« Que no voy a una guerra... | Portada del Blog | Journals »

¿Y odio? ¿Queda odio en Bosnia?

Es una pregunta tremenda la que se plantea en uno de los comentarios del Blog "¡Que no voy a una guerra...!": ¿Queda odio en Bosnia? De momento lo que nosotros hemos detectado es dolor y ganas de vivir. Recuerdos que se preferiria no tener y anhelo por construir algo diferente. Pero ¿Odio? Me parece que antes de la guerra, bosniacos (como llaman alli a los Bosnio-musulmanes), croatas y serbios no se odiaban. Se sentían simplemente yugoslavos. Compartían los mismos colegios, barrios, parques...Pero la guerra y sobre todo la paz, les dividió.

El acuerdo firmado en Dayton para acabar con la guerra abrió una brecha que es difícil de cerrar. El país se dividió -pueblo a pueblo- en administración serbia (y así se "consagró" el genocidio cometido porque, por ejemplo, Srebrenica quedó bajo influencia serbia) y administración bosniaca, pero lo peor es lo que ha ocurrido en los colegios.

Antes todos estudiaban juntos y compartian aulas desde pequeños. Ahora existe un curriculum bosniaco, otro serbio y otro croata. Esto no quiere decir que un niño serbio o un niño bosniaco no puedan ir a un colegio de curriculum diferente pero ¿quién mandaría a sus hijos a un centro donde sería el unico niño "diferente"?

Os voy a contar una historia que no pude meter en el reportaje por la tiranía del tiempo. Durante el rodaje estuvimos con una madre bosnio-musulmana que decidió volver a su pueblo, Srebrenica, a pesar de la matanza allí ocurrida contra su gente y apesar de que era zona de influencia serbia. A su hijo -que debía empezar la secundaria- le preguntó si le importaría ir a un colegio en el que sería el único bosniaco. Eso implicaba incluso cambiar de alfabeto ya que los serbios utilizan el cirílico y los bosniacos y croatas el latino. El hijo le dijo que no. Que era la tierra en la que estaba enterrada su gente y que era hora de volver para empezar de nuevo. La madre solo le dió un consejo : "si se meten contigo, no le des importancia. No te dejes provocar y riete." El consejo funcionó. Ese muchacho - que durante mucho tiempo fue el único bosniaco en un colegio serbio- está ahora en la Universidad y sus mejores amigos son los de su colegio.

Pero es una excepción en la regla. Porque los niños bosniacos, serbios y croatas van a colegios diferentes y no juegan juntos. Eso sí que es grave. Eso -no conocer al otro- si que puede causar daño. Porque ¿cómo se cierra esa trinchera? ¿Cómo se construye la paz sin convivencia y cuando el otro pueblo es un desconocido? La Cooperación española está intentando que en algunos centros por lo menos, aunque en aulas separadas, compartan el mismo edificio. Eso supondría verse en el recreo y en el comedor. Verse las caras y tal vez, algún día, dar juntos clases políticamente correctas como las matemáticas o la física.

Y otro día hablaremos de las mujeres...

3 Comentarios

¡HOLA! ¡Os deseo larga vida en este blog! sin duda para nadie, sois el mejor programa de tv, pero eso no es nada nuevo.
Lo que os quería proponer es que para presentar los reportajes cada vez lo hiciérais uno de la casa incluida los de la radio1 PEPA, JUANRRA, BERMEJO, TONI, CALAF, MOLLÓ, SEVILLA, MAGÍN, SALA, CARLITOS SANTOS, ANA PASTOR, VICENTE ROMERO ETC... ETC.. Que presentar los reportajes no sea una obligación si no un premio.
¡Será por cantera y disposición! y de paso le ponemos cara a esas voces que nos acompañan todo el día, que tanto nos informan y forman. gracias a todos.
¡Hay que compartir! presentadores de TDS
¡Saludos!

Me alegra haberte encontrado. Lo hacías bien y sigues haciéndolo bien, pero, por favor, cuida la ortografía: pon tildes

Estaba pendiente de vuestra aparición. Me alegra estar en contacto con vosotros.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario