Journals
Coppola (Detroit, 7 de abril, 1939) ha dicho que se siente como un niño de 6 años, curioso e interesado, más que nunca, en buscar y aprender. "Creo que, a veces, tienes que volver a empezar. Lo mejor para mí, en este momento de mi vida es convertirme en un estudiante y hacer películas con los mismos ojos que tenía cuando comencé a entusiasmarme por el cine", Coppola -palabra que quiere decir chistera- dixit.
Empezando por su mujer de hace 40 años, Eleanor Coppola, autora del diario íntimo de Apocalypse Now,"Con el corazón en tinieblas", sentada con su Mac, a medias entre parsimoniosa y sonriente; resignada y curiosa.
"Recuerdo la ansiedad que sentía y la batalla que tuvo con el guión de El Padrino II y me parece, en retrospectiva, que en aquel momento era él mismo tratando los mismos temas de su propia vida: el dinero, el poder y la familia. Ahora se enfrenta a los temas del viaje de Willard hasta su propio yo y las verdades de Kurtz, que son de alguna manera temas que él no ha resuelto en su fuero interno, de manera que se enfrenta a una lucha muy intensa para llevar el texto hasta el final del guión y, de paso, comprenderse a sí mismo. Mirando atrás, quizá sea ésta la razón por la que se ha enfrentado a todos sus guiones, empezando por The Rain People -Llueve sobre mi corazón. Todos tratan temas que él estaba resolviendo interiormente, no cosas ya resueltas sobre las que se pudiera mostrar distanciado y objetivo. La película que está rodando es una metáfora del viaje hacia el yo". Eleanor podría haber escrito lo mismo de TETRO, en realidad de todas las películas de Coppola. Inadaptados, -out of place people-, mafiosos, personajes arquetípicos a lo Conrad, Eliade, Bolaño o Hoffman, no son más que excusas para recrear las obsesiones del hijo de un músico y una actriz, Carmine e Italia, de origen ídem.
Observo a Eleanor, menuda, vestida de gris y blanco, con el pelo corto, rubio, los ojos azules, y después veo a Francis Ford, imponente y resignado a la interrupción de su rodaje por esta entrevista. Pienso que a estos genios habría que dejarles en paz para que solo hablasen a través de sus obras. Que Dylan y compañía hacen bien en huir de la prensa.
Pero, claro, qué bueno provocar y escuchar historias como:
-TETRO es mi película más personal. ¿Que si parte de una escena en concreto? Sí, en cierto modo. De un medio folio que escribí hace muchos años y ahora he recuperado.
- Una película es un proceso como la expresión italiana, "arrampicarsi sugli specchi", trepar sobre un espejo...
- La industria del cine se basa en dos tipos de películas: policiacas y violentas. Yo me puedo permitir el lujo de financiar mis proyectos, basados en historias y guiones originales, con mi negocio de vinos, Rubicón. La crisis va a afectar también al cine, pero la gente seguirá bebiendo.
- Hay dos tipos de películas: las basadas en ideas, y las basadas en emociones. Corazonada era lo primero; TETRO lo segundo.
TETRO, cofinanciada por TVE, cuenta con tres personajes principales. Dos hermanos, y la novia de uno de ellos, Maribel Verdú. Una crítica feroz, Carmen Maura. Ha sido filmada en Buenos Aires y Alicante, en los mismos días que El Padrino, 64.
- ¿La diferencia? 40 asesinatos, peleas mafiosas, explosiones...
En realidad, todo eso cabe en la mirada de Vincent Gallo, el actor protagonista. Nos vamos y decido hacer el ridículo pidiendo autógrafos y firmas para amigos, hijas de amigos...y hasta unas fotos.
- Son para un blog. El primero de mi vida. Si se le ocurre un título, le estaré eternamente agradecida.
-¡Qué manía con lo de blog! Llámale journal. Diario.
- Muchas gracias.