« ¿Y odio? ¿Queda odio en Bosnia? | Portada del Blog | EN EL ARCA DE NOÉ (de las semillas) »

Journals

A veces ocurren episodios agradables -nunca hay que desesperar- y el último ha sido la oportunidad de entrevistar a Francis Ford Coppola. En la Ciudad de la Luz, de Alicante, sobre un promontorio desde el que se divisa el viejo mar Mediterráneo, y ruinas que fueron testigo de los combates del Cid, Coppola reproduce estos días una secuencia de ballet, al estilo de los cuentos de Hoffman.

Coppola (Detroit, 7 de abril, 1939) ha dicho que se siente como un niño de 6 años, curioso e interesado, más que nunca, en buscar y aprender. "Creo que, a veces, tienes que volver a empezar. Lo mejor para mí, en este momento de mi vida es convertirme en un estudiante y hacer películas con los mismos ojos que tenía cuando comencé a entusiasmarme por el cine", Coppola -palabra que quiere decir chistera- dixit.

Teniendo en cuenta que esta leyenda viviente del cine, y de las artes en general, descubrió su pasión por filmar cuando se hallaba postrado con poliomielitis en la cama, inventando juegos con marionetas para pasar el tiempo, en los comienzos de su adolescencia, su retomada vitalidad se esparce y contagia a los que le rodean.

Empezando por su mujer de hace 40 años, Eleanor Coppola, autora del diario íntimo de Apocalypse Now,"Con el corazón en tinieblas", sentada con su Mac, a medias entre parsimoniosa y sonriente; resignada y curiosa.

"Recuerdo la ansiedad que sentía y la batalla que tuvo con el guión de El Padrino II y me parece, en retrospectiva, que en aquel momento era él mismo tratando los mismos temas de su propia vida: el dinero, el poder y la familia. Ahora se enfrenta a los temas del viaje de Willard hasta su propio yo y las verdades de Kurtz, que son de alguna manera temas que él no ha resuelto en su fuero interno, de manera que se enfrenta a una lucha muy intensa para llevar el texto hasta el final del guión y, de paso, comprenderse a sí mismo. Mirando atrás, quizá sea ésta la razón por la que se ha enfrentado a todos sus guiones, empezando por The Rain People -Llueve sobre mi corazón. Todos tratan temas que él estaba resolviendo interiormente, no cosas ya resueltas sobre las que se pudiera mostrar distanciado y objetivo. La película que está rodando es una metáfora del viaje hacia el yo". Eleanor podría haber escrito lo mismo de TETRO, en realidad de todas las películas de Coppola. Inadaptados, -out of place people-, mafiosos, personajes arquetípicos a lo Conrad, Eliade, Bolaño o Hoffman, no son más que excusas para recrear las obsesiones del hijo de un músico y una actriz, Carmine e Italia, de origen ídem.

Observo a Eleanor, menuda, vestida de gris y blanco, con el pelo corto, rubio, los ojos azules, y después veo a Francis Ford, imponente y resignado a la interrupción de su rodaje por esta entrevista. Pienso que a estos genios habría que dejarles en paz para que solo hablasen a través de sus obras. Que Dylan y compañía hacen bien en huir de la prensa.

Pero, claro, qué bueno provocar y escuchar historias como:

-TETRO es mi película más personal. ¿Que si parte de una escena en concreto? Sí, en cierto modo. De un medio folio que escribí hace muchos años y ahora he recuperado.

- Una película es un proceso como la expresión italiana, "arrampicarsi sugli specchi", trepar sobre un espejo...

- La industria del cine se basa en dos tipos de películas: policiacas y violentas. Yo me puedo permitir el lujo de financiar mis proyectos, basados en historias y guiones originales, con mi negocio de vinos, Rubicón. La crisis va a afectar también al cine, pero la gente seguirá bebiendo.

- Hay dos tipos de películas: las basadas en ideas, y las basadas en emociones. Corazonada era lo primero; TETRO lo segundo.

TETRO, cofinanciada por TVE, cuenta con tres personajes principales. Dos hermanos, y la novia de uno de ellos, Maribel Verdú. Una crítica feroz, Carmen Maura. Ha sido filmada en Buenos Aires y Alicante, en los mismos días que El Padrino, 64.

- ¿La diferencia? 40 asesinatos, peleas mafiosas, explosiones...

En realidad, todo eso cabe en la mirada de Vincent Gallo, el actor protagonista. Nos vamos y decido hacer el ridículo pidiendo autógrafos y firmas para amigos, hijas de amigos...y hasta unas fotos.

- Son para un blog. El primero de mi vida. Si se le ocurre un título, le estaré eternamente agradecida.

-¡Qué manía con lo de blog! Llámale journal. Diario.

- Muchas gracias.

13 Comentarios

Hola Ángela! Qué bueno volver a saber de ti. Te había perdido la pista... Es una suerte para cualquier periodista poder entrevistar a uno de los grandes del cine. Ya quisiéramos muchos! Echo de menos tus crónicas desde Oriente Próximo. (Me encantó 'Acabar con el personaje').

Estoy totalmente impresionada con este blog, gran trabajo sigue asi.

Ángela Rodicio, ¡¡que alegría reencontrarte, y en tve!! Siempre he pensado junto a Calaff, Molló, Ramudo, Oña o Ariza eres una de las grandes periodistas, uno de los grandes valores que tve tiene la suerte de tener en su plantilla. Recuerdo especialmente un artículo que se escribió que se titulaba "el baile de la Rodicio": al parecer al tiempo que estaban bombardeando Irak creyendo que no estabas en directo te animaste a bailar y esas imagenes llegaron a nuestras casas. Esa naturalidad y esa manera tan peculiar de contarnos las historias son las que hacen de Rodicio un referente, por eso espero que pronto tengamos la oportunidad de verte delante de las cámaras, haciendo lo que seguramente más te gusta hacer. Gracias, y ánimo Ángela, te esperamos.

La entrada de Angela Rodicio en este lugar es la mejor noticia que me han podido dar en meses. Gracias Angela por estar ahi. Un saludo. Por cierto, a mi tambien me encanto "Acabar con el personaje". Recomiendo, como no, su primer libro.

A mi me encanta la Molló, Calaf u cómo no Rodicio a quien gracias a ella ha compredido Oriente Medio y me encantan sus crónicas
No he conseguido su primer libro, si alguien me puede decir dónde lo agradezco
es genial lo de los blogs, ojalá sigan
ya que conocemos la faceta humana de los que andan en la tele

Me parece interesantisimo tu trabajo, poder preguntar a gente como Coppola...
Saludos

Angela Rodicio, vivita y coleando cuando Aznar ya está... no se sabe donde. Y encima, Ángela se codea con Dios Nuestro Señor (Coppola). Un abrazo a una de las mejores periodistas de la tele.

Una pena no tenerte más a menudo por aquí...

Espero pronto una actualización, Ángela.

Besos!

Me encantó tu libro "Territorio Comanche". Se lo recomiendo a todo el mundo!
Un abrazo

Gracias por volver.

Hola Angela, siempre me acordaré de tus crónicas desde Palestina e Israel. Seguramente no habrías tenido problemas si las hubieras hecho siempre desde Tel-Aviv y sin pañuelo árabe al cuello, ¿no te parece? Los hilos son finos y poderosos.

gracias Angela, por volver a oirte en TVRE . He oido tu cronica sobre egipto...genial... a ver si te prodigas más...gracias

gracias por volver..........!cuanto tiempo!!!!!!!!!! me encanta volver a oirte...graciasssss

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Síguenos en...

Últimos comentarios