« El gran acelerador: un viaje a las entrañas del pasado | Portada del Blog | ¿Y odio? ¿Queda odio en Bosnia? »

Que no voy a una guerra...

--- Que no, que no voy a una guerra. Que en Bosnia ya no hay guerra.

No sé cuantas veces he tenido que dar esta respuesta antes del viaje y cuantas veces me han vuelto a preguntar: "Y entonces, si no hay guerra ¿A qué vas a Bosnia?"

Por supuesto sabía muy bien a que iba a ese país de Los Balcanes. A rodar un reportaje sobre la Cooperación Española en esa tierra que hace trece años sufrió la guerra más terrible ocurrida en Europa desde la II Guerra Mundial. Lo que no podia ni imaginar es lo que me he encontrado allí y que hace que me sienta una verdadera privilegiada por haber podido ir. Bueno, pienso que todo el equipo nos sentimos así porque no nos cansábamos de repetir la suerte que teníamos por estar allí.

Bosnia era para mí la guerra que muchos sábados y domingos conté, en Radio Nacional, como editora del fin de semana. Somos muchos los que compartimos esa memoria de las imágenes de la Biblioteca de Sarajevo en llamas; de la terrible matanza en el mercado de esa ciudad; de las fosas comunes encontradas en tantos pueblos que demostraron que la "leyenda urbana" de los asesinatos en masa no era leyenda... Pero cuando ante el microfono contaba aquella guerra, Sarajevo, Mostar, Srebrenica... no dejaban de ser nombres impresos en un teletipo. Escenarios de un horror al que ponía palabras pero ¿y alma?

Y cuando me he encontrado con esos pueblos y han dejado de ser simples nombres, cuando he puesto cara a quienes sufrieron aquel infierno y sus lágrimas (y sus risas) se han hecho reales, es cuando he encontrado la verdadera respuesta al porqué he ido a Bosnia. Espero que ustedes la descubran (o descubráis si preferis el tuteo) cuando el próximo sábado vean (veais) el reportaje que Cristina Moreno, Luis Rapado, Fernando Romera y yo hemos hecho para Informe Semanal.

Un reportaje que comienza asi "El tranvia de Sarajevo recorre la avenida que aqui muchos todavía llaman de los franco tiradores..."

7 Comentarios

¡Qué bueno que ya terminó aquella maldita guerra! -como todas las demás; ojalá que ahora se dediquen a enamorarse, a la cerveza y al vino en un glorioso totum revolutum.

¿Y odio? ¿Queda odio?

Al ver el reportaje destacaría tres cosas: 1) la fortaleza de las mujeres de Bosnia, siempre las más castigadas ante cualquier conflicto, y a la vez las que más hacen para que las cosas cambien a favor de la paz y convivencia. Emotivas fueron las declaraciones de aquel grupo de mujeres que tanto la padecieron.

2) el sinsentido de aquel conflicto y del nacionalismo radical, como bien, apuntaron alguno de los entrevistados, que después pasado el tiempo no le encontraban explicación, y más entre una población caracterizada más por lo que les unía que por sus diferencias

3) Lo recuperados están ciertos lugares como Mostar. Recupando su belleza lo que nunca debió ser destruido

Lo malo de las guerras es que tardan muchas generaciones en regenerar la mente de las personas y eso trae siempre muy malas consecuencias en el ser humano! sino como se entenderia que los judios que sufrieron tanto en Alemania ellos a su vez hagan sufrir tanto a los palestinos? Odio genera odio siempre! Saludos a todos

¿Dónde está mi comentario?
Mi comentario proponía que tambien los locutores de rne presentaran reportajes y tambien los corresponsales de rne porque presentar un reportaje de INFORME SEMANAL ES UN PRIVILEGIO.
Saludos!

¡SERÁ POR CANTERA EN RTVE!

Muchas gracias por vuestra vocación de información. Es posible que en alguna ocasión os hayáis preguntado si alguien realmente valora vuestra labor por trabajar en un medio como la televisión que es totalmente unidireccional. Por eso quiero aprovechar este blog para animaros a seguir adelante y agradeceros el enorme esfuerzo que hacéis.

Yo estuve en esa guerra en 1993 Y 1995 fue el principio de una experiencia que marcó mi vida para siempre volví en 2017 después de tantos años me encontré una mujer bosnia en la ciudad de Mostar donde yo había pasado la mayor parte del tiempo le dije q había estado en 1993 ella sonrió y me dijo¿ y como ves la ciudad ahora?No pude contener las lágrimas y nos dimos un abrazo

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario