« Memoria compartida | Portada del Blog | Atrévete, el éxito es posible »

Tutmosis, un guerrero en la corte del faraón

Descender al sarcófago del faraón Tutmosis III es realizar un auténtico viaje en el tiempo...3.500 años atrás. La atmósfera de su cámara mortuoria es casi irrespirable. La temperatura supera los 40 grados. Y es que las tumbas de los faraones, la morada que elegían para su último viaje, estaba siempre en un lugar recóndito. El ritual y el itinerario de la muerte no podía ser violado por los saqueos de los ladrones de joyas. En una falla, escondida en el Valle de los Reyes, al oeste del Nilo, donde se pone el sol, está la tumba de Tutmosis III. Ese es el lugar que los egipcios destinan a la muerte.

Equipo de Informe Semanal, en la antecámara funeraria de Tutmosis III

Descendemos hasta el sarcófago de cuarcita roja que protegió la momia durante siglos hasta que, a finales del Imperio Nuevo, fue desvalijada.

Tutmosis III, hijo de un rey y una concumbina, fue el más grande faraón de Egipto. El guerrero que nunca perdió una batalla y forjó el gran imperio del Nilo.

Sólo hay que leer los muros de su sepulcro para saber que no fué un faraón más. Nació en un mundo dominado por su madrastra, la reina Hatshepsut, que decidió autoproclamarse faraón apareciendo incluso vestida de hombre. Cuando llegó al poder cambió paz por territorios. Luchó contra sirios y cananeos y amplio las rutas marítimas de Egipto. Ahora, un equipo de arqueólogos españoles, intenta desenterrar, en la orilla oeste del Nilo, los restos de su templo funerario.


Excavación del templo funerario dirigido por la española Myriam Seco

Informe Semanal ha podido acudir al yacimiento donde se estudian enormes períodos de tiempo, envueltos entre sudarios, arena y piedra.

Zahi Hawass, el máximo responsable del Servicio de Antigüedades de Egipto, nos cuenta que no descartan encontrar, al oeste de Alejandría, los restos de la tumba de Cleopatra y la de Marco Antonio, los grandes amantes de Egipto. Si algo les está permitido a estos grandes de la arqueología es soñar.


El responsable del Servicio de Antigüedades Egipcias, ante las pirámides de Gizah.

9 Comentarios

Sí tenía idea de la cultura egipcia pero no de tutmosis III así que habrá que ver "Informe Semanal" el sábado.Saludos a todo el equipo.:)

I + D "CRISIS" Los Inventores APORTAN SOLUCIONES creando nuesvos Productos Españoles: Haciendo referencia al video con enlace ww.nomasgoteras.com y el artículo publicado en el PERIODICO INFORMACION de ALICANTE, EL DOMINGO 10 de enero, publicaron inventos españoles y este invento español que revolucionará todo el planeta.

Necesitan todo n/ apoyo y de todo tipo, los productos de otros paises nos invanden y conseguiran dejarnos sin trabajo, que la economia se mueva es imprescindible y es un problema de todos, una de las fórmulas es, INDUSTRIA, DESARROLLO e INOVACION = PATENTES.

Los INVENTOS que sin duda alguna al pais le proporcionan gestos, para salir de la CRISIS, en todos esta la voluntad no sólo en el gobierno.

Vi el reportaje hace algunas noches. Me gustó, y es raro, porque los reportajes sobre la Arqueología de Egipto me suelen empachar: tanto oro, tanta riqueza, tanto misterio, tanto extraterrestre...
Hay muchas misiones arqueológicas repartidas por ese país, y no como antaño para expoliar su pasado (y con ello parte de su identidad), sino para investigar y conocer mejor esta cultura. Además, las misiones cumplen con una labor social, pues dan trabajo a una parte de la población, aunque sólo sea durante el tiempo que dura la misión.
Actualmente las leyes egipcias no permiten que el material arqueológico de estas excavaciones salga del país, lo cual es todo un logro.

Sin embargo,y éste es el verdadero motivo de mi comentario, hay un fotograma que me dejó intrigada: un hombre revolviendo o buscando algo en un montón de tierra y sin ninguna herramienta de trabajo. Sólo aparece unos segundos, pero me llevó a pensar en todos esos fragmentos de "cacharros" antiguos que los turistas compran a "buen precio" en cualquier mercado local egipcio o que, a mayor escala todavía, se venden en el mercado internacional de antigüedades. Si he pensado demasiado mal me gustaría que me sacarais de mi error y me disculpo de antemano.
No obstante, tengo algunos amigos arqueólogos que han ido allí a excavar y me han hablado de que ese comercio ilegal existe, que aún no se ha cabado por desgraca con él, lo que podría ser el tema de otro reportaje y una manera de mostrar el daño que la "egiptomanía" de los turistas está haciendo en ese país.

Animo a todos a ver este reportaje en sí mismo, no por el detalle que comento más arriba, sino por la capacidad de fascinación que esta civilización tiene la particualridad de provocar en todos los que se acercan a ella.

Saludos

He tenido la suerte de viajar a Egipto y la dicha de visitar el Valle de los Reyes. Emociona el encontrarse con los vestigios de una civilización grandiosa y singular, con las tumbas de unos hombres que dominaron el mundo. Pero allí, y hoy al encontrarme con este Blog, me hice (y me hago la siguiente reflexión): Cuánto empeño el de aquella civilización, el de aquellos faraones por ocultar vehementemente su cadáver a fin de hacer del último tránsito un viaje inmaculado. Y cuanto empeño el de las civilizaciones posteriores de frustrar ese empeño, de violar esa última privacidad, de mostrar lo que con tanto tesón quisieron sus protagonistas ocultar. Informe Semanal nos mostrará, sin duda, con rigor y respeto las vicisitudes del hallazgo, la alegría del descubrimiento, la minuciosidad del desvelo. Esperemos disfrutar con el reportaje pero dediquémosles nuestro respeto y nuestras disculpas por la profanación.

DEsde que era chavalin veo "informe semanal".Me acuerdo,de lo mas lejano en el tiempo que recuerdo,del volcan del 85.Tenia 6 o 7 años.Recuerdo unan presentadora,no recuerdo el nombre,que tenia unos ojos bellisimos.Muchos años presento "informe semanal".A ver cuando hacen un reportaje sobre el fenomeno"Abba".Aprovechen el material,abundante,del archivo TVE.Muchos fans esperamos en españa el reportaje...

Estoy estudiando fuera de España y siguiendo las noticias sobre el terremoto de Haiti en rtve.es

Os felicito por el especial de Informe Semanal y de paso también por todo el despliegue informativo para cubrir la noticia. Gracias

Bueno, ya ha llegado el momento. Mañana viernes nos encontramos ante la histórica y trascendental conferencia en Barcelona sobre el 11-S que ofrecerán un piloto español y un piloto militar norteamericano, en la que desmontarán contundentemente con datos y pruebas precisas la teoría de la conspiración oficial, la que se encargó de perpetuar la administración de Mr. Bush, y de bloquear la de Mr. Obama. Sí, la de Bush, la misma del pufo de las armas de destrucción masiva. Sí, la de Obama, el del premio Nobel de la paz. Se centrarán en el Petángono, las cajas negras y el reciente e infame asunto de los escáneres de los aeropuertos. Tras el éxito de la conferencia en el Ateneo de Madrid, toca el turno de Barcelona.
Los "medios" están avisados, tanto públicos como privados. ¿Tendrá alguno la decencia y dignidad de dar cobertura de la misma?.
La conferencia está promovida y financiada por el SEPLA, Sindicato mayoritario de Pilotos de España, pues ellos ya han superado la matriz de opinión que nos impusieron al respecto, y ahora hacen lo posible por informar empáticamente a los ciudadanos y a los periodistas profesionales, los pocos que quedan.
Mañana será un día clave para saber qué medios y profesionales están por el pueblo y por la verdad. Si un medio determinado no da cuenta de este evento histórico, analizaremos al detalle la programación televisiva y de los informativos de dicho canal y veremos si lo que mañana o el sábado se ofrece es de mayor importancia que la citada conferencia.
Mañana saldremos de cuentas y de dudas con muchos medios, inclusive con RTVE. Por cierto, un canal, el canal del "pueblo", que también está viviendo su propia demolición controlada. Le queda ya poco margen de actuación a sus trabajadores, o es ya o nunca. Por suerte algunos han empezado ya a movilizarse, esperemos que no sea demasiado tarde.
Agradecemos de antemano a todos aquellos medios y profesionales que apuesten decididamente por estar con el pueblo ante un acontecimiento como este.
A continuación, el anuncio de la conferencia en la web oficial del SEPLA:
.
http://www.sepla.es/website/seplacms/index.php?option=com_content&task=view&id=3792&Itemid=1
.
El viernes y el sábado saldremos ya por fin de dudas. Sabremos como pueblo en quién podemos confiar y en quién no. Sabremos a quién podremos dar nuestro total apoyo y defensa, y a quién diremos definitivamente y tristemente adiós.
Saludos cordiales

Que excelente informe realmente me ha gustado mucho fue todo un placer, gracias por compartir tan buenos artículos, un saludo.

Se agradecen mucho este tipo de reportajes, son como "oasis", entre la tristeza de la mayoría de los temas de actualidad.
Particularmente, he participado en una excavación como "voluntaria", durante un verano en la región del Lazio, en Italia.
Me parece una actividad apasionante.
En nuestro caso excavábamos tumbas etruscas, que aunque no son tan ricas de ajaures como las egipcias, también tienen su "misterio".

Espero que sigáis dedicando algún espacio en televisión a la arqueología.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario