« El Viaje de Saramago | Portada del Blog | Ponle un título »

Prisioneros del muro

Hay fechas que sirven para despertarnos de la anestesia general con la que nos defendemos de las calamidades que provocamos y no somos capaces de evitar. Una de ellas es el 29 de noviembre, el día en el que a iniciativa de Naciones Unidas el mundo se solidariza con el Pueblo Palestino. Hace dos meses recibí una llamada de Raquel Martí la Directora Ejecutiva del Comité Español de la UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos. Quería saber si nos podía interesar conocer “in situ” las enormes dificultades que sortean los dos millones y medio de palestinos residentes en Cisjordania desde que el Gobierno de Israel decidiera levantar un muro de hormigón y malla metálica para defenderse de los ataques terroristas. Lo que la responsable de la Agencia de Naciones Unidas no sabía es que nos estaba poniendo en bandeja una experiencia humana de alto voltaje.

El muro mide más de 400 kilómetros y es más alto que el de Berlín. Se trata de una enorme cicatriz que invade un territorio tan pequeño como La Rioja y que llegará a los 723 kilómetros cuando su construcción finalice.

Es difícil entender, desde la distancia, lo que el muro supone para la calamitosa vida de los palestinos. Pero una vez sobre el terreno, no necesita ninguna explicación. En una tierra por la que pujan las tres religiones monoteístas, no es exagerado decir que el trayecto del muro parece cosa del demonio. Porque sin negar el legítimo derecho de los israelíes a defenderse de la entrada de comandos terroristas, -pretexto oficial para levantar la barrera defensiva-, el muro está infringiendo un castigo colectivo a más de dos millones y medio de personas que tienen dificultades diarias para ir a trabajar, acudir a los hospitales o simplemente, cultivar sus tierras.

Durante una semana el equipo de Informe Semanal vivió, en parte, los rigores con los que las autoridades israelíes someten a la población palestina. Comprobamos cómo se multiplicaba por cuatro el tiempo necesario para hacer recorridos pequeños, afectados continuamente por la presencia de controles móviles o fijos. Fuimos testigos de cómo una ambulancia que trasladaba a un niño de cinco años era retenida durante más de 40 minutos a la entrada en Jerusalén hasta que otro vehículo sanitario, éste de matrícula israelí, recogió al pequeño y le trasladó al hospital. Y nos tomamos con resignación el cierre, sin motivo aparente y durante más de dos horas, del check point de Nablus. Allí coincidimos con cientos de personas que intentaban regresar a sus aldeas al término de su jornada laboral o escolar. Hubo momentos de tensión, disparos al aire… Vimos como trabajaba un detector de explosivos. De pronto, y sin más explicaciones las puertas se abrieron y los desesperados transeúntes pudieron seguir su camino.

Desde que el muro comenzó a crecer y los check points a multiplicarse, más de un centenar de palestinos han muerto por no poder llegar a tiempo a los hospitales. Las futuras parturientas viven con temor el instante en el que deberán salir de sus casas para dar a luz sabiendo que los controles se cierran, sin explicación, en cualquier momento. Algunas han parido en presencia de soldados israelíes y otras han muerto. Quizá por eso, para evitar riesgos innecesarios, una de las profesiones más demandadas en Cisjordania sea, en estos momentos, la de comadrona. Es el día a día de un pueblo exiliado en su territorio.



Hemos intentado traer estas escenas tan lacerantes como cotidianas al reportaje que se emite el sábado 29 de noviembre
. Y hemos reflexionado sobre un conflicto que no parece tener fin. El odio, la desconfianza y el resentimiento son moneda de cambio. El cámara de Informe Semanal, Ismael García, pudo comprobar los inconvenientes de tener un nombre de origen árabe. De nada servía el pasaporte español. La primera retención de dos horas, fue en el aeropuerto Ben Gurion. No podían entender que alguien que no es árabe se llamara Ismael y menos todavía que ese fuera el nombre de su padre y de su abuelo. Una escena parecida fue la que vivimos en el hotel, donde tras negar que fuera musulmán nos intentaron convencer de que “todos los árabes no son malos”. ¡ Menudo descubrimiento ! Los controles fueron otra prueba para Ismael y la última la salida hacia España incluido un “hábil” interrogatorio. Una anécdota sin importancia, pero un síntoma de las hostilidades que enfrentan a dos comunidades, la israelí y la palestina, sin aparente solución.

14 Comentarios

Existe un Muro mas grande y demencial rodeado de tiburones con check points a nivel de barrios y "habiles"interrogatorios a todas horas y sin anuncios previos, donde hace 50 años sin motivos ni razones unos dementes descendidos de las montañas maltratan con toda serie de carencias y destierro a 11 millones de personas y no hay un EQUIPO DE INFORME SEMANAL que hable de ese Muro que se llama CUBA.

¿qué horas es. Manzanas traigo? Estimado Joe:no se si te has enterado de que se está hablando del mayor grupo de refugiados del mundo y del que lleva más tiempo, tan sólo 60 años. Hasta la ONU decidió, en vista de la situación crear una agencia humanitaria para los palestinos. Como díce Pujol, hoy no toca hablar de Cuba. El sábado es 29 de noviembre y el mundo, te guste o no, recuerda la tragedia de palestina. Ya llegará el uno de enero, 50 aniversario de la revolución cubana.
Procede un Informe Semanal sobre Cuba. Joe Dixit

UUHHHH!!! El comentario anterior de Jose Seranil suena a reto que no podéis rechazar. Sería muy interesante que pudiéseis hacer un programa especial de cuba, con reportajes de la vida cotidiana en la isal, del régimen, de la disidencia.... un reportaje duro y que muestre la realidad sería muy importante, no cerréis los ojos ante una situación como la cubana, una situación parecida a la española, en la que un dictadura parece que seirá disolviendo poco a poco y que acabrá sólo con víctimas y no con verdugos.
Las noticias crean opinión debido a que están claramente politizadas, pero los reportajes, vuestros reportajes, como decís, nos acercan a la realidad y eso hoy en dia es muy escaso. Me refiero a la información limpia, a la opción de crear una necesidad de opinar y no crear una opinión concreta, creo que eso es lo que hacéis y lo que os ha dado ese prestigio.
Sin nada más y después de haceros la pelota sobremanera jeje, pediros otra vez un programa o reportaje duro y directo sobre la realidad cubana(frente a la ambigüedad del Gobierno) y otro sobre el pueblo saharahui (frente a la ambigüedad del Gobierno); además de felicitaros una vez más por vuestro trabajo y transmitiros mi más sincera y gran...ENVIDIA.
un saludo

Me encanta como TVE suele mirar siempre para otro lado, pero me gustaria que algun dia pudieran explicar en Informe Semanal con la misma parcialidad y pasion ¿ Que es el muro que existe en Afica separando una colonia española de los pobre sudsaharianos ?... y nos preguntaramos ademas sobre las diferencias
Pero aparte de todo ello, los pobres palestinos que deben concurrir a Hospitales " ISRAELIES " donde se les atiende con la maxima tecnoligia sin cobrarles un solo shekel
Los trabajadores son aquelos que trabajan en Israel, algo parecido a la fobia española por los extranjeros que trabajan en su territorio
Ah me olvidaba del muro maritimo que intenta España con Africa, o eso como se llama,.
Ademas de ello la objetividad de los cronistas es de solo un color, ni que decir que viven en los hoteles Israelies por las dudas.-
Es lamentable y afecta a la labor de TVE y de su trayectoria

Estoy en contra de todos los muros: de los que cayeron y de los que caerán: del de Berlin, ya fenecido; del muro que trata de impedir la entrada de "sin papeles" en Ceuta y en Melilla; del que hay en el desierto para aislar aún más a los saharauis. Pero si hay un muro cruel y devastador que invade lo que no es suyo es el de Cisjordania.Israel quiere hacer de ese muro una nueva frontera quitando aún más territorio del que ya han hurtado a los palestinos. Naciones Unidas lleva años reclamando a Israel que cumpla la legislación internacional. Ha dicho que el muro es ilegal. Si Israel quiere un muro que lo haga, pero en su territorio. Que no entre un solo metro en suelo ajeno. Lo siento Isaac: eso de que los palestinos van a hospitales judios y gratis no es cierto. son hospitales de la parte árabe de Jerusalén. Porque Jerusalén no es sólo de los judios.

Primero, la ONU no es quien manda, ni es el mesías, mayoría de los resoluciones de la ONU son anti-Israel, si quieren llamar algo que protege a civiles un crimen, ya sabes quienes crearon los resoluciones, los países dictaduras Arabes que odian Israel y su religión.

http://www.unwatch.org/

La valla de seguridad protege civiles Israelís de atentados terroristas, su documental es muy sesgado y apenas habla del terrorismo yihadista que fue la causa de construir la valla.

La población Arabe de la Autoridad Palestina no protesto por los ataques terroristas cuanto la valla no existía, y ahora cuanto existe, protestan contra la valla.

Si te avergüenzas como la portada del RTVE dice, de no ver autobuses escolares explotados en Israel, estas con los terroristas.

A ver si te atreves irte al ciudad Israeli Sderot para documentar los ataques cohetes desde Gaza.

http://www.sderotmedia.com/

El reportaje tiene dos varas de medir. Una para criticar con una sola frase "sin querer menospreciar el derecho a la legitima defensa de Israel", pero olvida los ataques terroristas palestinos, el clima de guerra civil entre las diferentes tribus palestinas, la enorme fortuna del fallecido Arafat y su oscurismo origen y otro montón de hechos. Solo haria una pregunta a los autores e indcutores del reportaje. ¿Ustedes que preferirian vivir en Israel o en ese polvorín lleno de fanaticos llamado Palestina?

amigo Africa , te quiero aclarar que hospitales palestinos en Jerusalem NO HAY ni en otras partes solo existen salas de Urgencia sin equipamiento pese alos millones de dolares que entran continuamente del mundo Occidental con ese fin

A ver a ver, se está criticando a Israel, porque el reportaje es del muro y al no se rque mi informacoión sea muy mala, estáa siendo construido por Israel. Y se crítica, porque si bien Israael debe defenderse, no p0uede aplicar una ley terorista a nivel general. De este modo haríamos un muro en Euskadi para defendernos de ETA, aunque lo pagasen los millones de vascos que no tienen nada que ver con la violencia. Creo que no estarás de acuerdo ni con un muro ni con otro, y si debemos criticar, estas críticas deberán ir dirigidads al que construye y no a nadie más.
En el reportaje que se hable del concflicto palestino-israelí, hablaremos de la violencia de palestinos e israelíes, ambos bandos, pero hoy hablamos del muro y este sabado fue el dia de apoyo al refugiado palestino, toca hablar de muros y controles, aunque sea por una vez al año.
Pero repito mi repulosa a la violencia de cualquiera, que parece que criticar el muro es defender la violencia de palestinos y no es así. Lo que si es así, son los "muertos de camino", eso si que es así y es lo que toca hoy.
Por cierto después de la continua invasión de Palestina por parte de Israel, el muro, una vez más, vuelve a invadir aún más, territorio palestino.
No nos desviemos del tema.
un saludo

No es una cuestión sobre el derecho o no de Israel a construir un muro, es que el muro que está construyendo está sobre el territorio palestino ocupado y es un muro declarado ilegal por la Corte Internacional de Justicia con un análisis detallado de los efectos devastadores de la ocupación israelí en Palestina y el derecho inalienable del pueblo de Palestina a tener su Estado, pero con la construcción del muro esa realidad se convierte en absolutamente inviable. La población civil palestina ha estado luchando por recuperar su dignidad desde antes de 1948 , cuando el movimiento sionista empezó a colonizar su tierra y practicar métodos terroristas para obligarles a abandonar sus propiedades. ¿Por qué se habla tan poco de la amenaza a la seguridad de los palestinos?


Todos los árabes no son malos y todos los judíos tampoco, evidentemente, pero el muro es cosa de estos últimos que, resulta, son hermanos de padre de los otros: lo dice la Biblia; y va a ser que no se la leen mucho o este trozo se lo saltan.
El que empezó no haciéndoselo muy bien fue el padre de Ismael, (del que sale el tronco de los ismailitas o árabes; y no es el cámara de televisión, claro), hijo de Abraham (del que sale el tronco de los hebreos) y de Agar, una esclava egipcia, a la que el amo despidió, por instigación de "la propia", hijo incluído -tras el nacimiento de Isaac, que nació de Sara- y tuvo que errar largo tiempo por el desierto, habiéndoles llegado a faltar el agual, etc. ¿A que suena actual?.


Y de Lao Tse tampoco se han leído esto: "el buen gobernante elimina las causas de disputa y no las alimenta para castigar las consecuencias de los confilctos y conservar su supremacía y justificar su posición".

El reportaje fue impecable,para mí es uno de los mejores del 2008.Anímo a todo el equipo a seguir por este camino!! En cuanto a los comentarios adversos,los respeto pero no siempre toca hablar de lo que sucedió durante la guerra mundial....o sí?
El pasado junio fui al norte de Hannover....a un sitio que toma su nombre de los 2 pueblos que se encuentran más cercanos....Bergen-Belsen. Es quizás por ello que me gusta ver más caras de una moneda y no siempre la misma.Un saludo a los integrantes del Informe semanal por este trabajo y por toda vuestra trayectoria!!

Esta situación viene de muy lejos. Históricamente Israel ha sido un pueblo nómada, disperso y sin identidad propia. El deseo de conseguir sentirse una nación constituída le ha llevado a utilizar mecanismos de ataque y defensa de lo más variopintos. Por una parte, debido a su situación de pueblo itinerante, errante y sin rumbo, maltratado en unas ocasiones y enaltecido en otras, le sitúa en el punto de partida.

Hace unos dos mil años, vino al mundo un señor que, al parecer, trató de unificar y poner orden en el caos en que el pueblo judío se hallaba inmerso, bajo la oligarquía opresiva de sus "maestros". Este pueblo era básicamente humilde, y estos líderes se encargaban de adoctrinarlos con la intención, supongo, de someterlos a una ley arcaica e invalidada, que alimentaba en el pueblo un estilo de vida sumiso y resignado.

La historia de la cultura árabe tiene un fundamento más aperturista, el musulmán tiene un fuerte sentido de la propia identidad. A partir de estas diferencias, los choques culturales son de una gran dimensión.

Ahora resulta que para justificar lo que no tiene objeto, los judíos recurren a la Biblia para reivindicar su cada vez más notorio sentimiento imperialista, esto es, "eres mío a toda costa, y si no te extermino".

En cierto momento histórico, en lo que ahora es Palestina vivían comunidades judías. A lo mejor a los judíos no se les ha ocurrido contemplar la posibilidad de que el Mesías fuera palestino. La configuración geográfica en aquel momento, políticamente hablando, era diferente. Me parece significativo que Jesús -al que los líderes judíos repudiaron-, se bautizara en el Jordán.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Síguenos en...

Últimos comentarios