« Cervantes en Dublín | Portada del Blog | En tierra de baobábs »

De cómo don Quijote se convirtió en caballero digital

El libro digital ya está aquí, ha venido silenciosamente, pero viene para quedarse. ¿De qué manera? En otra época una cuestión de este calado hubiera suscitado encendidos debates entre apocalípticos e integrados, pero ahora somos todos integrados y los apocalípticos que pudieran quedar se disfrazan de equidistantes para no colocarse fuera de la foto de lo bien visto. El caso es que ya se puede leer en una maquinita que, pese a las apariencias, tienes más que ver con el libro de toda la vida que con un ordenador. El secreto del asunto está en la tinta electrónica, que no emite luz, no parpadea, no tiene reflejos y en las últimas versiones permite anotar y subrayar como en un libro. El detalle es que se parece a un libro, pero no es un libro. De momento, ya que las tecnologías como las ciencias avanzan de manera bárbara, y el e-book será pronto un cacharro muy atractivo. Otra cosa es que como creen los más entusiastas borre de un plumazo quinientos años de historia de papel. Todo parece indicar que habrá una larga convivencia de formatos, aunque serán las nuevas generaciones, las de los nativos digitales, las que terminen fijando el sentido de la incipiente revolución.


Sobre estas cosas hablan en el reportaje de Informe Semanal, “Don Quijote digital”, expertos como Javier Celaya y Joaquín Rodríguez, representantes del mundo editorial y del gremio de libreros, el distribuidor de Papyre, la primera marca de e-book con acento español, y el escritor Alejandro Gándara. Mención aparte para Carmen Balcells, la mítica agente literaria, que a punto de cumplir los 80 demuestra mantener la intuición y el talento que la han hecho célebre.

En fin, que en plasma o plasmada en papel, lectura no nos va a faltar; al contrario, la oferta será cada vez mayor, infinita como la hubiera soñado Borges. Ahora sólo falta el reposo, el estado de ánimo y el tempo adecuados para entregarse a los deleites e invenciones que encierran los libros.

26 Comentarios

Esta técnica creo que acabará con el libro de papel , pues esos libros son ordenadores que conectan directamente con Internet y podrás leer todo gratis, como pasa con mi web donde tengo una parte de mi obra literaria ,hay muchos escritores como yo, que ante todo deseamos que nos lean, no podemos optar a otro camino . Las librerías de barrio ya han hecho bastante mal a los libreros, pues ya pocos compran libros , van alli y los sacan gratis para leerlos . El libro electrónico, tiene además muchas posibilidades, como son además de bajarlos a miles de Internet, tener cientos en una biblioteca compuesta por memorias Sd y solo en una caja de zapatos . Lo próximo será poner un circuito integrado (Chip) en el cerebro de las personas para que a la vez que nos tengan controlados , ya no haga falta leer, pues todo conocimiento le podrá ser insertado como se hace con el disco duro.


Clica sobre mi nombre ,gracias

Noto entusiasmo por el nuevo y sin duda atractivo aparato en aquellos que no abren un libro ni por casualidad. Están eufóricos porque creen que se acabó la literatura y los pelmazos que la disfrutan. ¡Pobres! Ignoran que los lectores lo harán en papel o en lo que haga falta, en tanto ellos habrán de seguir con su tonta aversión a todo lo escrito.

Que cuenten conmigo. No pienso desprenderme de mis barquitos de papel, pero estaré en seguida enganchado al donquijote digital. Cómo mola, tú.

[-De todo sabían y han de saber los caballeros andantes, Sancho -dijo Don Quijote- , porque caballero andante hubo en los pasados siglos que así se paraba a hacer un sermón o plática en mitad de un campo real, como si fuera graduado por la Universidad de París; de donde se infiere que nunca la lanza embotó la pluma, ni la pluma la lanza.]
Más de cuatrocientos años y más vigencia que nunca. Porque es un clásico. Todo el mundo tiene una determinada imagen del Quijote y de Sancho, mil veces reproducidas de todas las maneras, en todos los formatos y sobre todos los soportes.
Un saludo.

conviviran seguro durante un tiempo los dos formatos el digital y el de papel. Es normal que en esta era digital en la que estamos inmersos todo tienda a digitalizarse. Aunque yo pienso que a los lectores clásicos les costará adaptarse, y quizás no lo consigan del todo. Pero, creo que áun queda bastante tiempo, cuando ersté más perfeccionado y se dé más a conocer ya se verá.

yo creo que en un futuro conviviran en el tiempo los dos formatos.De momento pienso que a los lectores clásicos les costará adaptarse al soporte digital de un libro., y muchos no lo conseguirán.No obstante cuando esté más perfeccionado y se dé más a conocer ya se irá viendo. Y, ya que estamos en la era digital, y seguirá siempre habiendo libros en papel , pues habrá que conocerlo.

Me ha parecido muy interesante el reportaje. Yo también pienso que en el futuro convivirán los dos formatos. Aunque a los lectores clásicos les costará adaptarse al soporte digital. Yo, seguramente entre ellos. habrá que acostumbrase y cuando esté más perfeccionado ya se verá,

Digo lo que dijo Umberto Eco recientemente al respecto: Yo sigo necesitando mojar mis dedos para pasar la página.

Yo los he probado y prefiero los convencionales, aunque no desmerecen en nada a los de toda la vida, y me sigo quedando con el universal Quijote.

Desde Aristóteles a Proust pasando por nuestro Ortega y Gasset, muchos pensadores hay coincidido al afirmar que el hombre es un animal de costumbres, somos hábitos y costumbres, la costumbre es una segunda naturaleza.

Podemos resistirnos cuanto queramos al cambio, pero el cambio llegará. Y no podremos hacer nada para evitarlo. Hay personas que escogen quedarse fuera, yo prefiero estar dentro.

The gap is widenning.

No creo que alguna vez desaparezcan los libros en papel. A la gente nos gusta verlos y tocarlos; sentir el confort que da manipular las hojas no se sustituye con nada. El formato en que leemos cuenta muchísimo a la hora de adentrarnos en un texto y en este sentido el libro tradicional aún es inmejorable.

Pues creo que lo que hay que hacer es quemar cuanto antes todos los libros. ¿Para qué sirven los libros aparte de arrasar los bosques que tantos árboles nos permiten ver? No hay como una buena hoguera de papel que nos ilumine y nos desprenda de las sombras de tanta palabrería impresa. De tanto leer libros, D. Alonso Quijano se transformó en D. Quijote. Y sólo cuando le quemaron los libros se liberó, el pobre, de la opresión de las mentiras librescas. ¡Las mentiras digitales son purificadoras y nos hacen auténticamente libres!

Qué pena, Alberto, qué pena, qué digo pena, qué alegría leerte. Veo, por lo demás que no lees a tu paisano Rivas, quien ya nos advirtió que los libros arden mal. "Arde el mar" escribió Père Gimferrer. Ardían todas las cosas que no arden como la nieve, el silencio y en ese plan, dejó en molde Umbral. Bueno, criatura digital, nos leemos.


Una precisión lingüística sobre el sentido semántico de la palabra pena en gallego: significa peña, es decir, una roca grande y dura... Hay palabras con significados variables según el idioma que se use. Hay penas y peñazos en todas las lenguas, en todos los libros...
Pero hablemos en serio. El libro, tal y como hoy lo conocemos, es mucho más que un texto impreso; es, sin duda, un fetiche cultural cuya dimensión atraviesa todas las fronteras del aprendizaje intelectual. Entre los aspectos más positivos del mundo digital y de la realidad virtual se encuentra su capacidad para hacernos más conscientes del inmenso valor simbólico de los libros, impresos en papel que un día fue árbol y antes simiente. Porque el libro, como el árbol, puede proyectar sombras y luces, dar abrigo a otras formas de vida, cumplir la función de preservación de su especie, fertilizar la tierra en cuyo humus surgen nuevos brotes (no confundir con los de la ministra). Así nace la palabra humildad...

¿¿¿Quemar los libros para salvar los bosques???

Ya sé que no tiene que ver con el tema pero viéndo 24 horas la guapísima (que mira que es guapa y elegante) Ana Roldán si ayer me dejo boquiabierto con el reportaje de archivo de tve de Paris Hoy también lo consigue con HItchcok.Bravo por ella y por los redactores de "Informe Semanal" ;-)

El libro digital está irrumpiendo con fuerza cada vez con más intensidad. No obstante, desde mi punto de vista, no es algo que puedes tener entre tus manos, que puedas regalar, entre muchas mas opciones que, asi llamados libros digitales no te pueden satisfacer. No creo que el hecho,de que existan los libros digitales, sea necessario el desaparecer de los libros tradicionales. Un ejemplo es los cd's y el disco plano que fue "substituido" con los años. Pero no por eso se ha dejado de utilizar. Además, los discos planos del gramóno son mucho más caros que los cd's habituales.

Nose, una opinion más.

Saludos

;)

Nadie ha hablado del BLu-Ray y es un magnífico invento ;)

Aquí tenéis bajo derechos de autor la carta de ajuste.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Síguenos en...