« DAVID CONTRA GOLIAT | Portada del Blog | Guatemala, la sequía verde »

En Malta con Alejandro Amenábar

Desde el momento en el que supimos que existía una pequeña posibilidad de poder entrevistar a Alejandro Amenábar en Malta, país donde ha rodado íntegramente Ágora, su última película, hicimos cuanto pudimos para lograr encontrar un hueco en la agenda del director .
El suyo iba a ser un viaje relámpago. Tan sólo una tarde y una noche, lo justo para estrenar este trabajo en una de las salas más importantes del país, los cines Edén, junto al equipo maltés que ha trabajado en esta película.


Por si fuera poco, el avión en el que Amenábar regresaba a Madrid al día siguiente junto a Fernando Bovaira , productor de la película y José Luis Escolar, director de producción , salía a las 11 de la mañana. Sólo quedaba una posibilidad; hacer la entrevista y el rodaje de 8 a 9 de la mañana, justo antes de que los tres dejaran la isla.
Nuestra cita fue en El Fuerte Ricasoli, a 25 minutos de la Valetta, capital de Malta, donde estábamos alojados. En esa fortaleza fue donde se realizó el 80 por ciento del rodaje. Allí se reconstruyeron templos paganos y cristianos, se levantó la antigua Biblioteca de Alejandría, el ágora, la vía Canópica o el anfiteatro, En fin, Alejandría cobro vida de nuevo en el fuerte Ricasoli
Para que nuestra entrevista saliera bien tuvimos que ir a localizar el día anterior,

Debíamos tener previsto la luz que íbamos a necesitar, el lugar exacto de la entrevista, que recursos debíamos tomar con Amenábar, y como podíamos lograr que nos explicara donde ubicaron cada cosa en la película moviéndonos lo menos posible por el fuerte para evitar perder tiempo.

La oficina de turismo de Malta y su delegación en Madrid nos ayudaron desde el primer momento. Ellos nos facilitaron el viaje y los desplazamientos y pusieron a nuestra disposición una guía y un conductor para movernos por la isla sin preocuparnos de nada.
Sólo la lluvia parecía querer ensombrecer el viaje, Nos habían contado que durante el rodaje de Ágora había llovido mucho, más de lo que esperaban, y eso mismo nos ocurrió a nosotros. Pero al final, también el tiempo se puso de nuestra parte y todos pudimos cumplir el guión según lo previsto

Esa hora en malta con Amenábar dio para mucho y para casi nada. Nos hubiera gustado que el tiempo se hubiera detenido para haber seguido escuchándole hablar de Astronomía, que esta convencido que no estamos sóls en el Universo , de Carl Sagan, de su serie Cosmos y de cómo lectura a lectura llegó hasta Hipátia, la protagonista de su historia, esa mujer astrónoma, matemática y filófosa, símbolo de la pasión por el conocimiento y la razón, que murió a manos de los fundamentalistas cristianos.

De aquella Alejandría ficticia que levantaron cientos de artesanos, decoradores y figurinistas bajo las órdenes de Gay Days, tan sólo queda el Anfiteatro. El gobierno de Malta ha querido que permanezca en pie y tiene permiso para utilizarlo utilizarse. Para el equipo de Informe semanal que estuvimos allí, caminar por ese escenario fantasma junto a Alejandro Amenábar nos permitió acercarnos a través de sus palabras y de esas ruinas de cartón piedra, a una ciudad mítica que en aquel siglo reflejó lo más hermoso y oscuro del ser humano.

7 Comentarios

Lo cierto es que se trata de una de las pocas películas españolas de los últimos años que ha despertado mi interés y curiosidad. Aunque solo sea por el hecho de que nuestro cine no está acostumbrado a tratar con recreaciones históricas de tal envergadura.

Me encanta Amenábar y me encanta Informe Semanal. Un saludo

Me gustaria saber porque TVE no emitio ninguna imagen del preestreno de Agora el miercoles por la noche.

Tengo curiosidad por saber cuanto ha costado esa pelicula y quien la ha pagado . Supongo que no hayamos sido los de siempre, los contribuyentes.

Clica sobre mi nombre

it really very good.
I love it !
I like it !
thanks :)- .

Bathmate

it really very good.
I love it !
I like it !
thanks :)- .

Bathmate

Perdonad que llegue tan, y tan tarde pero releyendo no he podido evitar dejar de escribir aquí.La película de "Agora" tal vez ( y digo esto no muy a ciencia cierta no ha recibido los premios que merecía, ya que trata de forma muy real una historia que no equidista demasiado de nuestros tiempos , el tiempo dirá si la elige en un mejor lugar para la posteridad , que yo creo que si lo hará).Felicidades aún así por todo lo logrado.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Síguenos en...

Últimos comentarios