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Atrévete, el éxito es posible

Decía Pitágoras que cuando educamos a un niño nos ahorramos castigar a un adulto. Hay quienes dicen ahora que lo que no se invierta en educación se acabará invirtiendo en cárceles y se pagará con más conflictividad social. La educación es el futuro y, a veces, se construye con métodos arcaicos.

Kevin se aburría en clase, Manuel siempre suspendía y Adrián nunca pensó que llegaría a bachillerato. Son chavales que, hasta hace sólo unos meses, eran carne de cañón, ocupaban los primeros puestos del dramático ranking del fracaso escolar.


La policía acude a las aulas para explicar a los alumnos los peligros de las bandas juveniles


El equipo de Informe Semanal ha recorrido distintos institutos y centros de formación profesional donde estos adolescentes, que no encontraban su lugar en la escuela, han conseguido seguir porque encontraron un maestro que les dijo: "atrévete", "el éxito es posible".

Todos los jueves la policía acude al instituto Virgen de la Paloma de Madrid. Esta semana, toca charla sobre bandas juveniles. Entre los alumnos está Kevin y sus colegas. Muchos de ellos hacía meses que no acudían a un instituto, otros están pendientes de medidas judiciales. A pesar de los obstáculos, han conseguido volver al sistema educativo. Aprenden un oficio, serán fontaneros o mecánicos y, una minoría, podrá llegar incluso a la universidad.

El mundo ha cambiado, estos alumnos tienen una mentalidad del siglo XXI pero, a veces, se encuentran en aulas del siglo XIX.

11 Comentarios


Estimada Cándida, estamos ante el mal menor. Educación es una palabra o concepto muy utilizado, pero simplemente es un envase. Una botella cuando está llena (o medio llena) lo fundamental es preguntar qué contiene. ¿Qué contiene la educación de la que hablas?, ¿el éxito?, ¿qué éxito?, ¿el éxito que para darse en uno deben “pisotearse” a cien?. ¿A qué llamamos éxito en nuestras sociedades?. ¿Simplemente no ir a la cárcel es un éxito?.

¿Educación?, ¿la actual?, pues veamos al mundo, ¿es un mundo educado?. ¿Mejor mirar a España solamente?. Cientos de miles de familias viviendo en chabolas, millones de españoles en la miseria mientras nuestros puertos deportivos están llenos de yates de súper lujo, ¿esto es educación?. ¿Educación hacia el individualismo?. ¿Educación a considerar un éxito montar una familia con hijos y vivir medio bien mientras otros viven mal?.

Pitágoras estaba equivocado, no se debería educar para crear educados, sino para crear educadores (así no entrará a cuestión si castigar o no), no deberíamos querer adultos educados, sino adultos educadores, pero ¿cómo voy a educar hacia una sociedad cuyos valores no comparto?. Una sociedad deficiente sólo puede crear educación deficiente, pero eso es mejor que nada, el mal menor nos condena a abrazarlo y dando las gracias. Gracias Kevin, Manuel y Adrián por volver al colegio o instituto y por dejar así de ser futuros delincuentes. Vamos a prepararos para las sociedades del consumo, de la insolidaridad, del “tanto dinero tienes tanto vales”.

Hoy mismo Federico Mayor Zaragoza publica un artículo en El País donde dice:

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“Es esencial "escuchar" el mundo. Observarlo, que es mucho más que verlo y que mirarlo. Tener esta visión planetaria, esta consciencia del conjunto de la humanidad, que es lo que nos permitirá reaccionar sin esperar a tsunamis que nos emocionen, que nos pongan en marcha.
Junto a la grave degradación medioambiental, la marginación de valores no sólo ha conducido a la deshumanización, sino a una competición en la que todo vale, sin límites, que busca afanosamente, sea cual sea el precio social y las condiciones laborales, la producción menos costosa. China, la fábrica del mundo, ha resultado ser, de este modo, el país comunista-capitalista que todos cortejan. Pero 1.300 millones de habitantes son muchos millones para imaginar indefinidamente la sumisión. Mejor prevenir...
Los plutócratas (G-6, G-7, G-8, ... G-20) han pretendido -y algunos todavía insisten- convertir el mundo en un gran zoco donde todo, empezando por la gente, forma parte de transacciones mercantiles. Los principales responsables de las crisis presentes (social, económica, medioambiental, alimenticia, democrática, ética) pretenderán tomar de nuevo el volante... si es que realmente se ha logrado que lo suelten. Controlan las finanzas, ocupan altas posiciones públicas y manipulan los medios de comunicación. Pero es posible -ojalá consigamos que sea pronto probable- que, como sucede ya en algunos países, la movilización ciudadana, la resistencia por fin manifiesta, lo impidan.”

“Y la transición de una economía especulativa, virtual y de guerra (3.000 millones al día en gastos militares al tiempo que mueren de hambre más de 60.000 personas) a una economía de desarrollo sostenible global, que amplíe progresivamente el número de personas que pueden acceder a los servicios y bienes. “
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Así el problema no es si educar o no educar, sino qué educar. ¿En nuestros institutos educan a la resistencia y movilización ciudadana para un mundo o una España verdaderamente solidaria?, ¿educan para que seamos pastores o para que seamos corderos?. En fin, perdona mi crudeza, pero mi educación es extraordinaria.

Es mas fácil apostar y luchar que no embarcar, mas humano herrar y rectificar que abandonar, el futuro se puede cambiar.

Perdón, el anónimo del primer comentario era yo, se me olvidó poner nombre. Y ya de paso insisto, ¿qué educación nos pueden ofrecer los socialistas o los populares?, pues aquella que permitan las élites políticas en detrimento de lo preceptivo por la mayoría ciudadana; aquella que permite que los sondeos, encuestas y estadísticas hablen por los ciudadanos, en vez de ofrecer urnas de la opinión preceptiva y del conocimiento especialista de los ciudadanos; aquella que permite que los parados de larga duración no tengan derecho a ayudas económicas; aquella que cuando da ayuda es para mantenerte en una miseria entre digna e indigna, aquella que utiliza a las universidades como esclavas del mercado económico. Pero ¡ojo!, que la critico mientras la acaricio, porque dentro de lo malo es lo mejor, peor educación tienen en Marruecos o en Mauritania, basadas en una religión impuesta. En fin, este es el mundo que nos ha tocado, Cándida, abrazar el mal menor y encima dar las gracias. Es un verdadero enigma preguntarse si para mejorar la educación hay que ser mal educado, a veces creo que soy un mal educado y todavía me resisto a que la actual educación oficial española me eduque, menos mal que con internet ser autodidacta es más fácil. En cualquier caso, perdón y gracias.
;-)

que bueno!!! errar va sin hache (ache)? "Es mas fácil apostar y luchar que no embarcar, mas humano herrar y rectificar que abandonar, el futuro se puede cambiar."

¿a qué es bueno? hay un fallo pero es bueno sobra la h

y tú literato quién tiene boca se equivoca ;)

¿Dónde puedo ver este documental?. En el archivo de informe semanal no aparece.

Gracias

tienes documentados todos los informes semanales en su página web igual que la de María de 59 te dejo el enlace clika en mí

Gracias. Ya lo he encontrado. Un saludo

detección de fugas de agua y fugas de piscinas en toda españa. servicio 24 horas. tlf 609315820

Donde puedo ver este documental soy el de la foto el de izquierda un saludo

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