2 posts de febrero 2010

UNA CARRERA SACRIFICADA

...Lo que más nos ha sorprendido de nuestra visita a las Academias Militares, no es la emoción de ver a los cadetes pilotar un caza, dirigir una fragata, o tomar un terreno con carros y blindados....lo que más nos sorprendió es el nivel tan intenso y extenso de estudio que tienen que pasar los futuros oficiales, en pocos sitios hemos visto estudiar tanto....A las materias especializadas en cada Academia, como navegación, aeronáutica o armas tácticas, por citar solo algunas, se unen las de ciencias y humanidades y luego está la otra mitad, las numerosas horas que dedican al adiestramiento y a la instrucción militar....Lo mas difícil , reconocen los cadetes, es sumar cada día estudio y cansancio....En el aire, en San Javier, dicen que por cada hora de vuelo tienes que hacer 4 estudio...En la armada, en Marín, junto a las habitaciones hay pequeñas mini-bibliotecas y los de primero tienen obligado el estudio de 6 a 8 de la tarde...En Tierra, en Zaragoza, el ritmo de maniobras por todo el país te deja a menudo sin aliento..Pero además el estudio les acompañara toda la vida militar, porque cuando terminen 5º , y sean ya oficiales, se tendrán que especializar y luego seguir atentos a los cambios geo-estratégicos, a los avances tecnológicos, a las alianzas y misiones cada vez más compartidas....Por eso el cambio en las academias militares, el hacerlas también Universidades, no sólo porque es el modelo de los países más avanzados, no sólo porque los acerca más al mundo civil, a nuestra sociedad compartida, también porque de su preparación puede depender su vida y la de otros, y quiza el valor más preciado, la paz entre los pueblos....

Atrévete, el éxito es posible

Decía Pitágoras que cuando educamos a un niño nos ahorramos castigar a un adulto. Hay quienes dicen ahora que lo que no se invierta en educación se acabará invirtiendo en cárceles y se pagará con más conflictividad social. La educación es el futuro y, a veces, se construye con métodos arcaicos.

Kevin se aburría en clase, Manuel siempre suspendía y Adrián nunca pensó que llegaría a bachillerato. Son chavales que, hasta hace sólo unos meses, eran carne de cañón, ocupaban los primeros puestos del dramático ranking del fracaso escolar.


La policía acude a las aulas para explicar a los alumnos los peligros de las bandas juveniles


El equipo de Informe Semanal ha recorrido distintos institutos y centros de formación profesional donde estos adolescentes, que no encontraban su lugar en la escuela, han conseguido seguir porque encontraron un maestro que les dijo: "atrévete", "el éxito es posible".

Todos los jueves la policía acude al instituto Virgen de la Paloma de Madrid. Esta semana, toca charla sobre bandas juveniles. Entre los alumnos está Kevin y sus colegas. Muchos de ellos hacía meses que no acudían a un instituto, otros están pendientes de medidas judiciales. A pesar de los obstáculos, han conseguido volver al sistema educativo. Aprenden un oficio, serán fontaneros o mecánicos y, una minoría, podrá llegar incluso a la universidad.

El mundo ha cambiado, estos alumnos tienen una mentalidad del siglo XXI pero, a veces, se encuentran en aulas del siglo XIX.

Informe Semanal.


Dicen que la noticia es una fotografía de la realidad y el reportaje, su radiografía: Un viaje a las entrañas de las cosas que pasan. En Informe semanal, cada semana intentamos acercarnos al espectador a nuestra manera: con una forma de hacer periodismo que se ha hecho reconocible a fuerza de años y experiencia y que pretende ser reposado pero ante todo, veraz.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios