles de niños que están al cuidado de Homefirst Health Services (servicios de salud) en el área metropolitana de Chicago tienen, por lo menos, dos cosas en común con los miles de niños de la religión Amish, en el área rural de Lancaster. Nunca han sido vacunados. Y no tienen autismo”.

Por nuestro señalamiento de estos impactantes y obvios hechos, tales como la no vacuna=no autismo y los cultivos modificados genéticamente y pesticidas=muerte catrastrófica de especies, entre muchas otras, estos Estadounidenses ni siquiera se dan cuenta de cuanto se ha vuelto este mundo igual al que describe George Orwell en su famoso libro “1984” al representar a esos mensajeros como nosotros como distorsionadores de la verdad en lugar de los verdaderos mentirosos, sus propios medios de comunicación, corporaciones y el gobierno.

Y al escuchar, y todavía peor, al creer, las mentiras que se les cuentan, Orwell les advirtió sobre el mundo que ellos fabricarían:

“¿Empiezan a ver, entonces, qué clase de mundo estamos creando? Es el opuesto exacto de las idiotas Utopías hedonistas que los viejos reformadores imaginaron. Un mundo de miedo, traición y tormento, un mundo de pisotear y ser pisoteado, un mundo que se hará no menos si no más despiadado mientras se refina a sí mismo. El Progreso en nuestro mundo será el progreso encaminado hacia mucho más dolor”.

(Traducido por Sister Maru Barraza, Mazatlán, México)
http://www.whatdoesitmean.com/index1222.htm

es muy inreresante pues trae mucha informacion saludos y gracias x recibir mimensaje

Me ha sorprendido conocer como una maquina enterrada bajo el suelo puede reproducir el instante en el que se formo el universo.

bueno los reportajes que hace Candida me encantan me hacen pensar que la vida es super vellay luego cuando salgo a buscar trabajo me pasa siempre lo ismo que no lo encuentro

La partícula de Dios será encontrada.

;)

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario