« La exclusiva de los banqueros | Portada del Blog | Tanzania: de la ruta de los esclavos a Wall Street »

La cúpula de Barceló

ABC denunciaba el sábado que el gobierno gastó medio millón de euros del Fondo de Ayuda al Desarrollo en la Cúpula de Barceló de la sede de Naciones Unidas de Ginebra. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha puntualizado que esos 500.000 euros no han computado como ayuda al desarrollo. Aclarar si es cierto o no que el gobierno ha detraído parte del pastel presupuestario del tercer mundo para destinarlo a otros menesteres es un asunto elemental del debate público. Todo lo demás es demagogia, empezando por quienes se rasgan las vestiduras por el dinero cobrado por Miquel Barceló.

El mallorquín es uno de los pintores más cotizados del mundo. Que el mercado del arte contemporáneo mueve cifras desorbitadas es obvio, pero ésa es una evidencia que traspasa al propio artista. También son disparatadas las cantidades que cobran los futbolistas y las estrellas de la televisión, y hasta los tertulianos, y no consta que ninguno de ellos renuncie a un euro. Es verdad que resulta más romántica la imagen de un Van Gogh casi mendicante, pero cada época tiene sus limitaciones. ¡Barceló se ha equivocado de siglo y los émulos de Savonarola me temo que también!

Estuve en la casa-taller de Barceló en Mallorca la semana pasada, junto con mis compañeros Cristina Moreno, Ismael García y Aurora Álvarez para entrevistarle para el Informe Semanal de este sábado. Todavía no había saltado el escándalo por lo que la charla televisiva discurrió por terrenos exclusivamente artísticos.

Miquel Barceló pasa parte del año en su casa al pie del monte Farrutx, con vistas a la bahía de Alcudia, una torre árabe medieval, que ha sido también faro y que durante dos siglos perteneció a una familia de la aristocracia mallorquina, hasta que la compró Barceló. En su casa-taller de Mallorca vive rodeado de vacas, burros y cerdos, entre otra variada fauna. El día anterior a nuestra llegada los Barceló habían hecho la matanza, en cuyo proceso el pintor se implicó hasta mancharse. En realidad, Barceló se mancha con todo: con la matanza, con la pintura y con la vida. Dice que cada vez se encuentra más a gusto entre los animales, eso sí, cuando echa de menos el contacto humano a gran escala se marcha a París, donde también tiene casa. Su tercera residencia la tiene en África, en Mali.

A Miquel le gusta hablar de pintura, de política y de toros, pero su gran pasión es la literatura. Es un lector en celo permanente y si encuentra un interlocutor que le siga el hilo se puede pasar horas deambulando del infierno de Dante al de Virgilio, aunque quizá ningún escritor le ha marcado tanto como Borges, cuya tumba visitó varias veces durante su larga estancia en Ginebra.

>P.D. Recomiendo sobre el “asunto Barceló” el artículo que publica hoy Enric González en El País , con una tesis bien lejana de la sostenida por los vocalistas de la demagogia.

24 Comentarios

Creo que tu haces una defensa de Barceló. Estoy de acuerdo que no se debe acusar a Barceló ya que es un artista que tratará de cobrar lo máximo posible por su trabajo como cualquiera de nosotros.
A quien debemos acusar es a quien haya aprobado ese gasto descomunal por pintar una cupula de un organismo internacional en un país tercero.
Quien es esa persona?
Quien aprobó ese gasto?
Quien sacó dinero de FAD y lo asignó a este proyecto?
La noticia sería completa si dijeramos "Nombre completo" aprobó el agsto de xx € para que un pintor realizara una obra de arte en Suiza.

Con respecto al asunto polemica ONU...Una cosa es el arte contemporaneo aqui y en el mundo (Paris, Londres, Africa, America etc)...con por igual que cualquier persona libre que puede trabajar para desarrollar sus propias metas en cualquier ambito de cultura con vias al entendimiento internacional...y otra cosa es la definicion actual de lo que puede constituir un acto de solidaridad...con fondos de donde vengan...
De que sirve esta ultima (solidaridad) junto a un amigo...cuando el resultado hoy dia es utilizado solo cuando se unen a las personas para llorar frente a un cuerpo inerte...o por el contrario crear una situacion u objeto para ayudar a los que todavia no lo estan (muertos)...pero van en mal camino de ello ?. El antes y despues entre los actos y amigos de las verdades universales no cambia el significado de los valores humanos reales internacionales. Miguel es un artista...y siempre (como todos) tiene derecho a llevar su bicicleta por cualquier camino que no este bloqueado por el cualquier gobierno. Ultimamente...el libre comercio...lo ha invadido casi todo...pero con este...tambien puede llegar su bancarota. Acaso el arte no fue contemporaneo para los que vivieron un siglo atras entre otro tipos de crisis ?

Para no pecar de necios y valorar la obra de Barceló por su precio, recordemos la anécdota de los cheques de Picasso, tan famosa como supuesta:

Se cuenta que el artista malagueño solía firmar cheques con importes no demasiado elevados para que saliera más rentable para su acreedor vender el papel firmado que cobrarlo.

¿Barceló tiene la misma ética que el autor del Guernica?¿Quién es más demagogo?

Está bien visto eso de comparar el hambre de Van Gogh con la abundancia de Barceló. Yo también soy de la opinión de que el mundo del arte hace tiempo que limita con el disparate y hasta con la aberración, pero de eso poca culpa tiene Miquel Barceló, que es uno de los más grandes y más íntegros artistas de nuestro tiempo. Lo de los demagogos es para mear y no echar gota: estas almas caritativas que nos recuerdan las grandes hambrunas, ¿qué hacen para acabar con ellas? Sus jeremiadas les valen para llenarse, hipócritamente, los bolsillos. Y, por último, la foto me parece un poco a mayor gloria de los reporteros de Informe. ¡Cuiden la vanidad!

Todo esto que esta ocurriendo...no es a Miguel...an...gelo...Ni La sala de la ONU en Ginebra...se parece a los techos de La Capilla Sixtina. Los pintores...no por ser artistas...tambien pueden librarse de ser victimas de envidias...y tener enemigos...en alguna parte sin saberlo...simplemente por ser buenos en su tecnica.

Yo sólo espero que todo aquel que pase bajo la Gran Cúpula de Miquel Barceló quede atrapado para una buena causa. Sin duda, con el tiempo llegaran a ser millones en detrimento de los que caigan bajo el "bandolerismo espiritual". ¿Cuanto gastó Franco en vidas y haciendas para ensalzar su gloria o la de su "dios"?. Ni me molesto en buscar en las hemerotecas restos de alguna mínima protesta en los medios patrios de la época.

Cuando se compara ahy que tratar de hacerlo con lo que está mas alto en la escala de valores y no con lo mas bajo.
Con tu criterio casi todo vale.

¡Qué suerte poder conversar con Barceló! Leí el artículo de González antes de entrar en tu blog, lo que no sé si es bueno o malo. El coste de su obra me parece un dineral -si ha salido de fondos destinados a ayuda al desarrollo, peor aún -, aunque la comparación con el Guernica de Picasso no me convence del todo. ¡Enhorabuena por tu blog!

Antes de criticar a alguien prefiero criticarme a mí, si yo fuera Barceló, del dinero tomado o cobrado, descontaba el dinero de materiales, ayudantes, maquinaria, también la pensión o media pensión y el resto lo donaba para ayuda al desarrollo. Las obras del genial Barceló son inmortales y, sobre todo esa, debería estar excenta de "manchas", es la ONU, la institución más cercana a la Humanidad.

No se debe criticar a nadie,y como buen virginiano prefiero la autocrítica. La ONU si que necesita una REMODELACIÓN ejemplar.

Lo de este señor es un gotelé a lo bestia, ni más ni menos y, más que cúpula, es una cópula con el presupuesto que sale de nuestros impuestos. Cosas de la ceja. Desde luego, el nombrecito q

Acabo de ver Informe Semanal y quería comentar que ni Tiziano ni Tintoretto fueron artistas del barroco, como creo que casi todo el mundo que tenga una cultura básica de arte sabe, no así los redactores del reportaje sobre la cúpula de Barceló. Saludos desde Viena

Lo de intelectuales y artistas sacando pecho contra la guerra se cobra y de qué manera.Barceló es artista cotizado pero esta cantidad que ha cobrado es astronómica y no creo que todo se lo lleve él, se quedará mucho por el camino para pagar favores...que mundo tio facundo

Resulta revelador el sesgo de RTVE a través de sus programas y sus blogs. Finalmente los "malos" de lo película son los que han denunciado el abusivo uso de un dinero público por un gobierno socialista para financiar un proyecto cuya rentabilidad social es al menos discutible, sobre todo teniendo en cuenta su coste de oportunidad, como la ayuda al desarrollo.

Evidentemente Barceló es un gran artista. Lo que sucede es que autor de este blog y el sr. González son muy libres de gastarse su dinero en las obras del pintor que quieran, en el libre mercado.

Ya que el autor del blog se permite calificar de demagogos e hipócritas a los que han revelado el escándalo del mal uso de del dinero público será capaz de soportar que sea calificado de estómago agradecido de quien le paga. Y además, me temo, con buena conciencia.

A mi me parece que el dinero que se ha gastado en este techo tan monumental podria haber saciado mucha hambre del mundo

La foto en la campaña de Almodovar, Barceló y Victor Manuel me da asco.Esta gente , de verdad, ¿REPRESENTA AL PUEBLO? los tres lo que quieren es dinero público y más dinero, porque cuidado que han amasado con la ideologia.Almodovar con un gran patrimonio le dan dinero píblico para sus peliculas.Entiendo que a un autor que empieza el Estado le ayude, pero si tiene patrimonio que lo arriesgue como todo el mundo y si la película fracasa pues ese es el riego en una econimía de mercado. Barceló forrado desde hace años, tiene una cantidad increible de obras en instituciones, compras a dedo con dinero público.Victor Manuel que cobró hasta de Franco, recauda de los ayuntamientos en sus giras y tambien pide ayudas, el pobrecillo. Ya está bien de dar mi dinero a estos insaciables carasduras. Lo del precio de la cúpula mejor ni hablar.Te cojes 20 "negros" del gotelé y Barceló a dirigir.Todo a dedo y no se les cae la cara de verguenza, porque no ta tienen.Han obligado a los bancos a soltar la gallina y se quedan con dinero de ayuda al desarrollo.Si son tan solidarios que pongan un fondo , a escote, Moratinos, Zapatero, De la vega ete....y que le paguen a Barceló, de su sueldo seguro que la cantidad a pagar sería menos astronómica.

No se trata de hacer demagogía. No se trata de vender el asunto sobre la legalidad o no de la partida presupuestaria y su destino. No se trata tampoco de apuñalar a Barceló, tanto si te gusta su obra como si no, al fín y al cabo él es un profesional y tiene un presupuesto y pide lo que le interesa. Se trata de una cuestión ética: en tiempos de recesión mundial, en tiempos de plantearse la refundación de un nuevo orden mundial que acabe con la dictadura de los especuladores, no creo que lo más convienente sea pagar con dinero público una cúpula de la paz. Se puede hablar de paz, se puede promover la paz, se puede luchar por la paz sin cúpulas millonarias. Esto es como lo de la mujer del César, no tiene que ser honesta sino parecerlo. Sinceramente, creo que feo. muy feo es este asunto.

Los futbolistas cobran cantidades disparatadas que les pagan sus clubes (privados) no cobran del dinero publico ni mucho menos de fondos dedicados al tercer mundo.Cuidado con la demagogia positiva

Pintura 300.000 E andamios, 100.000, pago al artista un millón de euros. y ya está bien, 20 artistas del gotelé otro millón de euros total menos de tres millones y el resto ¿donde está? Muchos artistas harían una buena cúpula con este presupesto.Si se hubiera convocado un concurso público las cifras estarian en este entorno pero el dedo Zapatero-Moratino es lo que tienen, que se cotiza mucho y las civilizaciones no veas, hay que pagarle al turco, los canapés y alguna cañita hombre.....

Pepiño, parece que el conceto de la cúpula no te interesa porque no has salido echando la culpa de todo al PP.Llevais cinco años tomando decisiones incorretas y los culpables sois vosotros porque mandais y os repartis el pais y lo del paro ya se arreglara el solo o tal vez lo arregle o bloque o nunca mais desde sus potentes coches oficiales.

La diferencia es que las dictaduras hacen lo que les vienen en gana y piensan que a nadie deben explicaciones. ¿Acaso estamos en una en la que se puede actuar de igual forma? ¿O nos creemos que canalladas y robos pasados justifican los actuales?

Que exageración. A donde vamos a parar con esas comparaciones?. Una canallada y un robo!!. Miren, busquen y comparen. Puede que yo no me hubiera gastado nada en adornar la cúpula, en eso de acuerdo, pero yo hago una pregunta ¿Cuanto se gastan las ONG en publicidad, promoción y captación?. Que te voy a decir, yo seré un ingenuo pero me creo eso de que esa obra de arte no se ha pagado con vacunas. Y como me gusta, pues no me parece tan mal que haya habido que rascarse un poco más el bolsillo para llevarla a cabo.

En realidad, estuve buscando donde dejar un comentario acerca del ultimo programa de informe semanal y no encontre ningun blog en donde hacerlo, por lo cual, lo hare aqui y les pido que ustedes, si no es mucha molestia, lo publiquen en donde corresponda, auqnue en realidad es un comentario me gustaria que particularmente, le llegara a
Alicia Gómez Montano y a su equipo.Me refiero al programa en el que se incluye "los años amargos".Como tema, me parecio muy interesante y de una factura excelente, por lo cual me parece inexplixable, que al terminar cada segmento, no pongan ningun tipo de separador, ni aviso de lo que esta por venir.o sea,estoy viendo un documental muy interesante sobre la dictadura cuando de repente comienza la publicidad y a la vuelta del programa me encuentro con la imagen de Ferran Adria en su cocina.Fue un error de edicion?fue un descuido?es este el respeto que ustedes tienen por el televidente?es que nosotros, televidentes debemos "imaginarnos" que es lo que termino y que es lo que comienzan?Realmente, no lo entiendo.Se han saltado ABSOLUTAMENTE toda explicacion!!!Es mas, por un momneto me pregunte si el programa no habia sido levantado por la censura!!!Gracias, hasta pronto.

no me sirbio meda peresa leey esa jente k quiten esa foto de hay puta vida =@)=0

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Síguenos en...

Últimos comentarios