« Ponle un título | Portada del Blog | BACON, LA MIRADA OBLICUA »

Regreso al futuro...

Ha sido un viaje en el tiempo, a Diciembre de 1976. Un equipo de Informe Semanal, "tuneado de la época" aterriza en el Barrio de San Genaro para hacer un reportaje especial sobre el Referendum para la Reforma Política.

Las gentes de "Cuéntame" viven, en ese momento, los miedos, las esperanzas, los sueños... del cambio anunciado por Adolfo Suárez para iniciar la Transición hacia la Democracia. El barrio esta "empapelado" de carteles, unos pidiendo el voto; otros recordando a Franco... Entre los encuestados por el equipo de TVE está el matrimonio Alcántara y su amigo Ramón. El narrador de ese "viaje" es "Carlitos" quien desde la cabina de su camión, en el descampado, contempla el revuelo que en San Genaro se organiza el día que "un Equipo de Informe Semanal aterrizó en el barrio para preguntarles por sus ilusiones e inquietudes".

Así comienza el especial sobre la Constitución elaborado por Informe Semanal para el próximo sábado, cumpleaños de nuestra Carta Magna. La idea de ese viaje en el tiempo nos la dió un reportaje que el programa hizo, realmente, en 1976, sobre la Reforma Política. En él se iban salpicando fragmentos del discurso de Suárez en el que anunciaba esa reforma, con la expectación que se vivia en la calle, en los bares, entre las familias...Las gentes de aquel reportaje podían ser las de San Genaro y a todos nos pareció que podría funcionar muy bien unir un programa como Informe Semanal (que ha cumplido 35 años) con nuestra serie más emblemática, "Cuéntame como pasó" (que lleva ya diez temporadas en antena).

Eso sí, para ese viaje en el tiempo el equipo tenía que caracterizarse. Y hasta la cámara y el sonido que utilizamos, son de la época. Se rodaba en cine, en película y el sonido se grababa en un Nagra, en cinta a parte. Uno de los reporteros que venía con nosotros nos comentó (porque lo había vivido) que para mezclar imagen y sonido en la sala de montaje había que hacer una claqueta y que entonces "no se grababa sino que se rodaba". Detalles como estos y la ayuda de los especialistas y actores de Cuéntame convierten esta secuencia en lo que nosotros calificamos de "un pulitzer".

Por cierto, no fue un viaje al pasado sino un "regreso al futuro" porque aquella Reforma Política es el verdadero cimiento de la absoluta normalidad con la que vivimos tres décadas después. Y si "pisar" San Genaro ha sido un privilegio, poder contarlo lo es mucho más.

36 Comentarios

ahora que ya sabemos algo más del reportaje...podría titularse:

La constitución: 30 años en el barrio....

¿Sabéis? La serie de "Cuéntame" me resulta tremendamente agotadora, cansina. ¿Por qué RTVE se empeña tanto en mostrarnos unos personajes tan agotados? ¿Por qué hasta un programa del prestigio de Informe Semanal se nutre de ellos? Chicos, utilizad otros recursos, no nos castiguéis de esa manera. Una pena que el programa especial sobre "La Constitución" ya esté hecho, con el "avance" que me habéis dado, seguro que tenéis una espectadora menos. Un saludo.

esta serie me gusta le va el rollo bueno además te cuenta cosas del pasado.
si, si. está muy bien

La mejor serie española que he visto nunca!!!seguid asi!!
Un saludo a Imanol, Ana Duato y Pablo....tambien para todos los que haces la serie!!

Desde Jaén.Un Abrazo!

La mejor serie española para mi! UN saludo para todos!!Imanol eres el mejor!!!Antoñito...mi tocallo!

desde Jaén!

hola soy de mexico y aqui dejo de pasar la serie en un canal local de veracruz,ahora lo sigo via internet,pero me gustaria que vendieran la serie al extranjero como mexico a canales que abarcan toda la republica mexicana y de verdad que seria un EXITAZO total en lugar de la basura que ponen aveces...

Ruben y todos los extranjeros
Pueden verla en la tv española al exterior (todos los cables la tienen). Los dias jueves a la noche, pasan 3 capitulos seguidos.
Desordenados en el tiempo, si. Pero son tres, 3.....3!!!
EXCELENTE SERIE!!!

Soy de Puerto Rico y no me pierdo la serie.La veo en televisión e internet.

me gustaria asistir
a auna grabacion de cuentame es posible?
vivo en Madrid, y me encanta la serie.
saludos a todos.

Y...¡Cómo no! Los Posts en contra de esa serie, no se publican. Curioso, llamativo y chocante.

Sinceramente, la mejor serie hispana de todos los tiempos, recien lo veo desde la 9° temporada, y quiseras saber como peudo conseguir las anteriores...
Felicidades a todos los actores, son miticos...

Desde America Latina, les deseamos lo mejor...

Fuerza Carlitos, em recordas mis viejos tiempos!

SOY NACIDA EN ESPANA EN EL 1958 Y VIVO EN PUERTO RICO DESDE EL 1965, PERO ESA EPOCA FUE MI NIÑEZ. NO LA PIERDO POR NADA DEL MUNDO Y LA ABUELA ME HACE LLORAR PUES ES IDENTICA A COMO ERA LA MIA. EXITO, NO LA DEJEN DE HACER PUES ES FABULOSA.

me encanta esa serie la veo desde que vivia en santo domingo, en tve internacional. y ahora que vivo en estados unidos la sigo viendo. cuando llega septiembre siempre estoy pendiente de que ya va a empezar.

La serie nosilustra paara conocer la España de la dictadura de Franco, aunque le faltaríahacer notar más el clima sumamente opresivo que vivía la población, teniendo que soportarlo que el fascismo inculcó en la sociedad española y que aún persiste en gran porcentaje.De todas maneras hay que honrar la calidad del prograqma, la honradez de su tratamiento histórico y la jerarquía de Imanol Arias, Ana Duato, Toni, Carlos y la mayoría de los actores. Felicitaciones !!!. Jorge del Barrio de San Telmo en Buenos Aires.

me cago en ese antonio dijo jilopollas mamamela

Sigo la serie desde que comenzó y yo vivía en Argentina, desde hace 5 años vivo en Valencia y los jueves a las 10 de la noche son sagrados para "Cuéntame". Exelentes todos los actores en especial Imanol Arias que lo sigo desde el sublime papel del padre Ladislao en la película "Camila" que recomiendo ampliamante. Felices fiestas para todos

Gracias familia Alcantara por ser ya una parte de nuestra vida y compartir con nosotros sus alegrias, sinsabores, pero sobre todo su cariño.
Mercedez (Ana), eres adorable.
Antonio(Imanol), eres duro pero de mucho corazón a la vez .
Carlos(Ricardo), eres exactamente el que vive cosas que me hubiera gustado vivir a mi.
Toni (Pablo) Idealista y con grandes diferencias en relación a las ideas de Antonio padre. pero como muchos de nosotros.
Permitnaos seguir soñando mucho tiempo junto a ustedes.
Gracias desde México.
Sergio León

Es la mejor serie,pero por favor exportenla a Puerto Rico para comprarla en DVD.

HOLA LA SERIE ME FASCINA, ES IMPRESIONANTE LA AMBIENTACION Y TODA LA PRODUCCION ES INCREIBLE, ESCENARIOS, VESTUARIOS DE ACUERDO AL MOMENTO, LOS FELICITO, EN SERIO. ADEMAS EL SER DE OTRO LUGAR COMO YO TE UBICA AUN MAS DE COMO SE VIVIO EN AQUELLOS AÑOS, COMO ERAN LAS SITUACIONES, COMO EN LA VIDA DE MERCEDES, ANTONIO, CARLOS Y MAS, ESPERO Q ESTA MARAVILLOSA SERIE CONTINUE POR MUCHO TIEMPO, ES UN REGALO A LATINOAMERICA CUENTAME, DESDE YA TODO MI CARIÑO DESDE LIMA

JOSE HERNAN BERNARDINI NORIEGA
12/11/2008 10:00 PM.


Hola! Soy argelina, vivo en Argel. He descubierto esta serie en este verano. Suelo mirar la TVE Internacional, por el cable. He sido fascinada desde que he empezado a seguirla. es tan real! Todos los protagonistas actuen en una especie de "osmose" en el tiempo. La historia de españa esta relatado con fealdad,... Lo que no sé es por quése ha cambiado el programa del jusves por 59 Segundos ( cuyos debates me gustan mucho, dado la falta de democracia en mi pais). No van a programar mas los tres capitulos como de costumbre? Gracias por enseñarme mas de la historia de España y un gran saludo desde Argelia.

Hola! Soy argelina, vivo en Argel. He descubierto esta serie en este verano. Suelo mirar la TVE Internacional, por el cable. He sido fascinada desde que he empezado a seguirla. es tan real! Todos los protagonistas actuen en una especie de "osmose" en el tiempo. La historia de españa esta relatado con fealdad,... Lo que no sé es por quése ha cambiado el programa del jusves por 59 Segundos ( cuyos debates me gustan mucho, dado la falta de democracia en mi pais). No van a programar mas los tres capitulos como de costumbre? Gracias por enseñarme mas de la historia de España y un gran saludo desde Argelia.

No se vio ell ultimo capitulo en Miami Florida, todos estamos muy tristes de no haberlo visto. dogannos cuando lo podemos ver

Hombre que historia tan amena de contar la transicion de la democracia española, con actores tan frecos y naturales en su personaje.

El escritor fenomenal

FELICIDADES A TODOS


En hora buena

Genial!
Desde Francia y con amor!

Final Report on the European Tour — A Great Success!

by Richard Gage, AIA

It looks like the Europe Tour was an awesome success! Thousands of Europeans were exposed to the truth about the explosive controlled demolitions of the 3 World Trade Center high-rises on 9/11 — in 9 cities, across 6 countries, including London, Madrid, Vienna, Geneva, Paris, Aachen, Brussels, Hamburg, and Berlin.

Hundreds of architects & engineers came to see what all the controversy was about. (See the numbers in the individual event records). Mainstream media in Spain gave us a good TV interview and prime time coverage of the AE911Truth presentation. About 8 other radio and TV interviews provided additional coverage. Full houses in Madrid and Paris caused people to be turned away. I gave some of the better presentations I've ever given and received a standing ovation. Language was not an issue because we had translators where it was most necessary. And the numbers of hands raised revealed that hardly anyone supported the official conspiracy and fire story after the evidence was given.

The event coordinators in every one of the 9 cities showed up and performed professionally from start to finish – working around the clock to ensure that publicity via the TV & news media, marketing to A&E's, and even leafleting on the street, as well as all the facility coordination went without a hitch! These guys are incredible and give the Americans an edge to strive for!

A huge thank you to Ms. Annie Machon from London, whose tireless efforts and seamless skills went toward putting the tour together, and who coordinated all of the European Coordinator activities to ensure my efficient travel and other details. And to the lead EC's themselves: Gareth and Douglass in London; Diana and Greg in Madrid; Daniel T. and Jimmy W. in Vienna; Richard Golay, Florian and Valerie in Geneva; Arno, Atmo, and Deborah in Paris; Channing in Aachen; Jean-Luc and Eric in Brussels; Jens and Inez in Hamburg; Ronald, Oliver, Heiner, Hauke, Sebastian, and Clifford in Berlin. You and your team are all national and world patriots, and heroes!

I was treated in every city to an incredible whirlwind tour by our gracious EC's. At the top of my list, though, had to be the harrowing motorcycle ride through the medieval streets of Paris – and the Avenue Champs-Élysées – after which Arno brought to life the Eiffel tower, Notre Dame, the Arc de Triomphe, Sacré-Cœur Basilica, and other famous treats to the eye. A close tie had to be the modern domed architectural masterpiece of Sir Norman Foster at the top of the historic Reichstag in Berlin, and Charlemagne's magnificent cathedral in Aachen. And don't miss the "Gherkin" — a pickled shape building in London, also designed by Sir Norman Foster with an amazing cross-spiraling perimeter structure. (see photos in the galleries below)

Don't wait to go to Europe until you're 53! You'll regret having missed so much of the unique people and architecture. They are indeed quite aware of and sensitive to the growing political/social/military machine in America. We really don't see it because we live in it and haven't been given an outside view of it through our media. It seems that almost everyone in Europe disfavors the outgoing American Administration – and with a passion! And that is even without hearing the evidence in our 9/11 presentation and its obvious implications.

There is quite a move in the European community to bring David Ray Griffin over this spring. Willie Rodriquez recently completed a short powerful tour. And they seem to want AE911Truth back in 6 months. The truth and the truth-tellers are relentless in Europe. We will support them wholeheartedly. It seems that it will require massive international pressure upon our American Government in order to compel the necessary self-reflection and moral will-power of our elected representatives to engage the weighty issues of 9/11 head on, raise truth and justice upon their shoulders, and let the chips fall where they may. My sense is that all of Europe will come to the aid of an ailing America, as we have to them in their times of peril. It has been an immense honor for AE911Truth to be one small voice in the sea of American cries for help from our friends across the Atlantic.

I am so grateful for an enlightening and enriching trip where deep friendships and alliances have been forged. Let's build on the momentum!

— Richard Gage, AIA, Architect

http://www.ae911truth.org/events/eurotour/
.
Para mayor detalle:
.
http://elproyectomatriz.wordpress.com/2008/11/25/arquitectos-exponen-las-mentiras-del-11-s/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Síguenos en...

Últimos comentarios