« Guatemala, la sequía verde | Portada del Blog | EL THYSSEN EN NUESTRAS MANOS »

LAS LÁGRIMAS DE KERLY

Kerly tiene once años, cada mañana se levanta, se viste y se va al colegio. Parece la historia de una niña más pero su realidad es dramáticamente distinta y cruel. La casa de Kerly está dentro de un vertedero; desde su balcón ve como, cada día, se descargan 35 toneladas de basura y el gas metano, altamente cancerígeno, entra por su ventana. Es una "chamberita", una niña que vive y crece en el vertedero de Portoviejo, a 35 kilómetros del mar de Ecuador. En su casa no hay agua corriente y baja a clase montada en el camión de la basura. Nadie puede pedirle que sea puntual. Allí encontrará educación, un plato caliente y una ducha. Su hermano tiene menos suerte, se queda trabajando en el vertedero, donde recoge, recicla y vende todo lo que encuentra.

Es una más de esos millones de niños y niñas victimas de la explotación laboral, en todo el mundo. Cuando las cámaras de Informe Semanal llegan al vertedero, Kerly lo deja todo. Nos presenta a sus hermanos pequeños y a sus primos. Esta contenta porque ha salido en los periódicos como una de las "chamberitas" que ha sido escolarizada. Alegría que se rompe en llanto cuando le preguntamos cómo se encuentra con sus nuevos compañeros de clase. Parece que recuerda aquel temor que la ha atrapado durante días, pensaba que los niños no querían sentarse a su lado porque era una "chambera", una niña que vive entre la basura.


5 Comentarios

Es muy muy triste pero es la realidad en muchos paises latinoamericanos.

Como aficionado al fútbol me alegra ver como clubes tan potentes como el azulgrana, capaces de gastarse millones de euros en jugadores, también dedican esfuerzos a ayudar a los más necesitados. Muy buen reportaje, excelente radiografía... y muy triste, por cierto.

Soy aficionado al Barça y no había podido ver aún el reportaje. No sabéis el orgullo que siento de ser del Barça, me enorgullece comprobar cómo el club ayuda a los más necesitados... como es el caso de los 'chamberitos'. Ojalá más clubes tomaran el mismo ejemplo...

gracias por hacer reportajes asi,soy de Ecuador y vivo con mis hijos en España precisamente mi madre tambien alimento a la familia de eso,buscaba siempre el cobre, aluminio y todo lo que se pudiera reciclar.Ahora esta muerta con apenas52 años.era muy buena madre.

Gracias x su respuesta

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Síguenos en...

Últimos comentarios