« Tanzania: de la ruta de los esclavos a Wall Street | Portada del Blog | Prisioneros del muro »

El Viaje de Saramago

Entrevistar a un premio Nóbel es un privilegio que intimida. Conversar con José Saramago es otra cosa, algo así como ir desgranando una vida sencilla en la que cada pequeña historia da paso a un capítulo y cada capítulo a una novela en la que antes de vislumbrar el final ya se adivina una extensa obra.

El viaje de Saramago –así se llamará el reportaje que emita Informe Semanal- es un trayecto demasiado ambicioso para caer en la tentación de alargar más este prólogo. El mejor favor que me haré y seguramente a ti también, lector, es incluir ahora algunos retazos de esa conversación que, de no ser por este blog, quedarían en el tintero o sucumbirían a la oscura memoria del ciberespacio. Ya se sabe que el medio es el mensaje, así que puedo permitirme transcribir aquí uno o dos pensamientos completos -sin las estrecheces que impondrá el tiempo televisivo- de una persona que al enterarse por una azafata de que le habían dado el Nóbel se paró en uno de los pasillos del aeropuerto y se dijo a sí mismo en voz alta : "Sí, me han dado el Nóbel ¿y qué?"

Informe Semanal : ¿Cuándo usted escucha eso de refundar el capitalismo en qué piensa?

José Saramago : "Me da grima, porque…refundar algo que manifiestamente se hundió, y refundarlo ¿en qué bases? Al principio de la formación de la banca, sobre todo en Europa central, muchos banqueros eran calvinistas y por tanto tenía un código moral bastante exigente. La diferencia es que mientras esa gente se regía por un código moral muy exigente, los de ahora se han convertido con el paso del tiempo, muy poquito a poco o a veces muy deprisa, en delincuentes. Yo lo llamé "un crimen contra la humanidad" porque no es solo un crimen el que se presenta con esas características, hay que ir un poco más lejos, y si ahora se está condenando al paro a millones de personas en el mundo podíamos hablar de un crimen colectivo, crimen que afecta a millones de hombres y de mujeres que van a perder su trabajo, una cantidad increíble de personas que están comiendo menos…¿qué situación es esta?

Ahora se están poniendo todas las esperanzas en el nuevo presidente de EE.UU. pero no se pueden poner todas las esperanzas en una sola persona por mucho poder que tenga. Lo que sí necesitaremos es el esfuerzo de una conciencia colectiva crítica. Cuando Bush hizo la guerra contra Irak, en España se movilizaron centenares de miles de personas. Cuando somos capaces de manifestarnos, aunque sea con esta ingenuidad nuestra, el poder cambia de intenciones y por lo tanto siempre valdrá la pena manifestarse si no ponemos demasiadas ilusiones en esa manifestación.

Al final la guerra se hizo, pero yo recuerdo que, a pesar del sentimiento de frustración, aquello sirvió para algo, en el sentido de que la gente se estaba manifestando con toda la sinceridad del mundo y eso ha servido, aunque no pudiera cambiar las cosas, no tenemos poder para tanto.

La crisis del capitalismo, al contrario de lo que sería legítimo esperar, no va a desencadenar en el mundo una ola de protestas como ocurrió cuando la guerra de Irak . Y otra cosa : ¿y los sindicatos, dónde están, qué hacen, sus organizaciones nacionales e internacionales, qué hacen? Callados. Yo sé que un sindicato no puede resolver la situación, pero en un momento de crisis cuando en el pasado tantas veces se ha dicho el capitalismo se hundirá por sí mismo… El capitalismo, de alguna manera, se ha hundido por sí mismo, ¿y dónde está la reacción sindical o de izquierdas, sencillamente, dónde está? ¿Están esperando que milagrosamente la situación se recomponga y que la gente que ha perdido su trabajo vuelva a tenerlo? Cosa por otra parte muy improbable, porque si una empresa manda a la calle a mil empleados, por ejemplo, lo menos seguro es que los vuelva a readmitir. O si la empresa se deslocaliza, o se va a un país donde los salarios son más bajos y no hay grandes escrúpulos en cuanto a tiempo de trabajo… esta es una crisis para durar, para durar mucho, muchísimo."

Informe Semanal : ¿Ya no es tiempo de revoluciones?

José Saramago : "No se puede decir ya no es tiempo para esto o para aquello. Las circunstancias, que no están todas en nuestras manos, pueden de una hora a la otra decidir que sí, que es el momento de una revolución. Claro que en principio no parece que eso vaya a ocurrir. Pero yo apostaría más en la participación ciudadana, pero una participación más activa, más fuerte, más exigente en la vida de cada uno de los países. Apostaría más por eso que por una revolución. Porque ya sabemos lo que pasa con la revolución. Como yo decía, una revolución es un No que tenemos que proferir en una situación en que el Sí se ha hecho negativo, el Sí rutinario, el Sí que se niega a cualquier influencia de la sociedad civil, entonces ahí entra el No de las revoluciones. Lo peor es que el No de la revolución, con el paso del tiempo y a veces muy rápidamente, se convierte en otro Sí . Y ¿cuál es la solución?

La vida de la humanidad ha pasado por situaciones como ésta: Si, No, Si, No…no quiero decir que la revolución no sea necesaria porque en principio significaría un corte radical en una situación que no se puede transformar de otra forma. Pero vuelvo a decir que mi experiencia de vida me dice que o nos despertamos todos –y eso nunca se ha hecho-, y entonces sería una mayoría influyente de la ciudadanía para llevar el poder a cambiar o a hacer lo que conviene a la sociedad y si no lo hace una vez ni dos ni tres entonces vamos a la revolución, ¿y porqué no?"

Lisboa, 13 de noviembre de 2008

15 Comentarios

José Saramago, siempre grande.

Totalmente de acuerdo con Saramago en su análisis. Es cierto que las condiciones concretas, de cada momento, pueden derivar en un sentido o en otro.
La revolución de la que habla Saramago, en el supuesto de que se diesen las condiciones óptimas, tendría que hacerla la prpia sociedad buscando nuevas formas de organización.
Hay que despegarse de la hipocresia que rige la actuación de los que nos gobiernan plegados a los intereses del gran capital, y de los otrora llamados "sindicatos de clase", convertidos en aquello que denostaron hace algunas décadas (ser correa de transmisión de algún partido).
Está claro que hoy día, ambos sindicatos son la correa de transmisión del psoe y, como bien dice Saramago, están desaparecidos, precisamente por esta razón y, en mi opinión porque han asumido los planteamientos de la sociedad capitalista, renunciando a la busqueda de nuevas alternativas político-económico-sociales.
El necesario cambio depende de nosotros mismos y, en buena medida, de dejar a un lado a los hipócritas que nos gobiernan y a los que dirigen los que, en su día,fueron sindicatos al servicio de los trabajadores. Saludos.

Saluton. Saramago un hombre GRANDE ,sencillo, que siempre se ha manifestado. Gracias

Estoy de acuerdo con Jose Saramago en todo! tengo una idea, todos los pueblos del mundo saldremos a la calle el 24 de diciembre, esta es nuestra fiesta de Navidad! saludos

Creo que ese hombre es un genio y afortunadamente del bien para el interés general humano. Dos de sus libros: “Ensayo sobre la ceguera” y “Ensayo sobre la lucidez” (editorial Alfaguara, 2004) deberían ser obligatorios en los Institutos. Ojalá viviera con lucidez muchos años más, estamos necesitados de humanos así. Me ha encantado sus reflexiones sobre el concepto “revolución”, pero varío un poco respecto a los ciudadanos que salimos a la calle para manifestarnos por la guerra de Irak. Porque hay una clave que señalas muy bien en tu texto, Pedro Soler: “el medio es el mensaje”. Sentencia que antes se pronunciaba en “voz baja” en las facultades de periodismo y ahora parece ya ampliamente aceptada, aunque “ni tanto ni tan calvo”, bueno no voy a entrar en debate sobre esta sentencia aunque me parezca interesante.

Al nacer la guerra de Irak muchos salimos a la calle porque había grandes colectivos de la sociedad civil (con amplio acceso a los Media), incluidos grandes partidos políticos, que nos convocaron. La ciudadanía es incapaz de convocarse a si misma si los Media no lo aprueban y los Media ya sabemos los colores que ondean: el político y el económico. Si el PSOE hubiera estado ahora en la oposición quizás muchas manifestaciones se hubieran producido por la crisis financiera mundial, ya que el PP ha carecido de inventiva suficiente (o no ha sabido pasar de intereses enfrentados a canalizar discurso social sin contradicciones) y todo parece como en un extraño consenso para “dejar dormir al pueblo”. Con muchos menos parados que ahora y por crisis más ligeras a la presente las calles se han llenado de pancartas. Ahora la ciudadanía está anestesiada, mucha sin trabajo, sin dinero, pero callada o sin manifestarse. Ni IU está por la labor (y eso que le vendría bien), sabemos porqué manifestarnos pero no ante quién o ante qué edificio, factor esencial. Y como bien nos dice Saramago si no comenzamos a manifestarnos nos van a colocar (o restaurar) un Capitalismo salvaje y depredador de humanos pobres (refundar: dotar de mejor vehículo al mismo conductor para mismo destino o recorrido). Con manifestarnos no vamos a conseguir el mejor sistema económico o financiero para el mundo, pero podemos conseguir que el capitalismo resultante sea menos salvaje o más social.

Bueno, no sigo para no poner en compromiso los filtros de mensajes. Para terminar decir que no sólo veré el programa de Informe Semanal, además lo grabaré. Saramago fácilmente me hace sentir orgulloso de ser ibérico o de ser europeo, pero sobre todo de ser humano. Saludos.

Saramago es un vulgar hipócrita. El análisis que hace del capitalismo no vale para él con sus idéas márxistas y los regimenes criminales que sugieron al amparo de esa humanitaria ideología. La realidad es siempre diferente cuando seres cínicos y manipuladores como él quieren cambiarla. La solución: una raza con genes diferentes a los que posee Saramago. Los nazis eran como Saramago manipuladores sin tener en cuenta la realidad racista. El racismo es una ciencia neutra, los manipuladores la utilizan a su antojo.

Darwin estoy totalmente de acuerdo contigo.

Mientras tanto en España, 'Tócala de nuevo, Montilla':

A raíz de las multas a los comerciantes en el barrio de Sans en Barcelona por los organismos de la normalización cat ha surgido este vídeo, es una tragicomedia digna de verse.

Os recomiendo la visión de CASABLANCA de LLOBREGAT, dedicado especialmente a los que apoyan el CAC (centro de multas por rotular en castellano y cerrar emisoras por criticar las políticas del tripartit) y en especialmente a los que están por todo lo contrario.

CASABLANCA de LLOBREGAT vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=mEQShmIO2vI
(Unir en una línea si sale el enlace cortado).

Es genial. Gracias por verlo y también por su difusión. Ya estamos en la época de los años 30 de Alemania.

Después de ver el informe semanal del último sábado, me parece que intuyo lo que le ha pasado a el Sr. Saramago. Creo que nunca entendió a su Abuela y a su Abuelo. !Que bonita es la vida! me da pena morirme ( decía su abuela). O también ¿ porque abrazaba su abuelo a los árboles ?. Si ha sido un pesimista esta vida es que es un ---------- triste según decia Chesterton.
Sr. Saramago pienselo aún está a tiempo de estar un momento alegre, aunque le parezca poco es mas que suficiente.

Darwin, Maria y Vicente no os enterais de nada lo siento por vosotros, seguramente no llegareis nunca al novel!

Completamente de acuerdo con luli..
no se enteran de nada,lo que menos importa es que llegen o no al nobel

ARQUITECTOS EXPONEN LAS MENTIRAS DEL 11-S
.
“Mi compromiso es decirles la verdad y dejarles información valiosa esta noche. Pero por favor, no me crean. No quiero que me crean.

Esto no es como una religión New Age.

Lo que quiero que hagan es que verifiquen todos los datos que les dé, porque es muy importante que sepamos la verdad completa sobre los eventos del 11-S.

Después de todo sirvieron como pretexto para la invasión de dos países en los que ya han perecido más de 1 millón de personas. Y también ha servido como pretexto para la pérdida de muchas de nuestras libertades en los EEUU y también en Europa”

RICHARD GAGE, presidente de la asociación ”Arquitectos por la Verdad del 11-S”
.
http://elproyectomatriz.wordpress.com/2008/11/25/arquitectos-exponen-las-mentiras-del-11-s/

Replica WatchesReplica Handbags
Jewelry Wholesale
Wholesale handbags
Replica Watches
Replica Watches
Replica Watches
Replica Watches
Replica Watches
Fake A Lange & Sohne
Replicas Panerai
Zenith Fake Watch
Corum Replica Watches
Replicas Christian Dior Watches
Replica Cartier Watch
Franck Muller Replica
Replica Chopard Watches
Bvlgari Fake
Fake Emporio Armani Watch

Saramago no vale ni un céntimo de euro, según los entendidos en un combate con Thysson no aguantaría no dos asaltos.

Saramago es un gran escritor, no hay duda, y también es grande como ser humano, hay personas que lo dudan, y yo me atrevo a decir que tal vez esas mismas almas no saben escuchar ni ver mas allá de su propio pensamiento. A Pedro Soler le diria que de esa conversación ha hecho un gran reportaje. Saludos

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Síguenos en...

Últimos comentarios