« Journals | Portada del Blog | La exclusiva de los banqueros »

EN EL ARCA DE NOÉ (de las semillas)

"Jardín del Edén congelado". Es una de las definiciones aplicadas a la gigantesca Bóveda Global de Semillas construida bajo una montaña helada, en el archipiélago noruego de Svalbard, en el Ártico, para proteger de los desastres, naturales o los causados por nosotros, como la guerra, lo que podria ser nuestra herencia más valiosa: la Agricultura y con ella la variedad de productos que a lo largo de diez mil años la Humanidad ha ido desarrollando nada más y nada menos que para alimentarnos.

Se dice pronto: para que podamos comer y sin embargo en menos de cien años (el último siglo) nos hemos cargado el 80 por ciento de ese legado milenario. Hemos reducido a un puñado, 150, las miles de especies alimentarias creadas por los agricultores para vencer sequias, plagas, heladas y también para que su sabor fuera el mejor. Semillas que han ido pasando de generación en generación para mejorar cada cosecha y que si no fuera por cajas fuertes como la de Svalbard, habrían desaparecido.

El día que el equipo de Informe Semanal llegó a la Bóveda de Svalbard para rodar, los termómetros empezaban a precipitarse en el bajo cero invernal del archipiélago. Ibamos literalmente forrados y sin embargo estábamos ateridos. El frío "devoraba" las baterías de la cámara y del sonido. Todavía había luz, pero por poco tiempo ya que desde finales de Octubre la oscuridad -la noche polar- es la dueña de esta tierra durante más de dos meses.

Allí dicen que esa falta de luz es realmente bella. Que la luna alumbra como nunca, que las auroras boreales son impresionantes y que, además, después se produce el fenómeno contrario : tienen sol, incluso a medianoche, desde mediados de Abril hasta finales de Agosto. Pero aunque en voz baja, también hay quien reconoce que ambos extremos no son buenos a la hora de dormir y que cambian los biorritmos.

Ese mundo extremo, helado, es, sin embargo, lo que la FAO, la Agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, buscaba para proteger el legado milenario de los agricultores. Una nevera natural, capaz de enfriar y conservar millones de semillas, sin depender de la energía. Y, según los científicos, congeladas y desecadas algunas semillas serían viables durante milenios : 2.000 años la cebada; 1.700 el trigo; hasta 20.000 el sorgo...

Nos soprendió al entrar la soledad del lugar. Incluso el coordinador de este Banco de Semillas, Ola Westengen, tuvo que venir a propósito para abrirnos la puerta (una cerradura totalmente congelada) y acompañarnos durante el rodaje. Porque la bóveda prácticamente se cuida a sí misma. Y es lo que te hace reflexionar sobre la posibilidad de que algun día la Humanidad ya no estuviera aqui pero su increíble herencia - esos millones de semillas (en la Bóveda caben dos mil millones)- continuara conservada, protegida, bajo una montaña helada, muy cerca del Polo Norte y que alguien (¿arqueólogos de otros mundos?) descubriese este Arca de Noé (hay quien también la llama "Bóveda del fín del Mundo ")... ¿Habría alguien que supiera cómo hacer que viviesen de nuevo esas semillas? Pienso que necesitarían un agricultor que les echase una mano porque el conocimiento no se congela.

15 Comentarios

Esta noticia sin duda es de un gran simbolismo y significado. Se podría comentar recurriendo a mitos y dichos populares, en el fondo lo que destila es una vocación filantrópica y testimonial de la humanidad, ya no sólo respecto a sus congéneres sino universal.

Y al mismo tiempo me da un cierto escalofrío, no tanto por el frío... jeje, si no por el hecho de que el ser humano, ante actuaciones como el Banco de semillas, se anticipa ante la previsible desaparición no sólo de muchas semillas sino de la propia semilla de su especie, el ser humano, todo ello por tensar tanto la cuerda entre Hombre/Naturaleza, que podría llevarlo a que se rompa ese lazo provocando su propia destrucción y consiguiente desaparición.

No me cabe la menor duda de que si otros venidos de fuera se las encontrasen y el ser humano ya no existiese, sabrían que hacer con ellas, porque seguramente la agricultura sería el primer contacto y actividad de su especie con su medio, por ello se traerían la lección aprendida y descubrirían fácilmente que hacer con ellas, entendiendo el signficado dejado a través del Banco de semillas por el Hombre y su verdadero valor. Veniendo a decir: no cometer el mismo error que cometimos.

“Controla el petróleo y controlarás las naciones,
controla los alimentos y controlarás a los pueblos”

HENRY KISSINGER - Premio Nobel de la "Paz"

¿Para qué es necesaria una cámara semejante, acorazada protegida hasta la ficción? ¿Por qué debería de ser necesaria si existen bancos locales de semillas?

¿Quiénes son los inversores y qué interés tienen en ella?
¿Qué hace Bill Gates apostando tan fuerte en lo que llaman la Cámara del Juicio Final?

¿Tiene algo que ver con esto que entre un 70 y un 80% de los productos que compramos en cualquier supermercado contengan organismos manipulados genéticamente (OMG)? (etiquetados o no)
¿Y que las manipulaciones de algunas semillas hayan sido encaminadas a producir la infertilidad en la segunda generación del cultivo (semillas suicidas o Terminator)?

Esto supone que los campesinos de todo el mundo (gracias a las políticas "humanitarias" del FMI y el BM) son esclavos de las pocas corporaciones que se han hecho con el mercado mundial.


“En 1998 el Grupo ETC (entonces RAFI) descubrió en Estados Unidos una patente sobre una nueva aplicación de la ingeniería genética que suscitó inquietud e indignación en todo el mundo. La patente describía un método para crear semillas que producirían una planta cuyas semillas estarían programadas para suicidarse, impidiendo su germinación. El nuevo invento (denominado oficialmente Sistema de Protección de Tecnologías y bautizado TERMINATOR por RAFI) levantó un escándalo que hizo que las principales empresas biotecnológicas se comprometieran a no desarrollar esta tecnología. Pero no ha sido así. En octubre 2005 la Oficina Europea de Patentes concedió la primera patente europea Terminator a la compañía Syngenta. Y no se trata de la única solicitud: Monsanto, Bayer, Aventis, BASF y otros gigantes de la biotecnología han solicitado varias decenas de patentes similares en Europa, en Estados Unidos y en otros países, señal inequívoca de que están desarrollando este tipo de tecnologías”. (Extraído de “La tecnología Terminador“)

http://www.espacioalternativo.org/node/1353


La reproducción de semillas a nivel local se ha eliminado con la introducción de semillas transgénicas. El campesinado está subordinado a los requisitos de los monopolios mundiales del alimento. A su vez, los intermediarios y prestamistas locales, así como los burócratas, se vinculan cada vez más con los intereses de las trasnacionales del alimento.


“Los cultivos Terminator pueden introducir nuevos riesgos en el medio ambiente, pudiendo pasar a parientes silvestres del entorno a través del polen. La diseminación de genes de esterilidad, que pueden propagarse en estado apagado y activarse posteriormente, podría convertirse en una auténtica catástrofe ecológica. (EcoNexus y Federación de Científicos de Alemania”. Submission to the Convention on Biological Diversity on “Advice on the report of the Ad Hoc Technical Expert Group on Genetic Use Restriction Technologies”).
http://www.espacioalternativo.org/node/1353

En el siglo XIX, se catalogaron 7.100 variedades de manzana en Estados Unidos. Hoy, han desaparecido 6.800. China contaba, a mediados del siglo pasado, con 8.000 tipos de arroz. En sólo dos décadas, se perdieron todos excepto 50.

¿Con qué fin se ha creado la llamada Cámara Global de Semillas de Svalbard? El enorme banco de semillas en cuya construcción Noruega ha invertido 5 millones de dólares, con capacidad para almacenar 4 millones y medio de muestras de semillas. Proyecto en el que instituciones privadas han invertido sumas astronómicas, como el caso de la Fundación Gates con 30 millones de dólares.

¿Tiene esto que ver con la actual crisis alimentaria mundial, con el expolio mundial de la soberanía alimentaria de los pueblos?


¿CON QUÉ NOS ESTAN ALIMENTANDO EN ESTA GRANJA

DE CONSUMISTAS INCONSCIENTES?

¿QUÉ RESPIRAMOS?

¿QUÉ CONSECUENCIAS TENDRÁ ESTO EN NUESTRAS VIDAS,

EN LAS DE NUESTROS HIJOS Y NIETOS?

¿DÓNDE ESTÁ EL ESTADO Y SU OBLIGACIÓN

COMO PADRE PROTECTOR DE LOS CIUDADANOS?

¿QUIÉN DEBERÍA DE ASUMIR RESPONSABILIDADES?


Más información en:


http://globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=8877
http://viacampesina.org/main_sp/

http://www.etcgroup.org/es/los_problemas/

http://www.monde-diplomatique.fr/2008/05/HALIMI/15859

http://www.attacmadrid.org/d/9/080403104007.php

http://www.pobremundorico.org/blog/?p=450

http://elproyectomatriz.wordpress.com/2008/10/06/el-peligro-de-las-semillas-transgenicas/

http://elproyectomatriz.wordpress.com/2008/05/25/mercados-alimentarios-arma-de-destruccion-masiva-i/

http://elproyectomatriz.wordpress.com/2008/06/16/mercados-alimentarios-arma-de-destruccion-masiva-ii/

http://elproyectomatriz.wordpress.com/2008/06/25/mercados-alimentarios-arma-de-destruccion-masiva-iii/

Un proverbio chino dice:

"Un tipo de arroz nutre a cientos de tipos de personas"
Mi pregunta sobre las semillas manipuladas genéticamente es:

¿un solo tipo de arroz puede también matar a cientos de tipos de personas?

Tal vez la explicación a la construcción de esta cámara pueda encontrarse en el libro del economista, analista e investigador William Engdahl: "Semillas de destrucción" ("Seeds of destruction").

http://www.globalresearch.ca/books/SoD.html

Por supuesto es de gran ayuda para la comprensión de los potenciales motivos, los trabajos de investigación del Grupo ETC http://www.etcgroup.org/es/los_problemas/terminator_y_traitor.html

¡Es una lástima que la estupidez humana haya abandonado el cultivo de alimentos a un puñado de especies que rinden mucho pero valen para poco! Abandonar semillas que fueron seleccionadas genéticamente durante cientos y en algunos casos miles de años por nuestros antepasad@s, adaptadas al suelo y el clima del lugar, resistentes a las plagas locales, gustosas al paladar, etc. demuestra muy poca inteligencia por parte de los seres humanos.

¡Enhorabuena, podemos felicitarnos por esta valiosísima Arca de Noé y por est@s guardianes de la biodiversidad mundial!

EL ARCA DE NOÉ; ERROR DE VOCABULARIO EN EL RESUMEN DEL REPORTAJE DEL BLOG. DONDE DICE ESPECIES DEBERÍA DECIR VARIEDADES CULTIVADAS Sería muy deseable que en el resumen que presentais sobre este banco de semillas hubiéseis mantenido el vocabulario que, afortunadamente, se utiliza correctamente en el propio reportaje emitido. LA CONFUSIÓN ENTRE ESPECIE Y VARIEDAD ME DIFICULTA LA UTILIZACIÓN DEL REPORTAJE EN CLASES. SE TRATA DE DOS CATEGORÍAS TAXONÓMICAS DIFERENTES. LAS VARIEDADES FORMAN PARTE DE LAS RAZAS Y LAS RAZAS FORMAN PARTE DE LAS ESPECIES. EL SER HUMANO NUNCA HA CULTIVADO "MILES DE ESPECIES" PARA OBTENER LOS ALIMENTOS. EN REALIDAD HEMOS CU.TIVADO APENAS UNAS DECENAS DE ESPECIES, CREANDO A PARTIR DE ELLAS MILES DE VARIEDADES (SELECCIONADAS ARTESANALMENTE, AUTÓCTONAS, VARIEDADES TRADICONALES DE CULTIVO)

Hola Mª Jesús y compañeros de blog. Interesante reportaje este del arca de las semillas y sus comentarios, como el de Anónimo. Kissinger se equivocaba o se puede resumir mejor, basta sólo controlar la información. Creo que la Tierra misma es un Arca de Noé o lo ha sido durante 4 mil millones de años, pero a nivel de bacterias, más que de semillas o especies de animales. La Vida queda relacionada en el tiempo, pues con bacterias y tiempo se consigue flora y fauna. Y parece ser que, además, para que se consiga producir especies con mentalidad tecnológica y sentimientos avanzados son necesarios 4 mil millones de años (como las especies homo). Y ya que el Sol explotará dentro de 4.500 millones de años: sólo nos queda otra oportunidad si en la Tierra se destruyese toda su flora y fauna (hablando como Vida, no como Humano).

Así y aunque parezca mentira la Vida es o somos increiblemente fuertes. No ha podido con ella caídas de grandes meteoritos o grandes glaciaciones. Pero si observamos solamente una especie la perspectiva cambia y la debilidad se hace latente. El ser humano tiene ya conocimientos de sobra para perpetuarse en el Universo, pero carece del ánimo suficiente (o de la voluntad colectiva necesaria). Ya no se trata de conocimientos, sino de sentimientos... ¿existe Arca de Noé para los sentimientos capaces de perpetuar la Vida en el resto del Cosmos?. Saludos.

Hola María Jesús.

Soy Salvador Jiménez (Salva) alumno del curso de Locución radiofónica este verano en el Instituto que hice un reportaje sobre el túnel de la risa junto con mi compañera Ruth.

Sabía la existencia de los blogs de RTVE pero no concretamente de Informe Semanal. Aprovecho el cual
(ya que no se como dirigirme personalemente)por un lado, para darte las gracias por todo lo aprendido sobre reporterismo radiofónico. Hasta entonces no tenía ninguna idea de como se realizaba.
Aunque estoy en tercero de periodismo (en Málaga son cuatro años) ya tengo puestos mis ojos como te comenté el Master de RNE.
Por otro felicitaros a ti y a todo el equipo por todo el trabajo y el esfuerzo que hacéis para que podamos disfrutar esos reportajes tan maravillosos.

En cuanto al post decir que hasta que no haya realmente una conciencia social, miles de semillas seguirán extinguiéndose por lo que tod@s aunque sea muy dificil tenemos que poner de nuestra parte. Muy buenas las fotos.

Saludos y felicitaciones

Salva :)

Creo que lo realmente importante es seguir cuidando de la tierra desde el pequeño espacio en el que vivimos. Solo así seguiremos preservando: cultivos, especies, bosque, fauna. Característicos de cada lugar, región , continente...

Desconocía esas inversiones que comentas anónimo...pero sigo pensando que la mejor inversión, es la que podamos hacer desde cada uno de nosotros mismos.

Tal vez nos demos cuenta, antes de que sea demasiado tarde, que debemos plantar nuestras propias semillas....

En las reuniones que hacen todos los gobiernos del mundo, hablan y hablan de la extinción de especies, pero no hacen nada pues cada año que pasa, la cosa sigue de mal en peor.
¿Por que se potencian los transgénicos, porqué los gobiernos de todo el mundo no hacen nada por evitar estas catastrofes?, la respuesta es obvia, no les importa nada, solamente hablan y hablan, pero hacer no hacen nada. en vez de apoyar a estas grandes multinacionales de semillas, pesticidas químicos, mas les valdría un apoyo firme a la agricultura y ganadería ecológica, y a una red de semillas autóctonas y locales.

"Hemos reducido a un puñado, 150, las miles de especies alimentarias creadas por los agricultores para vencer sequias, plagas, heladas y también para que su sabor fuera el mejor"
¿Hemos? mejor "Han" reducido la diversidad a base de semillas geneticamete modificadas(si bajo el slogan de vencer sequias etc..)los que la "han" reducido son las multinacionales del agronegocio,bajo la cobertura de la llamada "Revolucion Verde" financiada por Rockefeller y Gates(o directamente impuesta,como en Irak ,donde la orden 81 de Bremer prohibe a los agricultores reutilizar y ¡guardar!semillas bajo penas hasta de carcel.Eso es filantropia) los cuales paradojicamente,financian tambien este proyecto "Svalbard".A la vez que acaban con la diversidad,la "protegen".Como dice Engdahl ¿un descuido filosofico? La cuestion es que ocurrirá el dia que las semillas y por tanto la agricultura mundial este por entero en manos de estas multinacionales y sus filantropos patrocinadores.La respuesta es Svalbard.

Ok

Bueno

....·$%%$&$%/...
...Es Kë, decidme jö....¿es ese proceder de B.Gates and Compañy HONRADO?...¿acaso les perece BENEVOLO o un Benefactor de la Humanidad?

http://www.biobioorganico.cl/2010/09/22/bill-gates-compra-500-mil-acciones-de-monsanto/

¿Y Monsanto...me pregunto io, ¿donde esta la Justicia?,¿a que carajos se dedica La Corte Iberoamericana De Justicia, La Haya, etc?...Mirai Fukushima, ¿donde creeis que vamos asi?....¿dentro de 5-10 años,,, qué estará pasando en este planeta?....¿ os parece "enriquecedora" la IMPUNIDAD?....gggrrr

http://periodismohumano.com/economia/el-alimento-puede-ser-un-arma-de-guerra.html

http://www.youtube.com/watch?v=LWToR_BNovo

http://www.youtube.com/watch?v=BzWyyiK38Lo

Hola.
Me ha encantado el documental, gracias por compartirlo. A mí ya desde los años 80 me preocupa mucho el tema del medio ambiente en general, y el tema de calentamiento global en particular. Espero que documentales como este ayuden a sensibilizar a más gente.
Saludos

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Síguenos en...

Últimos comentarios