« Three-horse race | Portada del Blog | En París con Givenchy »

EXILIO:ESPERANZAS FRUSTRADAS

Paseando por el muelle del exilio en Toulouse , la ciudad rosa como se la conoce por sus construcciones de ladrillo de tina cocida, uno respira tranquilidad. Poco que ver con aquellos años de desconcierto, derrota y miedo que vivieron tantos miles de españoles que llegaron aquí en los años 40 huyendo de un país que les había echado por sus ideas y por perder una guerra . Toulouse fue la capital de la república del exilio aunque en la España franquista la llamaban la ciudad del terrorismo.

En esa ciudad hemos conocido a un puñado de hombres que han compartido con nosotros sus recuerdos para el reportaje Exilio, esperanzas truncadas. Fueron momentos terribles . Así nos lo dijeron Fancisco Folch, Enrique Tapia, José Martínez Cobo o Juan Montiel . Años en los que fueron humillados en los campos de internamiento organizados por Francia en Argeles, Barcaré, Bram y tantos otros y años en los que aprendieron a reinventar sus vidas sin papeles, sin casa sin trabajo , ayudados sólo por su energía y su fe en la libertad

Las horas que hemos pasado con ellos nos han servido para conocer de cerca la tragedia de ese exilio que marcó la vida de casi un millón de personas. Hombres, mujeres y niños que encontraron refugio también en Rusia, Estados Unidos, América Latina , Europa y Norte de Africa . . . Escuchándoles me quedaba sobre todo con esa sensación de pérdida que les sigue acompañando desde que rompieron para siempre con sus vínculos familiares aquí en España. Huyeron para salvar la vida en un país extraño. No fueron recibidos igual en todas partes, pero lo que está claro es que lo perdió nuestro país lo ganaron otros.

“…Vivimos verdaderamente con una cierta amargura , con mucho recuerdos con muchos arrepentimientos …..de lo que tuvimos que hacer y no hicimos de lo que hicimos y no teníamos que haber hecho …… y culpabilizándonos de muchas cosas porque naturalmente todo lo que hicimos no fue perfecto tampoco. Tuvimos que andar entre dos aguas…” Me lo contaba Juan Montiel , un malagueño de 90 años en su casa de Toulouse , Perteneció a las juventudes libertarias y conoció varios exilios, Primero de Málaga a Almeria , después a Cataluña y por fin a Francia , Quería ser farmacéutico y actor de teatro pero el exilio acabó con todo eso. Le dio otras cosas, una familia , unos hijos y al final una vida estable como sastre. Dirigió en el exilio el grupo Iberia con el que recogían dinero para enviarlo a los abogados que defendían a los republicanos presos en España. Daba gusto escucharle hablar sobre las obras, los actores, los ensayos, los mítines,. No paraba. Tenía un montón de anécdotas que contar y estar con nosotros fue para él un día de fiesta. Ahora que vive sólo piensa en lo que fue, en lo que hizo y sobre todo en las cosas que no ha hecho. Y entre esas cosas esta volver a España . Solo lo ha hecho tres veces. La España que se encontró era muy diferente a la que dejó y para la familia que aquí quedó seguía siendo el rojo ,

Esa misma sensación la tuvo el Comandante Robert , el jefe del estado mayor de la tercera Brigada de guerrilleros españoles en Francia. . Un hombre clave en la resistencia que junto a sus hombres contribuyó a la liberación de la región francesa del Ariage Lo entrevistamos en el Ateneo de Madrid donde iba a dar una conferencia organizada por la Asociación de descendientes de republicanos en el exilio. Ser el francés en España , como le dijeron la segunda vez que volvió a nuestro país después de la Amnistía del 77 fue para él como una puñalada y supo desde entonces que entre él y su familia el exilio había abierto un abismo

Por eso casi se mordían los labios para contener la emoción al intentar explicarnos lo que lo que había significado el exilio para ellos . Les pasó a todos. José Martínez Cobo , un prestigioso cardiólogo de Toulouse nos lo describió recordando el dolor de su madre cuando recibió un telegrama en el que les comunicaban que su abuela había muerto en España. Por supuesto la madre de Martínez Cobo no pudo ir a su entierro “….. Eso , para ellos , era el exilio….

En esa Diáspora masiva, España perdió a una generación que tenía no sólo ilusiones sino también voluntad de alcanzarlas. Gente como Francisco García Lorca , hermano del poeta, diplomático leal a la república que como nos dijo su hija Laura García Lorca perdió también su juventud y su país en el exilio

Nos quedamos con la tierna mirada de Juan Montiel mientras se despedía de nosotros y nos decía, estar con vosotros en Toulouse ha sido una fiesta. “… Recordando mi pasado he recuperado mi juventud… “

7 Comentarios

Genial reportaje sin más estaba para compartir en Facebook.Un saludo Irene y Equipo de "Informe Semanal".

Muchas gracias en nombre de todo el equipo , Para nosotros Hacelo ha sido un regalo

Muy buen reportaje. Enhorabuena.

Me dirías los nombre de los compañeros que hicieron el reportaje contigo. Es para un trabajo de clase. Gracias

Hola Irene. ¿Me dirías los nombres de tus compañeros del equipo que hicieron el reportaje contigo? Es para un trabajo de clase. Gracias.

Soy hija de Republicano, y me encanta que porfin se hable
de todos aquellos que sufrieron tanto para una España Libre .
Paso todos los inviernos en la "Costa Blanca" ,pero sufro mucho cuando comparo los Politicos Españoles con los Franceses. Los Españoles sufren ahun por causa de las Leyes Tercermundistas que complican la vida de los Ciudadanos .
Para defenderse de los abusos se tiene que ser millonario (los Abogados piden lo que quieren )los Judgados estan llenos por causa de malas Leyes y Legislaciones que no prtegen al Ciudadano . Se permite el Monopolio y ser Juez yParte ,locual favorece la Corrupción . Que pena que España este aun tan lejos de los derechos Umanos .Puedo cantar la canción de
Ana Belen " España camisa blanca de mi esperanza a veces madre siempre Madrastra , aqui me tienes quererte tanto me cuesta nada " .

Bela Bartok. Se que llega tarde la respuesta a tu petición , pero no lo he visto hasta ahora. Lo siento, Mi compañeros de equipo fueron Paola Guerra, realizadora, Oscar Martínez Moncada como reportero y Jesús parís , como técnico de sonido . Espero que te sirva .

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Síguenos en...

Últimos comentarios