« La intrahistoria de la Paz | Portada del Blog | Enfermeras sobradamente preparadas »

La vida pública de las palabras

No es fácil fabricar un “Informe Semanal” con una alineación hecha de sustantivos, adjetivos, pronombres, complementos directos y oraciones de relativo. En fin, era relativamente difícil el empeño de preparar un reportaje sobre la nueva gramática, presentada oficialmente el jueves en la Real Academia Española, con la presencia de los Reyes y los grandes príncipes de nuestra literatura y lingüística; difícil, pero emocionante.

Como nos dijo, Álvaro Pombo, escritor y académico, de pocas cosas le gusta hablar más a la gente que de palabras. Esta nueva gramática, que lleva el adjetivo de panhispánica, pone por vez primera de igual a igual el idioma que hablamos en España y el utilizado en Latinoamérica, Estados Unidos y Filipinas

Los académicos no tienen vocación de policías del idioma, sino de notarios, con lo cual lo que han preparado es un mapa en relieve de una lengua que utilizamos más de 400 millones de personas. La norma se deduce a partir de la descripción de una realidad rica en matices, sugerencias y maneras de contar. Ha sido un trabajo de 11 años, arduo y riguroso, en el que se han empeñado cientos de personas, con la colaboración codo con codo de las 22 academias del español existentes en el mundo.

Con ser un esfuerzo colectivo extraordinario, siempre es posible destacar alguna singularidad. En este caso, ese nombre especial es el de Ignacio Bosque, sabio del idioma, monje de las palabras lo ha llamado alguien, que ha coordinado lo que ha sido una apasionante aventura morfológica y sintáctica.

En total, dos tomos apretados, más de cuatro mil páginas vivas sobre un idioma que crece sin parar. Falta todavía un tomo de fonética y fonología que saldrá el año que viene.

¿Qué cosa es una gramática? Bosque dice que el diccionario presenta las palabras, que son los ladrillos de la lengua, en tanto que la gramática se encarga de estudiar la manera en que se ordenan esos ladrillos. Aparten, en todo caso, la idea de que una gramática sea un ladrillo o un pestiño.

Ah, quienes nos vean en “Informe Semanal” comprobarán que un semáforo en rojo puede ser a la vez motivo de un accidente de tráfico y de un accidente gramatical. O que es muy recomendable colocar los tomazos de la nueva gramática en el cuarto de los niños.

En la gramática, como en la vida, cabe todo. Y en nuestro reportaje les invitamos a deleitarse con un gol de Riquelme o con los acentos del español hablado en Bogotá, Buenos Aires o La Habana. Si Vargas Llosa (que también sale en el reportaje) habló de “La orgía perpetua” para referirse a la fiesta de la literatura, el sábado les presentamos una orgía gramatical. Estarán Víctor García de la Concha, Arturo Pérez Reverte, José Manuel Blecua, Isabel Albar…No faltará ningún sujeto. Ni ningún verbo, ni complemento. Estará la gramática en toda su extensión, donaire y viveza.


P. D. “La vida pública de las palabras”, el sábado, 12, en “Informe Semanal”.

2 Comentarios

La gramática es un tocho. Mejor, dos. Y cuesta un pastón. Pero aun así me apuesto lo que sea a que va a ser un bestseller. No me pregunten por qué, pero me da en la nariz que se va a vender durante la navidad y lo que siga como si fuera una novela de éxito.

Yo creo que Informe Semanal no debía ser el día de la semana que es, sino otro en prime time pero entresemana y en la noche del sábado bien proyectar una película más temprano, a las diez, por ejemplo o un programa musico-teatral. La otra noche me dio mucho coraje no poder terminar de ver "Las trece rosas", por lo tarde, porque yo el domingo madrugo. Echo de menos el directo de Mari Carmen García Vela y Baltasar Magro y los reportajes valientes como los que hace Vicente Romero o hacían Carmen Sarmiento o Rosa Mª Calaf.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.