« Cosas que nunca he contado de Pedro Almodóvar | Portada del Blog | "Innovar-se"... o morir. »

El inquietante embrujo de Juan Muñoz

Juan Muñoz en estado Puro. Durante tres días nuestro equipo de informe Semanal ha aprendido a conocer el como, el cuando y el porque de la obra de este artista madrileño que logró serlo casi todo en la escultura internacional del último cuarto de siglo. Su obra creció en poco más de veinte años pero murió demasiado joven, a los 48 años, y su voz se quedó muda demasiado pronto.
Durante esos tres días hemos visto como las obras de Juan Muñoz salían de las cajas donde se guardaban o les retiraban el plástico que las cubría para ir cobrando vida en El Museo Centro de arte Reina Sofía de Madrid. Sus espacios son el escenario perfecto para las esculturas, las instalaciones o , sus dibujos … y lo son porque el edificio tiene muchas galerías, escaleras, estancias, un jardín… Todo un teatro para que los actores de las obras del artista madrileño nos inviten a relacionarnos con ellas.

Su viuda , la escultora vasca Cristina Iglesias, nos decía que si viviera, Juan hubiera disfrutado mucho montando esta exposición en el Reina Sofia. Ella al menos lo ha vivido con una gran intensidad. Conoce milímetro a milímetro cada pieza, Cada obra tiene su historia. Sabe como nacieron en la cabeza de su marido y como cobraron forma.

Los dos se conocieron en Londres mientras estudiaban y querían hacerse un hueco en la escultura internacional y ya no se separaron hasta que Juan Murió en el año 2001 , un agosto, en Ibiza, cuando la familia pasaba sus vacaciones de verano . Cristina nos contaba que Juan era alguien con una capacidad de construir espontáneamente bestial . Con él cualquier cosa era posible. Mientras discutía sentado en una mesa podía surgir una pieza o nacer una idea que luego desarrollaba. Me dijo también que con juan te dabas la vuelta y ocurría algo que no esperabas en cualquier momento . Sensaciones y emociones muy parecidas me las contó igualmente el compositor Alberto Iglesias, hermano de Cristina, uno de los mejores amigos de Juan y uno de sus colegas de aventuras, sobre todo sonoro. Los dos eran muy diferentes, sus caracteres eran muy distintos, pero les unían muchos amores y compartían muchas lecturas y escuchaban mucha música juntos.

Todos los que hemos entrevistado para preparar el reportaje que se emite en Informe Semanal el próximo sábado 2 de mayo nos han transmitido la profunda admiración y el cariño que sentían por este artista, que segùn nos cuentan debía ser una persona que contagiaba ilusión y que inyectaba energía


Así lo fue para su asistente personal., Ruben Polanco, un joven al que conoció en el bar de la escuela de artes aplicadas de Madrid en 1992 y que se convirtió en su sombra y en su tercer brazo en la aventura de crear sus instalaciones más famosas como las “ Conversation Pieces” o Double BInd para la Tate y tantas otras . Nos impresionó el cariño que le profesaba y el recuerdo que guarda de él.

Con su exquisita elegancia y saber estar, la comisaria de la muestra, Lynne Cooke, que además es la subdirectora del Museo tuvo mucha paciencia con nosotros pese a que le retrasamos la entrevista dos o tres veces. También ella fue amiga de Juan. Lo conoció en 1996 cuando organizó una exposición suya para La Dia Foundation de Nueva York También para ella Juan Muñoz era sorprendente. Por eso, ser comisaria de esta exposición ha sido tan complicado para ella porque tenía que lograr que las obras hablaran por sí solas

Otra de las personas que consultamos fue Vicente Todolí, actual director de La Tate Modern de Londres, amigo , cómplice y compañero de aventuras. El fue el primero que enseño la obra de juan Muñoz en un museo español , en El ivam de Valencia, en 1992 y fue él quien nos contó muchas anédoctas . El director del Museo Reina Sofía Manolo Borja Villel, otro de los impulsores de la obra de Juan en nuestro país, nos situó el trabajo del artista en relación al trabajo de otros. Nos habló de sus influencias, de los artistas que influyeron en Juan y con los que se codeó en un diálogo íntimo , como con Richard Serra

Ha sido un gusto aprender de todos ellos los matices que envuelven la obra de Juan Muñoz y detenernos lentamente en cada uno de sus detalles; las sombras… las palabras ausentes… los tambores mudos… los escenarios vacíos.

Inquietante, sorprendente.. Así es como hemos visto la obra de Juan Muñoz, De cerca y en soledad mientras todos los profesionales de prensa, registro y conservación del Museo Reina Sofía daban los últimos retoques de esta gran exposición

La retrospectiva de Juan Muñoz ha sido organizada por el Museo centro de arte reina Sofía en colaboración con Seacex y el patrocinio de la Fundación Banco de Santander . La muestra estará abierta hasta el próximo 31 de agosto

2 Comentarios

Ya lo había mencionado en otro post, yo es que de arte no entiendo naaa, =((( por eso, me toca ver este finde el programa, no me lo pierdo!! lastima que no estoy en Espania, con gusto iría a ver esa retrospectiva. Gracias por el relato.
Un fuerte abrazo

Hola a todos: Es la primera vez que escribo en este blog. Aunque no vivo en Madrid, sino en Zaragoza, este pasado fin de semana aprovechando que me encontraba en la capital de viaje, he podido ver con unos amigos esta exposición que se encuentra en el Museo Reina Sofia. ¿Qué puedo decir de la exposición? Me gustó mucho, sobre todo, algunas de las esculturas ( sobre todo, la de los hombres que se reian) y también me gustó con los cuadros que pintó con fondo blanco, con perspectiva. Pasé una mañana muy agradable en el museo, aunque ya había estado otra vez en el mismo, hace muchos años. Os la recomiendo. Muchos besos

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Síguenos en...

Últimos comentarios

Archivos