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Lo artesanos que eran

Sólo los grandes avances científicos son verdaderamente nuevos. Nosotros que pensábamos que el marketing político era un invento de la comunicación moderna y resulta que no , Después de pasar más de una semana junto a los conservadores de la Real Armería del Palacio Real y del Museo del Prado hemos aprendido que desde hace casi 500 años, monarcas, príncipes y aristócratas miden cada milímetro de su imagen y que pintores, escritores y escultores hacían las veces de asesores directos

Y esa imagen estaba ligada a sus armaduras. Desde finales del siglo XV los vestidos de acero, la alta costura del momento eran los objetos más preciados de los monarcas, sus joyas más caras. Pagaban cantidades impensables por ellas y era con ellas con las que mandaban retratarse. Apoyándose en su simbología querían demostrar su poder, su majestad o su carácter pacificador. Por eso, los Retratos de Corte en armadura fueron los carteles políticos del momento que se mostraban en palacios , monasterios o residencias de recreo

Los monarcas tenían sus favoritas. En más de una ocasión Carlos V eligió paras sus retratos la armadura que el armero Alemán Helmschmid creó para él cuando logró la victoria en la batalla de Mülberg en la que derrotó a los príncipes protestantes alemanes. Con esa armadura le pinto Tiziano, Le esculpió Pompeo Leoni, la utilizó siglos después RUBENS . En fin, una misma armadura era utilizada en diversas obras de arte por diferentes artistas,

Estos días de inmersión en el mundo de las armaduras nos han enseñado muchos detalles curiosos… Por ejemplo lque entre los artesanos más importantes de la época había una competencia feroz , Eso lo pudimos comprobar en una rodela de Desiderius Helmschmid donde un jabalí embiste a un guerrero en cuyo escudo figura el apellido “NEGROL”, obvia alusión a su competidor milanés

Carlos V y Felipe II fueron los mayores coleccionistas pero a Felipe II no le gustaban las armaduras tanto como a su padre porque el ya no era un rey guerrero sino un hombre de estado moderno . Aún así siguió haciendo encargos importantes y optó en muchos casos por los retratos con armaduras a la romana. Sin embargo nunca le compró una armadura a su hijoFelipe III, Según nos explicaron , el rey que ya había perdido a sus tres hijos mayores, no confiaba en que Felipe III pudiera llegar a reinar por eso todas los arneses que tuvo fueron regalos que le hizo la nobleza en momentos significativos como cuando le nombraron Príncipe de Asturias

Cada una de las piezas que se pueden ver en este exposición y sobre todo en la Real armería es una verdadera joya llena de alusiones mitológicas o religiosas Eran tan bellas que aquellos armeros alemanes e italianos del Renacimiento fueron admirados y reconocidos. Hoy ese oficio se ha perdido. Tan sólo queda un escaso recuerdo en la fábrica de armaduras Marto en Toledo. Nosotros quisimos conocer cómo trabajan ahora y escuchar de su boca los elogios de artesano. Nos contaron que cada vez que visitan la real armería y contemplan las piezas de entonces se echan las manos a la cabeza. “Ay que ver, lo artesanos que eran” , nos decía Antonio García , el maestro armero . Las maravillas que podían hacer con esos materiales en bruto y golpeando sólo con el martillo

En la exposición “El arte del Poder” que se exhibe en el Museo del Prado , las armaduras más significativas de la colección de la Real Armería y los retratos de corte de la colección del Prado pintados por Rubens, Velázquez , Tiziano o Antonio Moro se han vuelto a juntar para que el visitante pueda entender y comparar como el artista veía el objeto real y como lo plasmó después en el lienzo . Esta muestra permite estudiar el retrato de Estado a través de la simbología explícita de las armaduras. Nosotros en Informe hemos pretendido acercar ese mundo complejo de las armaduras , piezas que lejos de lo que pensamos , ni eran tan pesadas ni tan incómodas . Como nos explicó Alvaro Soler del Campo, comisario de la muerta, eran piezas de tecnología punta con las que podría haberse bailado un Rock and Roll. Una armadura pesaba algo más de 20 kilos y una celada lo que el casco de una moto.

La muestra El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte puede verse en el Museo del prado hasta el 23 de mayo

2 Comentarios

Muy bueno

Yo como dice el gatito, para no estrujarme excesivamente los sesos ni leo el post y digo... Muy bueno , y me quedo tan pancho.


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